● Jue 30 de Mayo 2024

UOH y ESR Servicios buscan potenciar la formación de ingenieros civiles mecánicos

Escrito por Daniel Gajardo

 

       Ambas instituciones mostraron interés en colaborar para fortalecer la formación de ingenieros civiles.

 

Representantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de O’Higgins (UOH) visitaron las instalaciones de ESR Servicios, ubicada en la comuna de Olivar, con el propósito de establecer un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Esta iniciativa se enmarca en los programas de Vinculación con el Medio (VcME) de la Escuela, con especial interés en comprender el papel crucial desempeñado por la industria local. Busca potenciar el desarrollo de prácticas y pasantías profesionales, promover aprendizajes integrales y fomentar la innovación en colaboración con el tejido empresarial regional.

Durante la visita, Deny González, jefe de carrera de Ingeniería Civil Mecánica, y Consuelo Espina, encargada de Prácticas y Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería, se reunieron con Iván Risco, jefe de la Oficina Técnica de ESR Servicios, junto al gerente de operaciones, Jonathan Sepúlveda, y el gerente de proyectos, Oscar Olguín.

Ambas partes expresaron un gran interés en formalizar una alianza que permitirá trabajar en conjunto y fortalecer el vínculo entre ambas instituciones, con el objetivo de fomentar la colaboración en el ámbito de la formación y perfeccionamiento técnico de los estudiantes de Ingeniería Civil, especialmente en la especialidad de Mecánica.

Deny González destacó el perfil y desarrollo de los programas académicos de la Escuela, y expresó que esta futura alianza con ESR compromete “fomentar el desarrollo de la Ingeniería Civil Mecánica, especialmente enfocándonos en la integración de mujeres en esta disciplina”.

Por su parte, Iván Risco manifestó la intención de ESR Servicios en desarrollar cursos con temáticas formativas específicas “que fortalezcan el desarrollo integral de los ingenieros civiles, especialmente del área mecánica, alineando su formación con las necesidades del sector industrial”.

Finalmente, Consuelo Espina resaltó que “las prácticas pedagógicas son instancias formativas que se fundamentan en el relacionamiento con la Industria, y que las empresas y organizaciones son un puente de aprendizaje disciplinar y técnico que muestra los desafíos que debemos contemplar en la academia”.

La reunión concluyó con un compromiso mutuo de avanzar en la formalización del convenio de colaboración, con el objetivo de potenciar la formación de los estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica de la UOH y satisfacer las demandas técnicas y formativas de ESR Servicios.

Te Recomendamos

Lunes 17, Junio

“Aquí Contigo”: la plataforma que apoya a universitarias y universitarios en salud mental

La directora de Salud Mental UOH y coordinadora de la Mesa de Salud Mental de la Red de Salud Digital de Universidades del Estado (RSDUE), Irene Leniz, expuso en el lanzamiento de la iniciativa que se realizó en la Universidad de Talca.

Saber más
Lunes 17, Junio

UOH invita a participar en Jornadas de Digitalización de su Archivo Fotográfico y Documental

La actividad se realizará en el marco de la Celebración del Día Internacional de los Archivos, donde cada 9 de junio se destaca el papel crucial en la investigación y la preservación de nuestra memoria histórica y cultural.

Saber más
Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más