UOH suma siete adjudicaciones de los proyectos de cooperación internacional financiados por la ANID
- En primera instancia fueron 5 los seleccionados y ahora se sumaron dos más. En este escenario, el plantel logró el 8% del total de las propuestas (90) seleccionadas para el concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación (FOVI).
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer hoy los resultados totales del concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación (FOVI). En la primera etapa fueron seleccionados cinco proyectos asociados a la Universidad de O’Higgins y en el proceso de lista de espera se sumaron dos más, logrando un total de 7 proyectos que representan el 8% del total de la lista de adjudicados a nivel nacional.
La convocatoria FOVI tiene como objetivo promover alianzas internacionales que permitan potenciar el desarrollo de investigación realizada por académicos y académicas en Chile y apoyar, a su vez, la colaboración de investigación de frontera. “Los proyectos adjudicados UOH representan el 8% del total de iniciativas seleccionadas, lo que es un gran paso para la Universidad que desde lo local aporta con evidencia, y con estos recursos potenciará aún más la colaboración con pares de otros países”, explicó la directora de Investigación UOH, Marcela Valle.
En total fueron 7 proyectos adjudicados donde las y los académicos liderarán la iniciativa: son Claudia Rojas, Jaime Figueroa, Dilier Oliver del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3); Loreto Quiroz del Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) y Eder Pinto del Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd); Rodrigo Verschae del Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI) y Ricardo Fuentealba (ICSO), quienes trabajarán en colaboración con universidades de distintos países como Dinamarca, Brasil, Reino Unido y EE.UU y en planteles de gran relevancia como la Universidad de Maryland. A esta lista se suman 3 investigadores/as más que participan en calidad de asociados en los proyectos: Emmy González (ICEd) con la Universidad de Viña del Mar, Claudia Rojas (ICA3) junto al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, y Alejandro Venegas (ICA3) con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Según Valle, la suma de 7 proyectos adjudicados es una muy buena noticia pues potenciará las redes colaborativas internacionales. “El trabajo en redes con expertos y expertas internacionales, sin duda, potenciará el avance de la investigación aportando desde nuestra universidad al desarrollo de la región”, señaló la directora.