Muestra final de cursos artísticos destaca la creatividad y el autodescubrimiento en la Región de O’Higgins
- En una jornada cargada de talento, las/os participantes de diversos cursos artísticos presentaron sus creaciones, fusionando tradición, sostenibilidad, emoción y autodescubrimiento.
La Universidad de O’Higgins cerró el año con una vibrante exposición final de los cursos de extensión, donde las/os asistentes mostraron las obras creadas a lo largo del segundo semestre. El evento, que se desarrolló en ambos campus de la universidad, fue una celebración del espíritu creativo y una fuerte conexión con las tradiciones culturales de la Región de O’Higgins y el país, a través de una serie de cursos y talleres en distintas disciplinas artísticas.
Los cursos de extensión, organizados por la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión UOH a través del Proyecto URO 2393, financiado por el Ministerio de Educación, son gratuitos y están diseñados para quienes desean actualizarse, especializarse o adquirir nuevas competencias en una amplia variedad de áreas. De esta manera, profesionales y entusiastas de la Región de O’Higgins se integraron a diferentes disciplinas y encontraron en estos programas una puerta abierta al conocimiento, donde conocieron técnicas, vivieron la autoexploración, la creatividad y el crecimiento personal.
Karen Viviani, coordinadora ejecutiva del Proyecto URO 2393 en la Universidad de O’Higgins, destacó que los cursos se desarrollan en instalaciones de calidad, con profesoras/es comprometidas/os y ofreciendo una experiencia valiosa para las comunidades rurales. “Ahora tienen la oportunidad de formarse, certificarse y participar en ceremonias de reconocimiento. Además, estos cursos contribuyen a visibilizar y reconocer el trabajo de artistas y artesanas/os locales que han preservado y promovido estos oficios durante años”, comentó.
Asimismo, Álvaro Cabrera, Prorrector de la Casa de Estudios, subrayó la importancia de estos cursos como una forma de abrir la universidad a la comunidad, especialmente a aquellas/os que no tienen un vínculo regular con la institución. “La mayoría de las/os participantes se acercan por primera vez a la Universidad, viviendo una experiencia transformadora, donde descubren su creatividad y talento en disciplinas artísticas”, expresó.
En el Campus Colchagua se desarrollaron cinco cursos enfocados en el arte textil, la orfebrería, la pintura y la ilustración, con programas destacados como “Bordado Experimental y Lenguaje del Color en las Piezas Textiles”, “Arpillera Urbana: Hilvanando Historias” e “Ilustración y grabado’’, que invitaron a las/os participantes a explorar nuevas formas de expresión. También se ofrecieron cursos como “Orfebrería: Materializar la Inspiración” y “Pintura de Paisajes al Óleo”, que fomentaron la conexión entre la técnica y la inspiración artística.
Por otro lado, en el Campus Rancagua, se realizaron siete cursos, entre los que sobresalieron propuestas tan variadas como “Artesanía en Cuero”, “Danza Contemporánea”, “Escritura Creativa”, “Flamenco: Arte y Autoexploración a Través del Movimiento”, ‘‘Ilustración y narrativa gráfica’’, ‘‘Dibujo para la creación de escultura reciclada’’ y ‘‘Luthería en la Percusión de la Cueca Chilena: Pandero, Tañedor y Otros Aliños”. Estos programas se convirtieron en una verdadera ventana para el desarrollo personal y profesional, brindando herramientas para quienes querían integrar la creatividad a su vida cotidiana o profesional.
Marian Muñoz participó en el taller de “Danza Contemporánea” y señaló que pudo explorar movimientos que nunca había intentado antes porque el taller se adapta a las capacidades de cada persona y siempre se puede mejorar con la práctica. ‘‘Se creó una comunidad muy bonita en el grupo, nos dieron un espacio para aprender, explorar y experimentar. Definitivamente lo recomiendo y espero que lo repitan’’, expresó.
Del mismo modo, Álvaro Cuevas, integrante del curso “Artesanía en Cuero”, destacó lo gratificante que fue el proceso de adquirir nuevas habilidades y le permitió crear productos útiles y atractivos, como billeteras, carteras y mochilas, que ahora vende a través de redes sociales. ‘‘Mi consejo es que se atrevan a explorar estos talleres, los profesores ofrecen excelentes herramientas y un ambiente muy creativo’’, afirmó.
El compromiso de la Universidad con la creatividad y el arte son parte fundamental de su misión, junto con la docencia y la investigación. En este sentido, el Prorrector subrayó la importancia de descentralizar las actividades, motivo por el que los Cursos de Extensión se desarrollaron en los Campus de Rancagua y en San Fernando. ‘‘A partir de 2025, la Universidad también expandirá estos cursos a la provincia de Cardenal Caro, en Pichilemu, acercando aún más la educación y la cultura a todas las comunidades de la Región de O’Higgins’’, indicó la autoridad.