● Mar 29 de Julio 2025

Un alto necesario: pausas laborales para cuidar nuestra salud

Escrito por Universidad de O'Higgins
Pausas laborales

 

  • Con pequeños movimientos y un respiro en la rutina, funcionarias y funcionarios se dan un momento necesario para combatir el sedentarismo y fomentar hábitos saludables.

 

Entre correos, reuniones y tareas urgentes, el cuerpo y la mente piden un respiro. Por eso, desde mayo, la Unidad de Bienestar de la Dirección de Gestión de Personas impulsa un espacio para las pausas laborales, diseñadas para cuidar la salud de quienes hacen posible el funcionamiento diario de nuestra universidad.

Lejos de ser una moda, estas pausas responden a una necesidad urgente. Estudios advierten que el sedentarismo laboral puede aumentar en más de un 20% el riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre otros problemas. Frente a este escenario, se decidió actuar, promoviendo un momento semanal de cuidado, movimiento y respiración consciente.

Las pausas se realizan de martes a viernes entre las 10:00 y las 16:00 horas, adaptándose a las dinámicas de cada espacio. En el Campus Rancagua, el profesor Fabián Mendoza recorre oficinas y direcciones guiando ejercicios breves, accesibles y energizantes. En el Campus Colchagua, la actividad está a cargo de Sergio Becerra, mientras que en las dependencias de Mujica 1 y 2, Tamara Farías Escobar y Joaquín Mella Escobar de Mutual de Seguridad lideran la iniciativa.

Para Elizabeth Rojas, técnica de soporte de la Dirección de Tecnologías de la Información, las pausas laborales han tenido un impacto positivo en su bienestar. Destaca especialmente las sesiones de baile, que disfruta mucho y que logran mejorar su estado de ánimo. “A pesar de la carga laboral, estas instancias permiten desconectarse por un momento y salir de la rutina”, comentó.

El objetivo es fomentar el movimiento y la conexión con el cuerpo en un ambiente cercano y amigable, brindando una experiencia breve, pero transformadora. Las pausas están pensadas para todas y todos, incluso para quienes no pertenecen directamente a las unidades consideradas inicialmente. De esta manera estos espacios favorecen momentos de intercambio dinámico entre colegas fortaleciendo los vínculos interpersonales y promoviendo un ambiente laboral más conectado y colaborativo.

Desde la Unidad de Bienestar señalan que esta actividad se mantendrá vigente hasta noviembre de este año y existe un firme compromiso por ampliar su alcance. “Queremos que todas/os se mantengan en movimiento. Cada vez son más las enfermedades laborales producidas por el sedentarismo, y creemos que este tipo de acciones puede marcar una diferencia real en la calidad de vida de nuestras/os funcionarias/os”, expresaron.

En pleno invierno, cuando el cuerpo se enfría y la energía a veces escasea, hacer una pausa puede ser un acto de autocuidado. Porque detenerse también es avanzar. Y en nuestra casa de estudios trabajamos por un bienestar que se mueva con nosotras/os.

Te Recomendamos

Jueves 6, Noviembre

II Simposio Achigeo 2025: Ingeniería Geológica para comunidades resilientes

Alejandra Serey, investigadora UOH y presidenta de la Asociación Chilena de Ingeniería Geológica (ACHIGEO), lideró la organización del encuentro que reunió a más de 120 geocientistas de todo el país, con un fuerte enfoque en la resiliencia territorial y el cambio climático.

Saber más
Miércoles 5, Noviembre

[Actualización 2] Comunicado: Toma Campus Rancagua

El Campus está completamente operativo y esperamos que así continue. No respaldamos ni validamos ninguna acción ilegítima como son las ocupaciones ilegales.

Saber más
Miércoles 5, Noviembre

Comunicado Consejeros Académicos UOH

"La participación estudiantil es parte esencial del espíritu universitario y ha impulsado históricamente avances significativos en la educación pública. Sin embargo, la toma de espacios universitarios se aleja del camino de diálogo".

Saber más