Terapia Ocupacional UOH impulsa seminario internacional sobre ética para fortalecer la formación profesional
- La jornada contó con la participación del profesor Pablo Cantero, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y reunió a estudiantes, docentes y tutoras/es clínicos en torno a los desafíos éticos de la disciplina.
Con el objetivo de generar un espacio de reflexión temprana sobre los conflictos éticos que enfrentan las y los profesionales de la terapia ocupacional, la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de O’Higgins (UOH), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), realizó un seminario internacional que convocó a estudiantes de distintas etapas formativas, además de docentes y tutoras/es clínicas/os en el auditorio del Campus Rancagua.
El seminario contó con la exposición del profesor Pablo Cantero, doctor en Investigación Sociosanitaria, terapeuta ocupacional, sexólogo y educador social. Cantero se desempeña como académico en la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, en la Universidad de Castilla-La Mancha. Durante la jornada, presentó un modelo de abordaje ético desarrollado en España que permite analizar y resolver dilemas en contextos reales de práctica profesional. “Poder dialogar con estudiantes y profesionales sobre ética aplicada en terapia ocupacional es siempre una oportunidad enriquecedora. La ética no puede estar disociada del hacer profesional, y me parece fundamental que desde el inicio de la carrera se promueva esta reflexión crítica. Agradezco por estar en esta iniciativa y espero que sigamos colaborando”, destacó Cantero.
Desde Terapia Ocupacional UOH, su jefa de carrera, Daniela Flores, valoró el impacto formativo de este tipo de instancias. “Iniciativas como esta permiten a nuestros estudiantes enfrentarse tempranamente a conceptos y aspectos referentes a la ética y bioética, así como a los dilemas éticos que puedan enfrentar en el futuro, de manera de desarrollar un pensamiento crítico-reflexivo que les acompañará toda su vida profesional. Por otra parte, el intercambio internacional con la Universidad de Castilla-La Mancha enriquece nuestra mirada y refuerza nuestro compromiso de formar terapeutas ocupacionales integrales”.
La actividad se enmarcó en la asignatura de Ética y Bioética de primer año y convocó a una audiencia diversa: estudiantes de primer y quinto año, estudiantes en proceso de titulación, académicas/os y tutoras/es de campos clínicos.
La organización del seminario estuvo a cargo de la docente de Terapia Ocupacional UOH Roxanna Zolezzi, quien lideró la iniciativa y gestionó la colaboración. Este seminario marca un precedente dentro del plan formativo de la carrera y refuerza el compromiso institucional por ofrecer experiencias pedagógicas significativas, incorporando la mirada internacional y el diálogo interdisciplinario en la formación de futuros terapeutas ocupacionales.
Te Recomendamos
Culmina FOCOS-UOH: el proyecto de salud comunitaria que deja un legado en prevención de enfermedades crónicas
La ceremonia de clausura prevista para finales de julio dará por concluido un trabajo que inició con el levantamiento de información clave, implementación de cursos, hasta la publicación en revista científica “Frontiers in Public Health”.
Saber másTerapia Ocupacional UOH impulsa seminario internacional sobre ética para fortalecer la formación profesional
La jornada contó con la participación del profesor Pablo Cantero, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y reunió a estudiantes, docentes y tutoras/es clínicos en torno a los desafíos éticos de la disciplina.
Saber másRed de Revistas Científicas del CUECH se reúnen en la UOH para avanzar en estándares y colaboración interuniversitaria
La instancia abordó la evolución del proyecto SciELO Chile, los criterios de permanencia en la plataforma y los desafíos actuales que enfrentan las editoriales universitarias.
Saber más