● Mié 06 de Diciembre 2023

Proponen diálogo tripartito sobre género y trabajo en Comercio

Escrito por Universidad de O'Higgins
Mesas de diálogo social, género y trabajo

 

  • Durante el seminario de apertura del proyecto “Mesas de Diálogo Social – Género y Trabajo 2023”, se habló de la importancia del diálogo y la participación en los actores sindicales, empresariales y gubernamentales.

 

Con la presencia de la secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social (s), Daniela Cabrera, y el Prorrector de la Universidad de O’Higgins (UOH), Álvaro Cabrera, se realizó el seminario de apertura del proyecto “Mesas de Diálogo Social – Género y Trabajo 2023”.

La iniciativa, que busca generar y promover instancias de diálogo social tripartito, que aborden aspectos asociados a la relación de género y trabajo en el sector Comercio, está siendo ejecutado por la Universidad de O’Higgins, a través del equipo del Observatorio Laboral (SENCE) de la región.

Políticas públicas

El proyecto se ejecuta gracias a los recursos licitados de parte de la Subsecretaría del Trabajo y uno de sus hitos relevantes fue la realización de un seminario, en el que se dieron a conocer los alcances de la iniciativa.

Así, durante la jornada se mostró la importancia del diálogo y la participación en los actores sindicales, empresariales y gubernamentales, quienes precisamente entregarán -durante la ejecución del proyecto-, su visión en torno a la realidad del trabajo de las mujeres en el sector Comercio en la región.

“Es muy importante colocarnos en la perspectiva de género, para mirar el mundo del Comercio y el mundo de los trabajadores y las trabajadoras, mejorar sus condiciones, a través de su participación, de sus opiniones y la participación de los tres niveles de actores a nivel tripartito, para el establecimiento de mejoras públicas hacia ellos y ellas”, sostuvo Daniela Cabrera.

El proyecto espera reconocer elementos que promuevan condiciones de trabajo tendientes a generar espacios laborales libres de violencia asociada a género en el sector Comercio de la Región de O’Higgins; así como determinar los factores que permiten una inserción laboral permanente y ascendente de las mujeres al trabajo.

Convergen distintas voces

Para la UOH, la iniciativa cobra especial relevancia, ya que a juicio del Prorrector Álvaro Cabrera se unen dos temas que son de gran importancia para la institución, como lo es la equidad de género, donde la principal casa de estudios estatal de la región cuenta con una Dirección de Equidad de Género y Diversidades, y -por otro lado- “la preocupación por el trabajo decente, por mejorar las condiciones laborales y en este caso por el derecho de las trabajadoras, pero también esta es una instancia muy importante por la forma en que se está haciendo, que es poder instalar a la universidad como un lugar donde se encuentran diferentes voces (…) y por lo tanto creemos que esta es la forma de ir construyendo política pública, a través del diálogo, de confrontar miradas y de ojalá generar un consenso común, que nos permita avanzar como región, como país, como sociedad”, sostuvo.

El seminario contó con la exposición del director regional del Observatorio Laboral, Eolo Díaz-Tendero, quien relevó la relación entre el diálogo social y las políticas públicas, además de la presencia de la Subsecretaría del Trabajo, por medio de Joselyn Varas.

De aquí en más, el proyecto contempla la realización de grupos focales; sesiones de diálogo tripartito; un nuevo seminario, esta vez de resultados de las sesiones de diálogos y, finalmente, la presentación de resultados al Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría del Trabajo.

Mesas de diálogo social, género y trabajo

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más