● Mié 18 de Enero 2023

Universidades Estatales promoverán en Rancagua diálogo sobre Derechos Humanos

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

A través del desarrollo de la novena versión de la Escuela de Temporada, la Universidad de Chile y la Universidad de O’Higgins, unieron esfuerzos para instalar el “Encuentro en torno a Derechos Humanos y Lugares de Memoria” que tendrá lugar el próximo 25 de enero en la Casa de la Cultura de Rancagua.

 

Organizado por la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile en conjunto a la Universidad de O’Higgins, el miércoles 25 de enero a las 09:30 horas se realizará el encuentro “Derechos humanos y lugares de memoria”, actividad que contempla la realización de un taller junto a organizaciones de Derechos Humanos, todo esto en la Sala de Música de la Casa de la Cultura de Rancagua. Posteriormente, la cita es a partir de las 13:30 horas en el mismo lugar, en donde se convoca a las y los asistentes al conversatorio sobre sitios de memoria, buscando promover un espacio de reflexión e intercambio de experiencias con miras a superar los desafíos presentes en materia de memoria, justicia y reparación.

Al respecto, el coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash, mencionó la importancia de instalar esta actividad en conjunto con la Universidad de O’Higgins, puesto que el país viene experimentando un período de regresión autoritaria a partir del “estallido social del 2019”, por lo que existen serias amenazas contra la democracia y el estado de derecho que merecen ser atendidas entre las universidades y las comunidades.

“Chile tiene grandes desafíos en materia legislativa que deben ser profundamente revisados en virtud de garantizar las libertades constitucionales. Entre ellos, regular las prácticas de los cuerpos de seguridad del Estado en situaciones de protestas, así como saldar las deudas que tiene el país en casos de verdad, justicia, memoria y violaciones de Derechos Humanos cometidos recientemente y en tiempos de dictadura”.

De esta manera la Novena Escuela de Temporada tiene como propósito generar diálogos intergeneracionales con las comunidades de O’Higgins que permitan concientizar el compromiso por la no repetición, “haciéndonos cargo de nuestra propia historia, de las deudas del presente, promoviendo la verdad, la justicia y reivindicando la memoria”, destacó el docente, a manera de reflexión.

Construcción por la memoria

Entre tanto, la directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O’Higgins, Clemencia González, mencionó que este “Encuentro en torno a Derechos Humanos y Lugares de Memoria” que se ha propuesto en esta Novena Escuela de Temporada, en conjunto con la Cátedra de DDHH de la U. de Chile, tiene como objetivo incentivar la reflexión crítica en el marco de un diálogo plural que fomente una cultura por los derechos humanos.

“En concreto, la discusión que queremos incentivar en este encuentro, nutrirá el trabajo que venimos desarrollando desde inicios del 2022 a través del proyecto de construcción de un sitio de consciencia y memoria para la Región de O’Higgins, junto a familiares, víctimas y otras instituciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos. Dicho sitio, de carácter regional, es un proyecto largamente anhelado por la comunidad, por lo que esperamos que se pueda concretar y que cumpla una función social relevante en nuestra región. Así también, esperamos que este sitio vaya en la línea de promover acciones de reparación simbólica a víctimas y/o sobrevivientes de las violaciones a los derechos humanos de la dictadura cívico militar (1973-1990) y del presente”.

Reparación y otros temas

Entre tanto, el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH O’Higgins, David Bahamondes, aplaude la iniciativa de esta Novena Escuela de Temporada, siendo una ocasión clave para comprender la importancia de fomentar en la región lugares de memoria para la no repetición y reparación, como el proyecto “Sitios de Conciencia y Memoria para el Nunca Más”, en el que participa la Universidad de O’Higgins. Y en una segunda instancia, no menos importante para él, significa una oportunidad para introducir temas en el que trabaja el INDH, como la situación medio ambiental, o los derechos económicos de los trabajadores de O’Higgins, por ejemplo. Lo cual, a razón del investigador, son temas que podrían ofrecer información valiosa y relevante para el diseño de políticas públicas que necesita la Región de O’Higgins y el país en materia de Derechos Humanos.

Te Recomendamos

Viernes 12, Julio

Los riesgos en las bebidas energéticas en la salud: educación y regulación en el consumo

La médico hematóloga Carolina Contreras apunta a la necesidad de educar a los jóvenes sobre los riesgos, especialmente aquellos con antecedentes familiares de problemas cardíacos.

Saber más
Viernes 12, Julio

Pedagogía en Educación Especial UOH se re-acreditó por 5 años

La carrera de la Escuela de Educación recién cuenta con su segunda cohorte de titulados y ya está re-acreditada hasta el 10 de julio de 2029.

Saber más
Jueves 11, Julio

Impactantes corrientes piroclásticas del volcán Estrómboli: ¿podría pasar en Chile?

Uno de los mayores volcanes de Italia registró erupciones y expulsión de cenizas, elevando los niveles de alerta en la isla de Sicilia. Los registros recuerdan lo ocurrido anteriormente en los volcanes, Llaima, Chaitén y Calbuco.

Saber más