● Mié 10 de Enero 2024

Programa Institucional de Inglés desarrolló la segunda edición de las Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de Lenguas Extranjeras

Escrito por Universidad de O'Higgins
Programa de Inglés Institucional

 

  • La instancia se destacó por su carácter multilingüe que se adoptó en sus temáticas, que buscaban dar cuenta de una realidad nacional más allá del currículum escolar y la inclusión del inglés como asignatura obligatoria.

 

Con el objetivo de reunir a exponentes de diversas instituciones educativas, quienes participaron activamente a través de ponencias, talleres y foros, profundizando la discusión en torno a las complejidades políticas, pedagógicas, culturales y socio-cognitivas del aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras en Chile, el Programa Institucional de Inglés de la Universidad de O’Higgins (UOH) realizó la segunda versión de las Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

La instancia, que se desarrolló en el Campus Rancagua de la casa de estudios, destacó por su carácter multilingüe que se adoptó en sus temáticas, que buscaban dar cuenta de una realidad nacional más allá del currículum escolar y la inclusión del inglés como asignatura obligatoria. Para esto se consideró la importancia del contexto migratorio actual y la necesidad de planificar políticas públicas que se refieran al espacio multilingüe cada vez más amplio que crece en Chile, y que responde a una realidad globalizada de la sociedad contemporánea.

“El quehacer docente muchas veces nos atrapa, por lo que tener espacios de conversación y compartir experiencias entre nosotros es muy enriquecedor. Además, nos hace dar cuenta que todos, a pesar de venir de diferentes contextos, tenemos experiencias parecidas, así que compartir nuestro conocimiento nos permite crecer de manera profesional y personal, al encontrarnos en un ambiente común”, apuntó la coordinadora del Programa de Inglés Institucional, Rosa Cerda.

Por su parte, el coordinador docente del programa, Gabriel Morales, afirmó que “fue un espacio necesario y muy productivo para discutir aquellos aspectos de la enseñanza de lenguas extranjeras que muchas veces son dejados de lado en la disciplina, y que en esta instancia contamos con participantes de nivel escolar, superior y otros espacios de enseñanza, constituyéndose un espacio más democrático de discusión e involucramiento de los agentes que participan, diseñan, y experimentan los programas de enseñanza de lenguas”.

Estas jornadas resaltan la importancia de generar espacios de trabajo en común con las distintas instituciones que investigan e implementan programas de enseñanza de lenguas extranjeras, destacando la labor fundamental de docentes en contextos escolares con necesidades cada vez más específicas y multiculturales, y así resignificar la formación de docentes y estudiantes de lenguas.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más