● Mar 22 de Agosto 2023

Proyecto FIC busca agregar valor a huevos de gallina feliz de pequeños productores de O’Higgins

Escrito por Universidad de O'Higgins
Huevos de gallinas felices

 

  • Investigadores UOH se encuentran trabajando en un sistema de producción de huevos free range (crianza en libertad) con calidad integral certificada. En Chile no existe este respaldo científico por lo que muchos productores tienen que recurrir a sellos internacionales de alto costo.

 

En el Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins y con la presencia de más de un centenar de productores avícolas de la Región de O’Higgins, se realizó el lanzamiento del Proyecto FIC “Huevos con Calidad Integral Certificada”, el cual es financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y ejecutado por la UOH.

La iniciativa busca agregar valor a los huevos de gallina feliz producidos en sistemas sostenibles de pequeños y medianos productores avícolas de O’Higgins.

Sobre el proyecto, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya señaló que “estamos muy contentos del comienzo formal de este importante proyecto, el cual estamos seguros será un gran aporte a mejorar la producción de los pequeños y medianos productores avícolas de O’Higgins, aumentando con ello las oportunidades de desarrollo y una mejor calidad de vida”, afirmó el Gobernador Pablo Silva.

La primera autoridad de O’Higgins resaltó luego el Fondo FIC del Gobierno Regional. “Es una de las fuentes importantes de financiamiento que tenemos, como parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y es una herramienta muy importante dentro de nuestra gestión para potenciar el desarrollo económico de nuestra Región de O’Higgins”, sentenció el Gobernador Regional.

Huevos de gallina feliz

Los huevos de crianza en pastoreo son aquellos producidos por gallinas que tienen acceso a un aire libre con especies forrajeras y a un entorno más natural en comparación con las gallinas en sistemas de jaulas convencionales. Cada día la demanda por este tipo de huevos crece, ya que los consumidores están mostrando una mayor preocupación por el bienestar animal, una tendencia por consumir alimentos más saludables y que además provengan de prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

En Chile se utilizan certificaciones internacionales de bienestar animal, siendo la más común ´Certified humane´, certificación que si bien incluye pautas relacionadas a la alimentación de las ponedoras, no impone normas específicas a los sistemas de producción y, además, su alto costo limita la obtención en productores avícolas pequeños y medianos. En Chile no existe sistema de verificación de los diferentes atributos de calidad del huevo, por lo que muchos productores tienen que recurrir a sellos internacionales de alto costo.

Éstas fueron algunas de las razones que motivaron a un grupo de investigadores de la Universidad de O’Higgins, liderados por la Dra. Paula Toro Mujica, a desarrollar un proyecto que permitiese agregar valor a los huevos producidos en sistemas sostenibles de pequeños y medianos productores. “A través de distintos estudios, análisis de muestras, capacitaciones y talleres, buscamos desarrollar un sistema de producción y validación de huevos free range, para, en un futuro, optar a un sello de certificación para los huevos que cumplan un estándar de calidad”, explicó la académica.

El proyecto se encuentra en la fase de levantamiento de información y adecuación de los equipos y protocolos de laboratorio, necesarios para el análisis de las muestras de huevos provenientes de distintas explotaciones avícolas de la Región de O’Higgins.  El objetivo del proyecto es obtener una huella espectral a través del uso de un espectrofotómetro del infrarrojo cercano para definir ecuaciones de calibración que evidencien información sobre tipo de alimentación, contenido de nutrientes y frescura de los huevos.

Respaldo científico

La investigadora comentó luego que “esta huella espectral es algo parecido a una huella digital, la que obtendremos a través de un espectrofotómetro, tomando el análisis de cada muestra y que en un minuto entregará información que puede ser relacionada con múltiples características del huevo. Así, cada producto poseerá su propio espectro dependiendo de las características inherentes al producto y cómo fue producido”, explicó la investigadora.

Nelson Prado, avicultor de la comuna de Litueche, señaló que “este proyecto me parece muy bueno, porque nos enseñará mucho sobre el tema de la bioseguridad. Y lo más importante es que podremos certificar nuestros huevos y los clientes sabrán realmente la calidad de ellos, ya que hoy lo hacen solo por el boca a boca, por la confianza que hemos generado. Con esta ayuda podemos ampliar nuestro mercado”, comentó.

Lanzamiento del proyecto

Para dar a conocer la iniciativa, financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, se realizó el seminario de lanzamiento en el Campus Colchagua de la casa de estudios, en el que participaron más de 120 productores avícolas de la región. En la oportunidad, distintos expertos trataron temas como la importancia de la inocuidad y la bioseguridad en la avicultura, se entregó un contexto sobre la influenza aviar y se desarrolló una capacitación en el correcto uso de dos implementos para el sector: pediluvio y desinfectante

Lanzamiento proyecto huevos

Te Recomendamos

Miércoles 19, Junio

UOH y Embajada del Reino de los Países Bajos unen esfuerzos por la cooperación internacional

La jornada incluyó reuniones entre autoridades para compartir avances académicos y visitas a proyectos colaborativos.

Saber más
Miércoles 19, Junio

Alarma por aumento de infartos en menores de 45 años: ¿Qué está fallando?

El estrés y un estilo de vida sedentario son algunas de las causantes del incremento significativo de ataques al corazón en adultos jóvenes.

Saber más
Miércoles 19, Junio

Académico UOH acercó la dendrocronología a estudiantes de la Escuela Básica de Chacayes

Alejandro Venegas-González, del ICA3, dictó una charla con el objetivo acercar conceptos fundamentales a los estudiantes.

Saber más