● Sáb 30 de Noviembre 2024

UOH consolida su liderazgo en la enseñanza de segundas lenguas con las “Terceras Jornadas de Enseñanza/Aprendizaje de L2”

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Con más de 80 asistentes, el evento destacó la importancia de la colaboración en la enseñanza de lenguas y el compromiso de la universidad con la educación de calidad.

 

El Programa de Inglés Institucional de la Universidad de O’Higgins celebró con éxito las “Terceras Jornadas de Enseñanza/Aprendizaje de L2”, un evento que reunió a destacados docentes, investigadores y expertos en la enseñanza de segundas lenguas, representando a instituciones nacionales e internacionales.

El evento dio inicio con una magistral charla inaugural a cargo del Dr. Fernando Murillo, de la Universidad Central, quien presentó una reflexión profunda sobre la formación del individuo, la ética de la hospitalidad y el concepto de Bildung. Este inicio marcó la pauta para dos jornadas dedicadas al intercambio de conocimientos y experiencias.

En un foro académico que abordó las realidades migratorias y las barreras que enfrentan las poblaciones migrantes en Chile, participaron destacadas panelistas: la Prof. Alicia Páez (Universidad Diego Portales), la Prof. Claudia Flores (Universidad de Chile) y la Prof. Catherine Berríos (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación). Este panel generó un enriquecedor debate en torno a las barreras políticas, socioculturales y curriculares que dificultan la inserción de estas comunidades.

El evento también destacó por su variada oferta de talleres prácticos, liderados por expertos como Vangelina Hernández (Macmillan, Librería Inglesa) y Alexander Schulteis (Goethe-Institut, Chile), junto con actividades desarrolladas por el equipo organizador de la Universidad de O’Higgins. Estas sesiones brindaron herramientas pedagógicas innovadoras para docentes en diversos contextos educativos.

Una de las atracciones principales fue la presentación de 15 ponencias realizadas por profesionales del sistema educativo chileno e internacional. Los temas abordaron innovación pedagógica, el papel de los docentes como agentes de cambio cultural y estrategias para potenciar la enseñanza de lenguas.

Con una participación de más de 80 asistentes y presentadores, las jornadas reafirmaron el compromiso de la Universidad de O’Higgins con la educación de calidad y la internacionalización. En palabras de Gabriel Morales, coordinador(s) del Programa de Inglés Institucional. “Este espacio para la creación de conocimiento en conjunto, ya en su tercera versión, muestra el maravilloso potencial de las y los docentes de idiomas al momento de colaborar más allá de las barreras formativas y contextuales. Estas jornadas tuvieron especial énfasis en analizar nuestro rol como formadores y miembros de comunidades que tienen el potencial de generar lazos de colaboración para facilitar el diálogo entre culturas”.

El éxito de las “Terceras Jornadas de Enseñanza/Aprendizaje de L2” subraya la importancia de generar espacios colaborativos para el desarrollo profesional docente, fortaleciendo redes que impacten positivamente en la enseñanza de segundas lenguas en diversos contextos.

Te Recomendamos

Martes 20, Mayo

Día Mundial de las Abejas: académica advierte sobre amenazas y llama a proteger su rol ecológico

Andrea Müller destaca la urgencia de enfrentar los múltiples peligros que ponen en riesgo a las abejas y otros polinizadores.

Saber más
Martes 20, Mayo

Erupciones del Villarrica: ciencia y comunidad revelan un cambio profundo en el sistema volcánico

La investigación revela que la inyección de roca fundida -más caliente y menos evolucionada- reactivó la actividad eruptiva del volcán, y destaca la importancia del monitoreo comunitario en la comprensión de estos procesos.

Saber más
Lunes 19, Mayo

Escuela de Ingeniería refuerza vínculos con empresas y organismos regionales en el segundo encuentro de socios colaboradores

El evento buscó fortalecer vínculos institucionales, potenciar la formación de estudiantes y mejorar la empleabilidad de tituladas/os. Las entidades participantes valoraron las competencias de las/os egresadas/os UOH y destacaron su disposición, capacidad de adaptación y enfoque en la excelencia.

Saber más