UOH y CPEIP lideran jornada formativa sobre clubes de lectura con docentes de Cardenal Caro
- La instancia permitió fortalecer estrategias para la motivación de la lectura en el aula.
Con una alta convocatoria y gran recepción por parte de las/os asistentes, se desarrolló el taller presencial “Implementación de Clubes de Lectura para el Desarrollo de la Motivación Lectora” en dependencias de la Municipalidad de Pichilemu. La actividad fue organizada en el marco del Plan de Formación Leer para Aprender del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) en colaboración con la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins, y reunió a más de 50 docentes y asistentes de aula de las comunas de Pichilemu, Marchigüe y La Estrella.
El taller tuvo como propósito central promover la reflexión en torno a los desafíos y oportunidades que ofrecen los Clubes de Lectura Literaria como estrategia pedagógica para fortalecer la motivación lectora en el aula. Bajo una metodología teórico-práctica, las/os participantes pudieron profundizar en esta herramienta de mediación lectora guiados por Soledad Concha, académica de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y asesora del Plan Leer para Aprender, así como con Trinidad Castro y Javier Rojas de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins.
La actividad contó con el respaldo y participación de autoridades locales y educativas, quienes destacaron el valor formativo de la jornada. Abelardo Sepúlveda, jefe técnico del Departamento Provincial de Educación Cardenal Caro, subrayó la pertinencia de estas instancias ante el escenario de cambios curriculares, mientras que Patricio Muena, jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Pichilemu, valoró la alianza con la Universidad de O’Higgins como una vía concreta para acercar formación docente de calidad a territorios apartados de la región.
El encuentro fue ampliamente valorado por las/os asistentes, quienes destacaron su aplicabilidad en contextos escolares y su contribución al desarrollo profesional docente. Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Escuela de Educación UOH con el fortalecimiento del sistema educativo regional, promoviendo el acceso a oportunidades formativas pertinentes y de calidad en todo el territorio.
Este taller marca además el inicio de un ciclo de acciones presenciales que se desplegarán en diversas zonas del país durante 2025 y 2026, como parte del Plan Leer para Aprender, con el propósito de seguir potenciando las competencias lectoras de niñas, niños y jóvenes desde la formación docente.
Te Recomendamos
Cooperación Internacional: UOH fortalece formación docente en Matemáticas junto a la Universidad de La Laguna en España
La estancia se desarrolló en el marco de un proyecto internacional y consideró actividades de docencia, análisis de datos y producción científica conjunta.
Saber másUOH consolida su primer Comité Temático Transdisciplinar para fortalecer la educación científica
Cinco investigadoras e investigadores de la Universidad de O’Higgins, representantes de todos sus institutos, continuarán la asesoraría al PAR Explora O’Higgins para potenciar la calidad, pertinencia y alcance de su propuesta educativa para el desarrollo de competencias Explora durante el año 2026.
Saber másMinistra de Agricultura visita el Campus Colchagua y dialoga con estudiantes de Agronomía sobre los desafíos del sector
La secretaria de Estado recorrió laboratorios, conoció el trabajo formativo de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3) y sostuvo un conversatorio con estudiantes sobre el futuro de la agricultura en Chile.
Saber más


