● Mié 20 de Diciembre 2023

UOH brilló en la organización del 30° Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología

Escrito por Universidad de O'Higgins
30° Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología

 

  • La cita que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz tuvo la presencia de destacados expertos nacionales e internacionales del área.

 

La fitopatología tuvo su reunión anual, entre el pasado 13 y 15 de diciembre. Se trató del 30° Congreso SOCHIFIT que fue organizado por la Escuela y el Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales de la Universidad de O’Higgins (UOH) y que tuvo a exponentes de la especialidad, como Davide Giovanardi, Judit Monis, Ernesto San Blas, Lucía Rivera, Enrico Biondi y Claudio Moore.

Set Pérez, académico ICA3, quién forma parte del comité organizador de la cita, explicó que “este evento congrega a investigadores, profesionales y estudiantes que trabajan en esta disciplina, aquí se muestran sus avances científicos y alcances de sus trabajos. En esta oportunidad, el equipo organizador conto con la colaboración de nuestro bibliotecario de Campus Colchagua, quién nos ha propuesto la idea de sistematizar la información de los trabajos presentados, lo que sin duda será relevante para evidenciar la continuidad de la disciplina en ámbitos donde hay carencia de información y, por lo tanto, esto puede promover nuevas investigaciones a futuro”.

El académico también destacó a la ciudad de Santa Cruz como anfitriona del evento. “Es un excelente lugar para realizar este tipo de congresos y eso quedó demostrado en la satisfacción que transmitió la directiva SOCHIFIT y los 130 asistentes. El recuento de trabajos consideró: 56 presentaciones en formato póster, 38 presentaciones orales y 6 conferencias de especialistas internacionales y nacionales”.

Asimismo, Erick Guital, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de O’Higgins, destacó la organización del congreso. “Es importante que se concreten estas instancias, desde hace un tiempo habíamos tenido ausencia de estos congresos y hoy pudimos retomarlos. Para nosotros es importante aportar al mundo académico, desde el punto de vista público y normativo. Tenemos contacto directo con los agricultores y es relevante llevar este conocimiento científico al campo y es una tarea importante que debemos mantener”.

Cabe destacar que la fitopatología estudia las enfermedades de las plantas, desempeñando un papel fundamental para garantizar la producción de alimentos. Esta disciplina científica ha evolucionado, a través de los años, adaptándose a los desafíos cambiantes en la agricultura y desempeñando un papel clave en el desarrollo de estrategias para combatir las enfermedades que afectan a los cultivos.

30° Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más