● Lun 12 de Diciembre 2022

UOH realiza prueba piloto en metodologías innovadoras de Educación Financiera para docentes de la región

Escrito por Universidad de O'Higgins
Educación Financiera

 

El objetivo es realizar una actividad masiva de formación y certificación de facilitadores al inicio del año escolar 2023.

 

Según el último Sondeo de Endeudamiento Juvenil y Educación Financiera del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el 30,1% de las y los jóvenes se consideran alta o excesivamente endeudados. Asimismo, el año 2020, la Encuesta de Alfabetización y Comportamiento Financiero de Profesores 2019 reveló que un 53% de los docentes están alfabetizados financieramente, proponiendo como acciones concretas para la educación financiera que existieran módulos transversales que permitan impartir sus contenidos en distintas asignaturas, contextualizarlos ajustándose a la realidad, características y necesidades de los estudiantes, e innovar en el aprendizaje, aprovechando los recursos pedagógicos desarrollados especialmente para ellos: digitales y con perspectiva gamificada.

Precisamente en esa dirección se orienta la iniciativa FinanCity, un juego diseñado por la Fundación Enterpreneur que, bajo el principio de ‘aprender jugando’, se propone impulsar una correcta alfabetización financiera desde temprana edad, permitiéndoles a los alumnos aprender respecto del uso responsable del dinero, conocer riesgos del sobreendeudamiento y la importancia del ahorro.

Como todo recurso educativo, es necesario conocerlo y vivenciarlo para aprovecharlo en toda su potencialidad. Es por ese motivo que, mediante un trabajo colaborativo entre el Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad de O’Higgins, y la Fundación Entrepreneur, se materializó -en el Campus Rancagua de la UOH- la primera actividad demostrativa al profesorado de la Región de O’Higgins, para presentar esta innovadora metodología para educación y alfabetización financiera, con el objetivo de ofrecer, a comienzos del año escolar 2023, una actividad masiva de formación y certificación de facilitadores.

Experiencia innovadora

Para Fundación Entrepreneur y Momento Cero, ambas impulsoras del “Plan País: Aprendo Jugando”, es significativo haber realizado esta primera experiencia piloto en la región en alianza con la UOH, porque es una de las pocas regiones a nivel nacional donde no se habían concretado iniciativas de este tipo en años anteriores.

Para su director, Kenneth Gent, las innovaciones metodológicas y herramientas consideradas en este tipo de experiencias “les entregan a los docentes la posibilidad real de que sus estudiantes aprendan jugando, de manera entretenida, aspectos que son fundamentales para la vida, como entender la manera de administrar adecuadamente sus finanzas personales, de su hogar familiar, equilibrando este aspecto con su propio bienestar”.

Los y las docentes que se forman y certifican como facilitadores del juego FinanCity, a partir de las becas que entrega Fundación Entrepreneur, reciben un juego FinanCity y un libro Mentalidad Lúdica para su uso personal-familiar, además de acceso al conjunto de herramientas digitales, pedagógicas y de aula, para luego replicar en sus establecimientos, generando aprendizajes significativos en sus estudiantes.

La académica ICSO-UOH Andrea Canales, asesora en diferentes iniciativas de educación financiera como “La ciudad de las oportunidades” (Banco Central e Instituto Milenio MIPP) y “Mi barrio financiero” (FEN- U.Chile y Asociación de Bancos e instituciones financieras) comentó que “incorporar nuevos contenidos en las salas de clases es siempre un desafío para nuestras y nuestros profesores, y más aún cuando se trata de educación financiera. Es fundamental apoyar a nuestros docentes en este proceso y ojalá con herramientas pedagógicas, que les permita a nuestros jóvenes aprender estos conceptos de manera didáctica y amigable”.

Agregó que están muy contentos de capacitar a los docentes de la región como facilitadores del juego FinanCity, “que les permite aprender de forma lúdica, fácil y divertida. Todo esto para que, nuestros profesores y jóvenes, puedan tomar mejores decisiones financieras, lo cual, sabemos tiene un impacto en su bienestar tanto económico como en su salud mental”.

Respecto de la actividad piloto, Francisca Moraga, miembro del grupo Economícate mencionó que “me pareció un juego muy entretenido y llamativo, ya que se debe poner a prueba nuestras habilidades financieras para lograr los objetivos mínimos del juego ante diversas externalidades negativas que se imponen. Es una buena herramienta para que los niños y niñas comiencen a aprender y desarrollar a tomar decisiones financieras que se realizan día a día”.

Quienes deseen conocer mayor información de esta iniciativa y preinscribirse para la implementación de marzo 2023, pueden visitar el enlace: https://bit.ly/3HhaKWY

 

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