● Vie 03 de Febrero 2023

Primera generación de estudiantes de Medicina Veterinaria de la UOH termina su internado y su práctica profesional

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Se trata de 14 jóvenes que se encuentran en la etapa final de su formación para convertirse médicos/as veterinarios/as. Tras la práctica de internado culminan su etapa curricular para avanzar con sus tesinas y exámenes de título.

 

Dos internados y su práctica profesional culminaron, exitosamente, 14 estudiantes de Medicina Veterinaria, que son parte de la primera generación de profesionales de la carrera perteneciente a la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3) de la Universidad de O’Higgins.

Y como detalla la jefa de carrera de Medicina Veterinaria UOH, Karen González, partieron con el Internado de Animales Mayores -coordinado por el médico veterinario, Pablo Ronda- y que consideró las unidades de equinos y rumiantes y se realizó en planteles productivos de productores y criadores de la región.

Luego, pasaron al Internado de Animales Pequeños donde desarrollaron sesiones prácticas en las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Chile, en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Allí, realizaron rotación en las áreas de atención clínica general y de especialidad de perros y gatos, cirugías de tejidos blandos y actividades en hospital. Cada una de ellas estuvo a cargo de docentes de la Universidad de Chile y de la UOH.

La tercera parte del proceso fue la Práctica Profesional de Medicina Preventiva y Ambiental donde identificaron y resolvieron problemas en los campos de la salud y el bienestar animal, la salud pública, la prevención y el control de las enfermedades, en particular las zoonóticas y emergentes, además, de la salud ambiental, bajo el concepto de “Una Salud”.

Estas prácticas fueron coordinadas por la médica veterinaria, Alejandra Valencia, y se desarrollaron en el sector público: Servicio Agrícola y Ganadero; Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rengo; Seremi de Salud de O’Higgins, Departamento de Acción Sanitaria; Seremi de Medio Ambiente de O’Higgins; y Prodesal en las comunas de San Fernando y Graneros.

La jefa de carrera de Medicina Veterinaria destacó que estos internados y la práctica profesional de los estudiantes son “un hito porque son la primera generación de médicos veterinarios que se forma en la Universidad de O’Higgins, y fueron, todos, muy bien evaluados por su desempeño, lo que es un orgullo para todos nosotros”.

Tras este proceso, los estudiantes inician la etapa de rendir su examen de título para, tras aprobarlo, quedar como egresados y recibir sus respectivos títulos profesionales como médicos/as veterinarios/as.

Te Recomendamos

Lunes 15, Abril

UOH e INDAP firman convenio de cooperación mutua

Busca potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura local a través de la investigación y la difusión de nuevas tecnologías.

Saber más
Viernes 12, Abril

UOH fue parte de la celebración de la 1era Semana Nacional de la Matemática

Con charlas a colegios y actividades en el Campus Rancagua, el evento tuvo como objetivo despertar el interés y la apreciación de la matemática y la vinculación del aprendizaje y el juego.

Saber más
Jueves 11, Abril

Teletrabajo y Unidad de Convivencia Universitaria: iniciativas que discute la Mesa de calidad de vida y conciliación laboral de la UOH

La instancia liderada por Prorrectoría cuenta con la participación de direcciones generales, Federación de Estudiantes y Asociación de Funcionarias y Funcionarios.

Saber más