● Mar 06 de Diciembre 2022

Más de 200 niños y niñas de Rancagua participan en muestra de aprendizaje para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

En esta ocasión, CORMUN Rancagua junto al programa ICEC O’Higgins, realizaron una muestra de aprendizaje dividida en dos instancias.

 

 

Noviembre fue el mes que acogió diversas actividades para niños y niñas de la región de O’Higgins, a través del trabajo realizado por docentes, comunidad educativa y el Programa ICEC ejecutado por la Universidad de O’Higgins.

En esta oportunidad fue el turno de la CORMUN Rancagua, institución que organizó, junto al programa ICEC O’Higgins una gran muestra de aprendizajes, dividida en dos instancias, en las que niños, niñas y jóvenes expusieron sus demostraciones y proyectos de investigación científica.

Al respecto Hernán Castro, director del programa ICEC en la región comentó sobre la actividad, estableciendo que “en esta oportunidad nos encontramos desarrollando en forma conjunta con Cormun la muestra de aprendizaje de colegios de esta administración, la que para nosotros es de vital importancia, ya que viene a consolidar el trabajo que iniciamos a comienzo del presente año en forma conjunta para la creación de una comunidad de aprendizaje de profesores de ciencias”. Destaca además que “a través de la iniciativa buscamos apoyar a los docentes en utilizar la indagación científica como una herramienta para desarrollar la ciencia en niños y jóvenes de la comuna de Rancagua”.

La muestra de aprendizaje realizada en el mes de noviembre, contó con la participación de 20 stand pertenecientes a 15 establecimientos de la comuna, conformados por colegios y jardines de Rancagua. “Los proyectos fueron desarrollados por los y las docentes y educadoras con un curso completo, pero a las muestras asistieron delegaciones de hasta 10 estudiantes. El tema de los proyectos fue dado por la Cormun y se denominó “La Ciencia al Servicio del Bienestar Socioemocional”, donde el objetivo era presentar innovadoras soluciones y productos para este fin”, estableció Antonieta Rojas, asesora pedagógica de ICEC O’Higgins.

La iniciativa, en su conjunto, contempla la participación de 8 proyectos de jardines infantiles VTF, 9 proyectos de educación parvularia de establecimientos educacionales, 7 proyectos de primer ciclo básico, 17 de segundo ciclo básico y 8 de enseñanza media, los que fueron evaluados en una instancia virtual por un equipo conformado por Nicolás Miranda de la iniciativa Pucalán, María josé Salazar, de la Agencia de Calidad de la Educación y Antonieta Rojas del Programa ICEC UOH.

La instancia contempló la elección de 3 ganadores por categoría, quienes recibieron reconocimientos desde la Cormun y la UOH. La encargada de la Red Científica de la CORMUN, Alicia Cañete expresó el deseo de realizar esta muestra en el futuro y poder contar con el apoyo de investigadores/ as de la universidad estatal.

Sobre Programa ICEC O’Higgins

El Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC)  es una iniciativa de innovación pedagógica orientada a la mejora de la calidad de la educación en ciencias, que surge en el marco de la Agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública del Ministerio de Educación y que en la región de O’Higgins es implementada por la Universidad de O’Higgins.

Actualmente se encuentra en periodo de ejecución el Curso de Capacitación en Indagación Científica para la Educación en Ciencias que está dirigido a docentes y educadoras de párvulos NT1 y NT2; junto a ello se organizan las Comunidades de Aprendizaje, conformadas entre educadoras y docentes ICEC, que se constituyen como un modelo de desarrollo profesional para la gestión autónoma del currículum de ciencias naturales utilizando la problematización colaborativa de la práctica pedagógica en ciencias como base para la resolución de problemáticas comunes.

 

Te Recomendamos

Miércoles 29, Mayo

A un año de la Ley de Responsabilidad Parental: los pros y contra de su implementación

A un año de la entrada en vigencia de la Ley 21.484, que regula la responsabilidad parental y el pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, aproximadamente 170 mil niños, niñas y adolescentes han sido beneficiados. 

Saber más
Miércoles 29, Mayo

UOH inaugura exposición fotográfica que rescata memoria histórica para la no repetición

La muestra abrió por primera vez la Sala de Exposiciones de la UOH, inscribiéndose como parte de los espacios de gran relevancia para la promoción de las artes visuales a escala regional y nacional.

Saber más
Miércoles 29, Mayo

“Aberraciones” llega a Cardenal Caro

La muestra científico-artística, itinerada por el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, fue inaugurada en la comuna de Paredones.

Saber más