● Lun 17 de Abril 2023

¡PAR Explora continúa en la región junto a la Universidad de O’Higgins!

Escrito por Universidad de O'Higgins
PAR Explora O'Higgins

 

  • La UOH se adjudicó el Concurso Nacional de Proyectos Asociativos Regionales Explora del Minciencia, por lo que seguirá colaborando con la socialización del conocimiento científico regional durante los años 2023 y 2024.

 

Con una muy buena calificación de parte del comité evaluador, la Universidad de O’Higgins (UOH) se adjudicó por segundo periodo consecutivo la ejecución del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora O’Higgins (2023-2024), iniciativa nacional que promueve la socialización del conocimiento científico a través del fortalecimiento de competencias CTCI en comunidades educativas.

Así se conoció el pasado viernes 14 de abril, cuando la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), parte del Ministerio de Ciencia; dio a conocer los resultados del concurso en que la Universidad de O’Higgins obtuvo el segundo puntaje más alto a nivel nacional, siendo la institución adjudicada en la Región de O’Higgins con un proyecto de 580 millones de pesos para el periodo 2023-2024.

“La adjudicación de este proyecto nos permite continuar profundizando y aportando al desarrollo de la región, en particular, desde la socialización del conocimiento científico y la construcción de un ecosistema CTCI, entregando herramientas a la comunidad educativa que permitan el fortalecimiento de competencias. También nos permite seguir trabajando junto a socios que nos han acompañado los últimos años y otros nuevos que se suman a esta propuesta de trabajo desde la Universidad con una mirada regional”, indicó el director de PAR Explora O’Higgins y director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, Rodrigo Verschae.

Para este nuevo periodo de trabajo, PAR Explora O’Higgins continuará con las actividades comprometidas de PIPE (Programa de Indagación en Primeras Edades) y Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE), además de otras acciones de divulgación científica como la Red STEM con enfoque de género y juegos que permitan desarrollar habilidades en CTCI.

Cabe destacar el compromiso de vinculación de la Universidad de O’Higgins en este proyecto, en que sus distintas unidades, y en particular sus investigadoras e investigadores, promueven la divulgación de sus investigaciones y transfieren su conocimiento a la comunidad regional, impactando positivamente las 33 comunas del territorio.

También es importante recalcar la importancia de los socios estratégicos de PAR Explora O´Higgins, pertenecientes a instituciones públicas y privadas, como organizaciones gubernamentales, educacionales, centros de investigación, seremías, empresas de servicios, fundaciones, sociedades científicas, municipalidades, museos, entre otras, quienes hacen posible instalarse en la diversidad territorial y llegar a distintos públicos, inclusive aquellos más alejados o con menor conectividad.

PAR Explora
PAR Explora

Te Recomendamos

Martes 28, Mayo

Unidad de Acompañamiento Estudiantil UOH lideró jornada de trabajo y capacitaciones a tutores/as con miras a fortalecer acciones 2024

Profesionales ejecutores/as de PACE de Preparación en Enseñanza Media (PEM) presentaron los principales desafíos que enfrentan y sus líneas de acción en los 30 liceos adscritos al programa. Asimismo, los/as tutores/as de TuPar UOH adquirieron nuevas herramientas para el Acompañamiento en la Educación Superior.

Saber más
Martes 28, Mayo

UOH te invita a ser parte de “PAR Explora en tu colegio”

Hasta el 30 de junio estará abierta la convocatoria que llevará actividades del PAR Explora a las ferias y muestras científicas de los establecimientos educacionales de la Región de O´Higgins.

Saber más
Martes 28, Mayo

Magros resultados en el PIB de O’Higgins: región decrece un 2% en 2023

Álvaro Brunel, jefe de carrera de Ingeniería Comercial UOH, explica las razones de estas cifras y qué hacer para revertirlo.

Saber más