● Mié 20 de Diciembre 2023

Seminario sobre Trabajo Decente destacó las complejidades en el sector agrícola

Escrito por Universidad de O'Higgins
Trabajo decente

 

  • Asimismo, se abordaron líneas de acción para el diseño de políticas públicas en un seminario realizado en la UOH.

 

Durante un poco más de mes y medio los profesionales del Observatorio Laboral SENCE de la Universidad de O’Higgins (UOH), desarrollaron la iniciativa de Diseño e Implementación de un Modelo de Gobernanza Regional por el Trabajo Decente en el Agro, gracias a un proyecto obtenido por la casa de estudios regional, a través de la Subsecretaría del Trabajo.

En dicho período, la red de apoyo de la iniciativa conformada por actores del mundo sindical, empresarial, gubernamental y la sociedad civil, realizaron diversas actividades como la conformación de un comité intersectorial y múltiples mesas de diálogo, instancias que tuvieron su cierre en el seminario de entrega de resultados llevado a cabo esta semana, en dependencias de la universidad pública de la Región.

Complejidades

En esta última actividad se dieron a conocer los principales resultados del trabajo realizado, el que fue centrado en cuatro dimensiones del Trabajo Decente: derechos fundamentales en el trabajo; oportunidades de empleo; protección social; y diálogo social.

El análisis arrojó que existe una complejidad en el sector agrícola; escalas productivas disímiles que requieren ser abordadas de manera diferenciada y situaciones críticas como: tercerización de faenas, flexibilidad, temporalidad, informalidad, bajos salarios, precarización, salud y seguridad en el trabajo, escasez hídrica, incorporación de tecnología, dependencia de los mercados internacionales, entre otras.

Asimismo, se observaron otros aspectos, como los grupos críticos, a saber, adultos mayores, mujeres, jóvenes y migrantes; una baja, pero importante presencia de organizaciones sindicales; y cierta desafección de los actores privados del sector en la participación de instancias de diálogo.

Líneas de acción

Dado lo anterior, las y los integrantes del proyecto establecieron diversas líneas de acción para el diseño de políticas públicas que aborden las dimensiones del trabajo decente consideradas pertinentes para mejorar las condiciones laborales y promover la productividad en la región.

Así, se establecieron aspectos en los cuales es necesario avanzar, tales como: ampliar la fiscalización (condiciones de trabajo e informalidad); modernizar procesos productivos y las relaciones laborales; incentivar y fortalecer la sindicalización y la negociación colectiva ramal; y concientizar a las empresas y generar incentivos para la implementación y promoción del Trabajo Decente.

Junto con lo anterior, también se visibilizó la importancia de relevar la producción de alimentos y la soberanía alimentaria; promover instancias de diálogo entre actores involucrados y la participación; y finalmente, la necesidad de influir en la autoridades y representantes políticos para avanzar legislativamente en impulsar el Trabajo Decente.

WhatsApp Image 2023-12-20 at 11.23.38 (2)
Trabajo decente

Te Recomendamos

Sábado 20, Abril

Académica ICA3 recibe beca en el área de agroalimentación

La Dra. Catalina Pinto fue seleccionada en el Programa de Becas IILA-MAECI/DGCS del año 2024.

Saber más
Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más
Viernes 19, Abril

UOH y Corporación Municipal inician segunda versión del Taller de Periodismo Escolar

El programa de formación suscrito al Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, está diseñado para que las/os escolares adquieran técnicas propias del periodismo y fortalezcan habilidades comunicativas para su desempeño educativo, personal y sus relaciones con el entorno.

Saber más