● Lun 06 de Noviembre 2023

UOH inauguró mural en Colegio Santa Teresa de Machalí para una nueva identidad comunitaria

Escrito por Universidad de O'Higgins
Mural

 

  • Las muralistas regionales Paulina Tapia y Daniela Fuentes, tradujeron las ideas estudiantiles y de toda una comunidad, las que hoy se ven representadas en una obra que revitaliza el espacio público.

 

Se trata del quinto mural participativo impulsado por el Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, junto a la Red Regional de Muralismo y Arte Público, cuya composición refleja el encuentro con el arte, la cultura y la educación, dejando como enseñanza la importancia de resignificar el entorno para una mejor ciudadanía.

Así lo dio a conocer el director de Gestión Comunitaria de la Universidad de O’Higgins (UOH), Marcelo Catejo, al destacar el compromiso de todo el colegio, del aporte del Centro General de Padres y Apoderados y de toda la comunidad Santa Teresa en la realización de una obra que fomenta el ejercicio de la libertad de expresión, la integración ciudadana y el espíritu de convivencia.

“Estamos orgullosos tras la labor de este 5to mural participativo que se desarrolló con la comunidad escolar y con la junta de vecinos de la población Santa Teresa, logrando un efecto integrador que surgió de un trabajo colaborativo. El aporte de los estudiantes, emociones y sentimientos han sido el corazón y la génesis de este proceso que desembocó en una obra maravillosa que nos invita a seguir trabajando por la cultura, por el arte, y por la identidad de nuestra región”.

En tanto, para el director del Colegio Santa Teresa, Víctor González, este mural participativo representa no solo “un regalo” cultural y educativo, sino que también refleja el respeto por la identidad local y territorial. Del mismo modo, el profesor subrayó el trabajo en colaboración con la Universidad de O’Higgins, por el impulso de este mural en beneficio de toda la comunidad Santa Teresa de Machalí.

Entorno y renovación 

Al respecto, las estudiantes Ayleen Loyola y Kendra d’Alessandri, manifestaron su orgullo por haber participado en el proceso creativo del mural, conscientes de lo que significa formar parte de un colegio, cuyos muros hoy transforman el entorno de toda una comunidad.

Las alumnas del 5to básico y 1ero medio, respectivamente, reconocieron que sus ideas y sentimientos fueron escuchadas y plasmados en este mural participativo que describe el “antes, el durante y el después” del colegio y de la población Santa Teresa, quedando como un espacio para el fomento del arte, la renovación y la enseñanza de las próximas generaciones.

Una nueva identidad

Para las muralistas Paulina Tapia y Daniela Fuentes, este mural participativo traduce el idioma de una población que converge y que ha crecido junto al Colegio Santa Teresa. Es una obra de colores vivos, con un concepto lleno de expresiones curvilíneas que cuentan la historia del barrio, de su gente y sus anhelos. Las artistas de la Red Regional de Muralismo y Arte Público, subrayaron que el mural, no solo recupera y revitaliza el espacio público, sino que también ofrece una nueva identidad a la comunidad que surgió de manera espontánea, y enriquecedora a través de un proceso de crecimiento para todas y todos los participantes.

Te Recomendamos

Sábado 20, Abril

Académica ICA3 recibe beca en el área de agroalimentación

La Dra. Catalina Pinto fue seleccionada en el Programa de Becas IILA-MAECI/DGCS del año 2024.

Saber más
Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más
Viernes 19, Abril

UOH y Corporación Municipal inician segunda versión del Taller de Periodismo Escolar

El programa de formación suscrito al Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, está diseñado para que las/os escolares adquieran técnicas propias del periodismo y fortalezcan habilidades comunicativas para su desempeño educativo, personal y sus relaciones con el entorno.

Saber más