● Lun 27 de Noviembre 2023

Proyecto permitió intercambio de académicos de las universidades de O’Higgins, de Concepción y RPTU Kaiserslautern-Landau de Alemania

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), permitió que investigadores del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) y estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UOH se vieran beneficiados.

 

El Proyecto FOVI 220009 es una iniciativa de vinculación internacional que permitió el intercambio entre académicos y profesionales de las universidades de O’Higgins (UOH), de Concepción (UdC) y RPTU Kaiserslautern-Landau de Alemania, según explica Claudia Foerster, académica UOH e investigadora responsable del proyecto. Agrega que también benefició a profesionales de la Escuela Agrícola Las Garzas, y a profesionales y estudiantes del Campus Colchagua UOH.

“Este proyecto es financiado por ANID y permite el intercambio entre académicos y profesionales de diferentes universidades. Gracias a él, los 4 investigadores chilenos que estamos en el proyecto, pudimos ir a la Universidad de RPTU en Alemania, y aprender y enseñar técnicas nuevas de muestreo y análisis de suelos y de traspaso de contaminantes del suelo a la planta. Asimismo, las investigadoras de la RPTU vinieron a nuestro Campus Colchagua a realizar el taller teórico – práctico ‘Sistema suelo-planta para la generación sustentable e inocua de alimentos’, que tuvo como participantes a estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Ambiental y a profesionales del Campus Colchagua”, explicó la Dra. Foerster.

La académica expuso en el seminario de cierre del proyecto, señalando que los beneficios de la iniciativa es que “busca vincularnos y que podamos generar nuevas formas de colaboración. De hecho, estamos desarrollando estrategias para postular a nuevos proyectos juntos, como -por ejemplo- postular a un Erasmus+ (programa de la Unión Europea para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa), lo que nos permitiría generar intercambio, entre ambas universidades, para estudiantes y académicos”.

Asimismo, detalló cómo la iniciativa permitió que en la semana de visita de las académicas de la RPTU y de la Universidad de Concepción, enseñaran a estudiantes y funcionarios del campus “las bases teóricas de las interacciones de contaminantes con el suelo y cómo estos van pasando a la planta y finalmente al alimento. Posteriormente, realizaron un muestreo en un campo agrícola de suelos y, luego, esas muestras fueron analizadas en el laboratorio, donde pudieron medir su actividad enzimática”.

Y en la jornada de cierre y durante el taller “aprendieron cómo hay una interacción entre todas las interfaces de suelo-planta-alimento y cómo los contaminantes y las toxinas van pasando para poder prevenirlos. Y esa es la idea, que los estudiantes sepan la importancia de los suelos porque son la base del ecosistema y para todo el crecimiento vegetal y de los alimentos futuros”, puntualizó Claudia Foerster.

La jornada de cierre incluyó también la exposición de la académica de la RPTU, Katherine Muñoz, quien presentó “Micotoxinas en el contexto de interacciones individuo-medioambiente, una perspectiva interdisciplinaria”. Ella planteó una mirada a “la temática de las micotoxinas del individuo y el medio ambiente, y cómo nosotros, como consumidores o como individuos, nos podemos proteger o prevenir de una exposición”.

Te Recomendamos

Lunes 22, Julio

Muestra de realidad virtual “Agua y Territorio” ya está en San Fernando

La UOH invita a todas y todos los habitantes de la ciudad del río Tinguiririca, a visitar esta muestra de realidad virtual gratuita que estará hasta el próximo viernes 9 de agosto.

Saber más
Viernes 19, Julio

UOH comprometida en resolver problemática de transporte para estudiantes del Campus Colchagua

La casa de estudios trabaja a la par de las autoridades regionales, en virtud de implementar a corto plazo la mejor alternativa posible.

Saber más
Viernes 19, Julio

Medicina Interna: Consejo Académico aprueba la tercera especialidad médica de la UOH

Este nuevo programa se suma a Medicina de Urgencia y Cirugía General que iniciaron este año 2024 la formación de especialistas en el Hospital Regional Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ).

Saber más