Arancel y beneficios

Matrícula: $284.400
Arancel anual: $3.150.000

Convocatoria 2024

Postulaciones: 16 de octubre al 30 de noviembre.

Requisitos y postulación

  • Estar en posesión del grado académico de Licenciado/a en una disciplina afín, ya sea de las ciencias químico-biológicas, ciencias naturales y exactas ó ciencias de la salud, conferido por universidades nacionales o extranjeras, cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de Licenciado/a. No obstante lo anterior, podrán postular quienes se encuentran en proceso de trámite de la licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Ambiental o Ingeniería Agronómica de la Universidad de O’Higgins.

* Si estás en proceso de trámite de la licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Ambiental o Ingeniería Agronómica de la Universidad de O’Higgins, revisa este instructivo para postular vía articulación.

  • Presentar diploma o certificado de grado de licenciado, título profesional o equivalente, en una disciplina afín, ya sea de las ciencias químico-biológicas, ciencias naturales y exactas ó ciencias de la salud.
  • Presentar certificado de notas de pregrado.
  • Presentar certificado de ranking de pregrado.
  • Presentar una carta de intención y motivaciones indicando su interés el ingreso al programa.
  • Entregar dos referencias académicas o profesionales para solicitar carta de recomendación.
  • Presentar Curriculum Vitae
  • Estudiantes de pregrado de la Universidad de O’Higgins que postulan vía articulación deben revisar el siguiente instructivo de postulación estudiantes de articulación

La postulación se hace a través de la plataforma de postulación en línea. Se recomienda antes de ingresar leer el listado de documentos que debe completar y/o adjuntar para formalizar la postulación.

Fechas importantes:

  • Postulaciones abiertas: 16 de octubre al 30 de noviembre 2023
  • Plazo máximo recepción cartas de recomendación: 14 de diciembre 2023
  • Notificación de admisibilidad de postulación: 22 de diciembre 2023
  • Entrevistas: enero 2024
  • Notificación de resultados 29 de enero 2024
  • Matrículas: marzo 2024

Los/as estudiantes de pregrado de la Universidad de O’Higgins de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Agronómica pueden postular a este programa vía articulación. Revisa aquí el instructivo de postulación vía articulación para la convocatoria 2024.

  1. Solicitud de postulación. Corresponde al formulario a completar en la plataforma de postulación.
  2. Certificado de título profesional, grado académico de Licenciado/a o equivalente. En el caso de postulantes extranjeros/as, una vez aceptado/a en el programa, el certificado deberá ser legalizado con el apostillado o visado en el Consulado de Chile en el país correspondiente.
  3. Certificado de concentración de notas de pregrado. Debe contener el desglose de las calificaciones obtenidas -aprobadas y reprobadas- en las asignaturas del programa, emitido por la autoridad correspondiente, con su respectiva escala de evaluación.
  4. Certificado de Ranking de pregrado. Documento que certifica la posición del/la estudiante al momento de su egreso o titulación en relación al número total de alumnos/as de su generación de egreso o titulación. Debe ser emitido por la autoridad correspondiente. Los/as estudiantes de la Universidad de O’Higgins que postulen vía articulación no deben presentar este documento ya que será emitido de manera interna.
  5. Curriculum Vitae según formato entregado por el programa. (DESCARGAR EL FORMATO AQUÍ)
  6. Carta de Motivación. Documento en formato libre en la cual el/la postulante debe indicar en máximo 1000 palabras su interés por el ingreso al programa.
  7. Fotocopia de Cédula de Identidad o Pasaporte.
  8. Dos referencias académicas o profesionales. Debe indicar en la plataforma de postulación dos referencias y sus respectivas direcciones electrónicas.  Las referencias académicas completarán una carta de recomendación respecto a la capacidad personal y su conocimiento del/la postulante.
  • Importante:

Es responsabilidad de la persona postulante haber contactado previamente a sus recomendadores e informar que el plazo máximo de recepción de las cartas de recomendación es el 14 de diciembre 2023.

Una vez enviada la postulación a través de la plataforma, la Dirección de Postgrado contactará para solicitar las cartas de recomendación. Te sugerimos completar tu postulación una semana antes del periodo de cierre de postulación, a fin de que tu recomedador/a tenga tiempo suficiente para enviar su carta.

El proceso de selección de todos/as los/as postulantes considera las siguientes tres (3) etapas consecutivas:

  1. Admisibilidad: La Dirección de Postgrado procederá a revisar la completitud de todos los requisitos de admisibilidad. Las postulaciones incompletas no serán admitidas. Las postulaciones admitidas continuarán con el proceso de selección y pasarán a las siguientes etapas consecutivas de evaluación realizadas por el Comité del Programa.
  2. Evaluación del grado académico y/o título profesional: El Comité del Programa realizará una revisión de idoneidad del grado académico y/o título profesional de las postulaciones con el perfil de ingreso del Programa. Quienes resulten seleccionados/as en esta etapa pasarán a la siguiente etapa de evaluación.
  3. Evaluación de Antecedentes: El Comité del Programa realizará una revisión de los antecedentes en base a los criterios:

 

Criterio Ponderación Evidencia
Antecedentes académicos 50% Certificado notas de pregrado

Certificado de ranking de pregrado

Trayectoria académica o laboral 25% Curriculum vitae

Cartas de recomendación

Intención y motivación por el programa 25% Carta de motivación

*Pude sufrir modificaciones en futuras postulaciones

El Comité del Programa se reserva el derecho de no llenar todas las vacantes disponibles. En caso de que el Comité lo requiera se podrá solicitar a el/la postulante a una entrevista.

La nómina de seleccionados/as será informada a la Dirección de Postgrado por la Dirección del Programa para la ratificación de la selección y notificación de los resultados de aceptación o rechazo a los/as postulantes. La resolución de aceptación o rechazo de la postulación será informada a cada postulante por escrito mediante una carta formal.

Antes del inicio del programa, las y los estudiantes de nacionalidad extranjera deberán gestionar el Permiso de Residencia Temporal, dentro de la subcategoría 3 (Estudiantes de establecimientos reconocidos por el Estado). Es posible revisar los requisitos y la documentación requerida en el sitio web del Servicio Nacional de Migraciones.

Más información en internacional@uoh.cl