● Sáb 25 de Junio 2022

UOH lanza la Red de Centros Educativos para la práctica e investigación pedagógica

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

 

La alianza abarca diez establecimientos educativos de las tres provincias de la región.

 

 

Desde mediados del año pasado, la Universidad de O’Higgins, con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, se encuentra ejecutando el Proyecto URO 2095 “Bienestar y ejercicio profesional docente en la Región de O’Higgins: hacia una formación docente efectiva y pertinente al territorio y su contexto”, el cual tiene como objetivo contar con una oferta de formación continua para docentes de todo el sistema educativo regional.

En el marco de este proyecto la Escuela de Educación y el Instituto de Ciencias de la Educación lanzaron la Red de Centros Educativos de la Región de O’Higgins, en la cual trabajarán en alianza con diez establecimientos educativos para trabajar la mejora sistemática del proceso de enseñanza y aprendizaje de la comunidad educativa para fortalecer la profesionalización docente efectiva y pertinente con el territorio.

Los centros educativos que sellaron el acuerdo de pertenecer a la red son la Escuela Especial Ricardo Olea de Rancagua, el Jardín Infantil Padre Pio de Rancagua, el Liceo Bicentenario Oriente de Rengo, el Colegio Eduardo de Geyter de Rancagua, la Escuela Zúñiga de San Vicente de Tagua Tagua, el Colegio Olegario Lazo de San Fernando, la Escuela Básica Cunaco de Nancagua, la Escuela Luis Athas de Chépica, la Escuela Básica Matancilla de Litueche y el Liceo Pablo Neruda de Navidad.

La coordinadora de prácticas de la Escuela de Educación UOH, Vania Ramírez señaló “con la Red de Centros Educativos nos acercamos y obtenemos un fortalecimiento en la educación de la profesionalización docente, por lo que el territorio es fundamental en este proceso, ya que se considera que los centros educativos son parte de la formación educativa. La creación de alianzas estratégicas para fortalecer el territorio, es una de las mejores cosas que una universidad pública puede realizar, ya que se consideran centros municipales de educación que se transforman en espacios de formación donde la universidad y los centros educativos trabajan en conjunto para un fin”.

En tanto, el director del Colegio Eduardo de Geyter de Rancagua, Carlos Henríquez comentó que “esta es una red en la cual ansiábamos participar ya que podremos interactuar con otros establecimientos de educación pública y que responden a todo el territorio regional. Esta es una oportunidad única para que podamos seguir creciendo en el mejoramiento continuo, para ir permeándonos como escuela en nuestra comunidad cercana y a otros establecimientos de la comuna y de la región”.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Julio

Estudiantes de Derecho UOH conocen el proceso legislativo en visita al Congreso Nacional

La actividad permitió a las/os estudiantes conocer las cámaras del Senado y de Diputados, y participar en el lanzamiento del libro "Provincianas" de la escritora Salo Guevara.

Saber más
Miércoles 17, Julio

PACE UOH valora anuncio del Presidente Boric que aumenta porcentaje de ranking de notas del Cupo PACE para la admisión 2025

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) cumplió 10 años desde su puesta en marcha. La Universidad de O’Higgins, a través de PACE UOH, participó de este hito en una ceremonia llevada a cabo en el Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal.

Saber más
Miércoles 17, Julio

Proyecto UOH busca eliminar el agua turbia en la comuna de La Estrella

El pozo que abastece el centro de la comuna presenta niveles de hierro y manganeso que duplican los estándares normales, causando turbidez en el agua. David Veas, operador del sistema de agua potable, explica que las redes construidas a fines de los años 60 están obsoletas.

Saber más