● Lun 08 de Mayo 2023

UOH emprende viaje hacia el conocimiento del cosmos

Escrito por Universidad de O'Higgins
Muestra Astronómica PAR Explora

 

  • La expedición comenzó con la inauguración de la muestra de astronomía itinerante denominada “Un viaje desde Chile al Universo”, que estará disponible en el Centro Cultural Margot Loyola de la comuna Las Cabras hasta el 12 de mayo.

 

Esta exposición promovida desde el proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, busca fomentar el conocimiento del universo a través de 19 gigantografías que se complementan con un recorrido virtual por los hallazgos astronómicos más importantes que se han podido registrar desde el norte de Chile, gracias a la capacidad telescópica con que cuenta el país.

Descentralización y compromiso 

La coordinadora de la Red Científica, Ana Paula Yáñez, señaló que esta actividad forma parte de las estrategias para el fomento de la ciencia y el conocimiento, entendiendo que Chile es uno de los países que cuenta con cielos privilegiados para la observación del universo, sus fenómenos y misterios; razón por la cual se considera esta exposición como una muestra del compromiso educativo que tiene la Universidad de O’Higgins con la región.

“De manera que uno de los objetivos fundamentales del proyecto URO 2193, es la descentralización del conocimiento, por lo que emprender este viaje por el universo desde la comuna Las Cabras, responde al propósito de divulgación científica que tiene la universidad con las comunidades de O’Higgins”.

Lea también: UOH promueve enseñanza virtual en la Escuela “El Rincón” de Mostazal

Confines del universo 

Entre tanto, la Astrónoma y asesora del Programa Par Explora UOH, Romina Ahumada, quien estuvo a cargo de la charla inaugural del evento denominada “Ojos al Universo: gigantes tecnológicos”, señaló el vasto campo que tiene el estudio de la astronomía chilena, considerando que el país, no solo cuenta con los cielos abiertos de Atacama, sino que abarca en estos momentos “casi el 40% de la capacidad astronómica mundial”, y con miras a alcanzar en una década hasta un 70% de observación telescópica.

“De allí la importancia de esta muestra itinerante de astronomía, que nos permite explorar en este viaje los confines del universo, pero también la capacidad de observación astronómica de Chile, la cual se potenciará en los próximos años con la construcción de otro gigante tecnológico, como lo es el Extremely Large Telescope (E-ELT) de 39 metros de diámetro, pasando a ser uno de los telescopios más importantes del planeta”.

Conocer y experimentar

Y a propósito de estos avances, se encuentra la estudiante de tercero medio del Colegio Mistral de Las Cabras, María Jesús Soto, como una de las futuras astrónomas chilenas, pues se mostró fascinada con esta muestra “Un viaje desde Chile al Universo”, y motivada por seguir conociendo el misterio de los cuerpos celestes. “¡Me parece increíble! Me encanta la astronomía, porque encuentro que es muy amplia y abarca mucho. Es muy lindo conocer para poder experimentar, y aprender sobre ello”.

Postule aquí para formar parte del equipo de Mentorías con Equidad de Género y  grupos de Monitoras y Monitores de la Red Científica STEM UOH

 

Te Recomendamos

Miércoles 24, Abril

Navegando los desafíos de la Administración Pública: profesional del Ministerio de Economía dictó charla a estudiantes

Estudiantes de primer año se adentraron a su futura profesión, la que puede ser una carrera gratificante y fundamental para el desarrollo de la sociedad moderna.

Saber más
Miércoles 24, Abril

La confianza en las instituciones y su relación con el apoyo público de políticas energéticas

El académico UOH Gonzalo Palomo lideró un estudio que analiza cómo la confianza ciudadana en las competencias y la integridad de las instituciones -que regulan políticas energéticas- es central a la hora de migrar a energías renovables.

Saber más
Lunes 22, Abril

La importancia de los vínculos territoriales: apego, conflicto, participación social y en la comunidad

La académica UOH Ana Figueiredo destaca, junto a sus colegas Borja Martinović y Sabina Toruńczyk-Ruiz, el valor de los territorios y los lazos de las personas con ellos, considerando al aumento en la movilidad y la conectividad facilitadas por nuevas olas migratorias y nuevas tecnologías.

Saber más