● Lun 08 de Abril 2024

Primera versión de la Plaza de los Países marca un hito en la promoción de la multiculturalidad en la UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins
Plaza de los países

 

  • La actividad reafirmó el compromiso de la Universidad con la internacionalización, ofreciendo un espacio para compartir y aprender de diferentes culturas.

 

Con el objetivo de abrir las puertas al mundo, ofreciendo oportunidades de idiomas, conocimiento de culturas y motivación para que cada estudiante se sienta capaz de participar en diversos programas, la Dirección de Internacionalización de la Universidad de O’Higgins (UOH) desarrolló la primera edición de la “Plaza de los Países”, para enriquecer la experiencia de nuestros estudiantes y comunidad universitaria, y -en particular- fortalecer el desarrollo de actividades de internacionalización en casa.

La iniciativa buscó que las/os protagonistas fueron las/os propias/os estudiantes: aquellos que han participado en programas de intercambio o pasantías en el extranjero y aquellos estudiantes internacionales que actualmente están en la UOH como parte de intercambios o pasantías, donde pudieron compartir sus experiencias y motivar a otros a seguir explorando oportunidades internacionales.

“Este espacio abierto a la comunidad es mucho más que un evento; es un punto de encuentro, difusión y motivación para la internacionalización de la UOH. A través de las experiencias compartidas por nuestros estudiantes, tanto locales como internacionales, buscamos enriquecer el ambiente universitario y fomentar la colaboración global”, apuntó la directora de Internacionalización UOH, Carla Gutiérrez.

Durante tres horas, estudiantes, académicas/os y funcionarias/os pudieron disfrutar de la diversidad cultural que caracteriza a nuestra universidad, ampliando su visión del mundo, entender y respetar las diferencias culturales y sentirse parte de una comunidad global.

“La ‘Plaza de los Países’ fue un éxito rotundo. Esta actividad, que se enmarca en nuestra apuesta por la internacionalización en casa, superó todas las expectativas al brindar a nuestra comunidad universitaria una experiencia enriquecedora y única”, añadió Carla Gutiérrez.

Para Camila Mora, estudiante proveniente de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Bogotá (Colombia), quien está realizando un semestre en la carrera de Enfermería en la UOH, indicó que su paso “ha sido realmente enriquecedor. Ha sido un periodo muy retador y complejo, pero al mismo tiempo gratificante. He tenido la oportunidad de aprender de profesores altamente profesionales y dedicados, lo cual ha sido fundamental para mi crecimiento académico y personal. Espero llevar conmigo no solo conocimientos académicos, sino también una mentalidad más abierta y global. Esta experiencia me ha enseñado la importancia de la diversidad cultural y la adaptabilidad, aspectos fundamentales en el campo de la salud”.

Por su parte, Bernardita Ossandón, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media realizó su pasantía en la Universidad de La Laguna en Tenerife, España. “Fue una experiencia increíblemente enriquecedora. Fue desafiante y muy entretenida, ya que fue mi primera vez en Europa y pude conocer las hermosas Islas Canarias. En términos educativos fue fascinante ver las distintas formas de enseñar en otros países y en diferentes escenarios. Lo que más me llamó la atención de la enseñanza en Tenerife fue la diversidad de enfoques y métodos que utilizan. Pude presenciar clases muy dinámicas y participativas, donde se fomentaba mucho el trabajo en equipo y la creatividad”.

Plaza de los países
Plaza de los países

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más