● Lun 03 de Abril 2023

Liceo Jean Buchanan de Peumo y San José del Carmen de Palmilla tienen su primer acercamiento con el PACE UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins
PACE UOH

 

  • Comenzaron las jornadas de inducción PACE, durante el mes de marzo, que dieron a conocer a los/as jóvenes, de tercero y cuarto medio de los liceos adscritos, los tres momentos de acompañamiento del programa.

 

Los/as alumnos/as de los liceos Jean Buchanan de Peumo y San José del Carmen de Palmilla tuvieron su primer contacto con el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE). Oportunidad que puede cambiar sus vidas. Paso que están dando junto a la Universidad de O’Higgins (UOH) y sus docentes en terreno. Durante el mes de marzo, iniciaron las clases de inducción para descubrir cada etapa que vivirán en los cursos de tercero y cuarto medio.

En ese sentido, las autoridades directivas de los establecimientos y los/as docentes en terreno UOH, explicaron lo importante que es para los/as alumnos/as saber del funcionamiento del programa y cómo sirve para el reforzamiento a sus habilidades y vocación.

‘‘Estamos muy felices de haber dado inicio al año escolar 2023 en el Liceo San José del Carmen de Palmilla, donde tuvimos muy buena recepción y apoyo de los/as estudiantes y los/as docentes del equipo, que nos permitieron estar dentro de la sala de clases y trabajar de muy buena manera. Los/as invitamos a que se motiven y pregunten para que tengan la posibilidad de aclarar todas sus dudas’’, expresó Rubén Olivares, docente en terreno y coordinador de Preparación en Enseñanza Media (PEM).

El jefe de la Unidad Técnica Pedagógica, Patricio Trujillo, reveló cuáles son sus expectativas en el programa PACE UOH para el Liceo San José del Carmen de Palmilla. ‘‘Somos un establecimiento rural, tenemos alrededor de 470 alumnos/as y dos cuartos medios por lo que esperamos que esto provoque un efecto positivo entre nuestros/as alumnos/as y los/as apoderados/as. Tenemos que hacer entender a nuestra comunidad escolar que sólo la educación provoca un cambio de vida, y que se puede lograr con el apoyo que nos brinda la Universidad de O’Higgins’’.

Asimismo, el orientador del Liceo Jean Buchanan de la comuna de Peumo enfatizó en la alta posibilidad de los/as alumnos/as para ingresar a la educación superior. ‘‘Esperamos que esto sea un buen plus para la motivación de los/as alumnos/as que quieran continuar con los estudios sobre todo en la universidad, que es súper importante en su progreso personal y profesional’, indicó.

Los/as alumnos/as del liceo también demostraron interés por el programa y compartieron su opinión sobre lo que pretenden lograr, mejorando sus conocimientos vocacionales. ‘‘El PACE UOH me pareció súper importante para mi futuro porque yo quería estudiar Técnico en Enfermería, pero el PACE me dio la esperanza que estudiar la carrera de Enfermería en la universidad. No es tan imposible si me lo propongo”, expresó Lilian Escobar, estudiante de tercero medio de la especialidad Vestuario en el Liceo Jean Buchanan de Larraín.

En esta misma línea, Carlos Yáñez, alumno de tercero medio del Liceo San José del Carmen, considera que este programa los ayudará a desarrollar destrezas y a descubrir sus preferencias profesionales. “Esta iniciativa me pareció interesante, porque a futuro va ser muy entretenido, podremos aprender nuevas cosas y a largo plazo nos ayudará a tomar mejores decisiones para nuestro futuro profesional’’ destacó el estudiante.

Éste es sólo el inicio del año, dado que el PACE UOH tiene muchas acciones a realizar en los establecimientos vinculados a la Universidad de O’Higgins. Tales como la “Semana de las Escuelas UOH”, “Vida Sana en Tu Liceo” y la actividad de “Puertas Abiertas” en el Campus Rancagua y Colchagua.

Te Recomendamos

Domingo 19, Mayo

Funcionarias y funcionarios de la UOH invitados a responder cuestionario sobre ambientes laborales y salud mental

En los Campus Rancagua y Colchagua se aplicará este instrumento que mide los factores de riesgo psicosocial en el trabajo con impacto en la salud.

Saber más
Sábado 18, Mayo

Escuela de Educación avanza en rediseño curricular con participación de experta en la temática

La Dra. Diana Veneros ha apoyado en el análisis para el rediseño curricular. Entre los primeros hallazgos destacan la necesidad de alinear la formación con las demandas públicas, fortalecer las prácticas pedagógicas, integrar la tecnología, revalorizar la investigación y articular la formación de pre y postgrado.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Escuela de Ciencias Sociales y seremi de Economía fortalecen lazos para impulsar el crecimiento económico y social

Ambas partes destacaron la importancia de esta alianza para el desarrollo regional y expresaron su entusiasmo por trabajar juntos en beneficio de la comunidad.

Saber más