● Jue 30 de Mayo 2024

UOH y ESR Servicios buscan potenciar la formación de ingenieros civiles mecánicos

Escrito por Daniel Gajardo

 

       Ambas instituciones mostraron interés en colaborar para fortalecer la formación de ingenieros civiles.

 

Representantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de O’Higgins (UOH) visitaron las instalaciones de ESR Servicios, ubicada en la comuna de Olivar, con el propósito de establecer un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Esta iniciativa se enmarca en los programas de Vinculación con el Medio (VcME) de la Escuela, con especial interés en comprender el papel crucial desempeñado por la industria local. Busca potenciar el desarrollo de prácticas y pasantías profesionales, promover aprendizajes integrales y fomentar la innovación en colaboración con el tejido empresarial regional.

Durante la visita, Deny González, jefe de carrera de Ingeniería Civil Mecánica, y Consuelo Espina, encargada de Prácticas y Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería, se reunieron con Iván Risco, jefe de la Oficina Técnica de ESR Servicios, junto al gerente de operaciones, Jonathan Sepúlveda, y el gerente de proyectos, Oscar Olguín.

Ambas partes expresaron un gran interés en formalizar una alianza que permitirá trabajar en conjunto y fortalecer el vínculo entre ambas instituciones, con el objetivo de fomentar la colaboración en el ámbito de la formación y perfeccionamiento técnico de los estudiantes de Ingeniería Civil, especialmente en la especialidad de Mecánica.

Deny González destacó el perfil y desarrollo de los programas académicos de la Escuela, y expresó que esta futura alianza con ESR compromete “fomentar el desarrollo de la Ingeniería Civil Mecánica, especialmente enfocándonos en la integración de mujeres en esta disciplina”.

Por su parte, Iván Risco manifestó la intención de ESR Servicios en desarrollar cursos con temáticas formativas específicas “que fortalezcan el desarrollo integral de los ingenieros civiles, especialmente del área mecánica, alineando su formación con las necesidades del sector industrial”.

Finalmente, Consuelo Espina resaltó que “las prácticas pedagógicas son instancias formativas que se fundamentan en el relacionamiento con la Industria, y que las empresas y organizaciones son un puente de aprendizaje disciplinar y técnico que muestra los desafíos que debemos contemplar en la academia”.

La reunión concluyó con un compromiso mutuo de avanzar en la formalización del convenio de colaboración, con el objetivo de potenciar la formación de los estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica de la UOH y satisfacer las demandas técnicas y formativas de ESR Servicios.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Julio

Estudiantes de Derecho UOH conocen el proceso legislativo en visita al Congreso Nacional

La actividad permitió a las/os estudiantes conocer las cámaras del Senado y de Diputados, y participar en el lanzamiento del libro "Provincianas" de la escritora Salo Guevara.

Saber más
Miércoles 17, Julio

PACE UOH valora anuncio del Presidente Boric que aumenta porcentaje de ranking de notas del Cupo PACE para la admisión 2025

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) cumplió 10 años desde su puesta en marcha. La Universidad de O’Higgins, a través de PACE UOH, participó de este hito en una ceremonia llevada a cabo en el Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal.

Saber más
Miércoles 17, Julio

Proyecto UOH busca eliminar el agua turbia en la comuna de La Estrella

El pozo que abastece el centro de la comuna presenta niveles de hierro y manganeso que duplican los estándares normales, causando turbidez en el agua. David Veas, operador del sistema de agua potable, explica que las redes construidas a fines de los años 60 están obsoletas.

Saber más