● Vie 20 de Octubre 2023

Ocupación crece en todas las provincias de la región

Escrito por Universidad de O'Higgins
Termómetro laboral

 

  • Como una forma de acrecentar la generación de más puestos de trabajo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), en la región, está organizando diversas ferias laborales, lo que refleja el compromiso del gobierno con la reactivación y la recuperación de los empleos.

 

La Región de O’Higgins presentó un incremento en su tasa de ocupación, alcanzando un 51,5%, donde las provincias de Cardenal Caro y la de Cachapoal, fueron las que más presentaron un incremento durante el trimestre junio-agosto 2023.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden del Termómetro Laboral de octubre, boletín que elabora el Observatorio Laboral de SENCE de la región de O’Higgins y que es ejecutado por la Universidad Estatal de O´Higgins.

Reactivación del empleo

Un 51,5% fue la tasa de ocupación en la región implicando un crecimiento de 0,9 puntos porcentuales (pp.) respecto al trimestre anterior. Sin embargo, como es normal para el período, la región se ubica por debajo de la ocupación promedio del país, la cual llegó a 55,4%.

“Nuestra región, como lo hemos señalado, se encuentra marcada por la estacionalidad, y es así como estas buenas cifras dicen relación, principalmente, con el aumento de la actividad agrícola, lo que permite aumentar la cantidad de personas ocupadas en la región”, manifestó la Secretaria regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez.

Como una forma de acrecentar la generación de más puestos de trabajo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), en la región, está organizando diversas ferias laborales, lo que refleja el compromiso del gobierno con la reactivación y la recuperación de los empleos.

“Estas ferias laborales están orientadas a profesionales, técnicos y en general a personas que estén en buscando de empleo, los rubros con mayor cantidad de ofertas laborales son el agroindustria, metalmecánica y servicios; entre las vacantes más requeridas están control de calidad, operadores de Grúa Horquilla, guardias de seguridad, auxiliar de casino, operarios de embalaje, operarios de packing, entre otros”, sostuvo la directora regional (s) de SENCE en O’Higgins, Marcela Contreras.

Al desagregar provincialmente, se puede observar que, en comparación al trimestre anterior, la ocupación crece en todas ellas, “en la actualidad, con 52,6%, Colchagua presenta un aumento de 0,5 pp. en su tasa de ocupación; mientras que Cachapoal presentó un 51,6%, y Cardenal Caro, con 45,9%, ambas, aumentaron en 1 pp.”, precisa el director regional del observatorio, Eolo Díaz-Tendero.

Los hombres alcanzan más informalidad

Respecto de la informalidad, esta alcanzó un 29,5%, lo que implica un incremento de 0,4 pp. respecto de la registrada en el trimestre anterior, situándose 2,8 puntos arriba de la tasa de ocupación Informal nacional, que marcó 26,7%. Los hombres son los que presentan una mayor tendencia de aumento en la informalidad, llegando a un 30,4%, mientras que las mujeres alcanzaron un 28,2%.

Para conocer más detalles sobre participación, inactividad y la composición de la fuerza laboral, entre otros, el Termómetro Laboral de octubre se encuentra disponible en la página web: https://observatorionacional.cl/publicaciones/3255

Te Recomendamos

Miércoles 29, Mayo

UOH abre bases para acceder a cupos en Programas de Especialización Médica

El proceso de habilitación, requisito obligatorio para todos los postulantes, se prolongará –para la entrega de antecedentes- desde el 29 de mayo al 06 de junio próximo.

Saber más
Miércoles 29, Mayo

A un año de la Ley de Responsabilidad Parental: los pros y contra de su implementación

A un año de la entrada en vigencia de la Ley 21.484, que regula la responsabilidad parental y el pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, aproximadamente 170 mil niños, niñas y adolescentes han sido beneficiados. 

Saber más
Miércoles 29, Mayo

UOH inaugura exposición fotográfica que rescata memoria histórica para la no repetición

La muestra abrió por primera vez la Sala de Exposiciones de la UOH, inscribiéndose como parte de los espacios de gran relevancia para la promoción de las artes visuales a escala regional y nacional.

Saber más