● Dom 13 de Noviembre 2022

Pedagogía en Ciencias Naturales: Potenciando la educación científica del país

Escrito por Universidad de O'Higgins
  • La carrera de la Universidad Estatal de O’Higgins tiene un enfoque integrador de las disciplinas científicas.

Pedagogía en Ciencias Naturales con menciones es -en la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH)- una carrera pionera, que cambió la forma en cómo nos acercamos a la enseñanza de las ciencias naturales. Un elemento fundamental es su enfoque integrador de las disciplinas científicas, que son abordadas en gran parte del plan de estudios a través de asignaturas que analizan fenómenos naturales y temáticas como la biología, física, química y otras ciencias naturales, fomentando una comprensión unificada del saber científico.

“Tenemos varios objetivos sobre la mesa. Ya contamos con nuestro primer proceso de acreditación y estamos esperando la respuesta de la Comisión Nacional de Acreditación. Hacia finales del 2024, deberíamos tener los/as primeros/as egresados/as, por lo que estamos en proceso de consolidación para contar con nuestros/as primeros/as titulados/as. Otro desafío es atraer muchos más estudiantes, ya que es una tendencia en carreras de pedagogías científicas y tenemos el respaldo de nuestras autoridades universitarias”, apunta la jefa de carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales, Alejandra Rojas.

La carrera cuenta con un tronco de asignaturas enfocadas en el desarrollo del pensamiento científico y de habilidades en este ámbito, que atraviesan el proceso formativo y sustentan el enfoque integrador.

“Contamos con muchas salidas pedagógicas, lo que se ha transformado en un sello de la carrera, siendo la naturaleza un escenario de aprendizaje. La Región de O’Higgins tiene importantes problemas socio-ambientales que afectan a sus comunidades, el uso de agro-tóxicos y la sequía, entre otros. En la carrera, creemos que trabajar en base a estas problemáticas involucra a la ciencia de manera importante, por lo que habrá profesores y profesoras que realicen buenas clases e incorporen estas temáticas en el aula”, agrega la jefa de carrera.

Junto con esto, la carrera formará profesionales capaces de asumir un rol protagónico más allá del aula, en contacto con la comunidad educativa a través del trabajo en proyectos y de la conexión entre el saber científico, la formación ciudadana y los desafíos medioambientales locales.

“Los/as egresados/as podrán hacer clases para estudiantes entre séptimo básico y cuarto medio, con la opción de hacer electivos en Química, Física y Biología, además de otras opciones como museos, universidades y proyectos científico-medioambientales. La empleabilidad de esta carrera debe bordear el 100% y, seguramente muchos de nuestros estudiantes, incluso antes de egresar, van a estar trabajando. Esa es una de nuestras proyecciones”, finaliza Alejandra Rojas.

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más