● Vie 17 de Mayo 2024

Museo Regional de Rancagua recibe exposición Red Ciencia y Arte UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins
Red Ciencia y Arte

 

  • La muestra que comenzó con la puesta en escena de la “Cocina Territorial en Vivo”, y en donde convergen doce productos y miradas interdisciplinarias de artistas y científicos de la región, estará abierta al público en la Casa del Pilar de Esquina hasta el 03 de junio.

 

En el Museo Regional de Rancagua se realizó la inauguración de la exposición de la Red Ciencia y Arte UOH, que fusiona conceptos para explicar la investigación científica a través del arte. La iniciativa tuvo lugar en medio de una nutrida asistencia encabezada por estudiantes de la especialidad de Gastronomía del Liceo José Victorino Lastarria de Rancagua, demostrando con su presencia que la colaboración entre distintas disciplinas genera soluciones innovadoras al mundo contemporáneo.

Al respecto, el Prorrector de la Universidad de O’Higgins (UOH), Álvaro Cabrera, subrayó la importancia que recae en una exposición de esta naturaleza, que fusiona pensamiento científico y creatividad con el rol público de la Universidad, acercando la ciencia y el arte a los distintos actores que hacen la vida en sociedad. “El trabajo de la Universidad es abrirse a todas las iniciativas que puedan contribuir con el avance de la educación a escala regional y nacional, como es el caso de esta gran exposición, donde la ciencia se explica de manera creativa a través del arte, con lo cual se aporta una mirada interdisciplinaria que apuesta al desarrollo de la educación en el país”, destacó la autoridad UOH.

Entre tanto, la seremi de Educación de O’Higgins, Alyson Hadad Reyes, reiteró el compromiso que tiene el Estado en seguir impulsando la educación en todos sus niveles, motivo por el cual felicitó la iniciativa de la Red Ciencia y Arte de la UOH, impulsada desde el Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, financiado por el MINEDUC, donde, no sólo convergen las ciencias y las artes en una exposición sin precedentes, sino también la sinergia entre el ministerio, la Universidad de O’Higgins y las comunidades.

Por su parte, el ilustrador naturalista y expositor del producto “Mural Biodiversidad del Cerro Sepultura, San Vicente de Tagua-Tagua”, Alonso Salazar, destacó la iniciativa de la Red Ciencia y Arte UOH, especialmente porque les permitió tanto a científicos, como artistas, generar un puente de comunicación que explicara la convergencia y los vínculos entre las 12 temáticas que se presentan en esta exposición que ya está abierta en la Casa del Pilar de Esquina de Rancagua.

Degustando el momento

El acto de inauguración de la Exposición de la Red Ciencia y Arte, también se nutrió con la puesta en escena de la “Cocina Territorial en Vivo”, dirigida por el chef e investigador gastronómico Fabián Gallardo, y por la marera de Punta de Lobos, María Cecilia Vargas, quienes impregnaron el ambiente con ese aroma único y singular de los productos del patrimonio alimentario nacional. Esta actividad se desarrolló previo al inicio de la exposición, con el fin de visibilizar y degustar el aporte gastronómico y nutricional de la cocina marina de Chile.

Más detalles en ESTE ENLACE.

Red Ciencia y Arte UOH
Red Ciencia y Arte UOH

Te Recomendamos

Viernes 12, Julio

Los riesgos en las bebidas energéticas en la salud: educación y regulación en el consumo

La médico hematóloga Carolina Contreras apunta a la necesidad de educar a los jóvenes sobre los riesgos, especialmente aquellos con antecedentes familiares de problemas cardíacos.

Saber más
Viernes 12, Julio

Pedagogía en Educación Especial UOH se re-acreditó por 5 años

La carrera de la Escuela de Educación recién cuenta con su segunda cohorte de titulados y ya está re-acreditada hasta el 10 de julio de 2029.

Saber más
Jueves 11, Julio

Impactantes corrientes piroclásticas del volcán Estrómboli: ¿podría pasar en Chile?

Uno de los mayores volcanes de Italia registró erupciones y expulsión de cenizas, elevando los niveles de alerta en la isla de Sicilia. Los registros recuerdan lo ocurrido anteriormente en los volcanes, Llaima, Chaitén y Calbuco.

Saber más