En virtud de lo dispuesto en la ley 20.798, de Presupuesto para el Sector Público para el año 2015, nació el Programa de Acceso a la Educación Superior “PACE”, con la finalidad de garantizar el acceso a una educación de calidad, reducir la segregación, aumentar la equidad e inclusión que asegure la participación y aprendizaje en todos los niveles educativos, a fin de propender a un país más integrado social y culturalmente.
En la Universidad de O’Higgins está presente esta iniciativa del Ministerio de Educación a través de PACE UOH. Actualmente, atiende a más de 8.000 jóvenes de la Región de O’Higgins en los 30 establecimientos adscritos.
El PACE de la Universidad de O’Higgins cree firmemente que ningún estudiante se debe quedar atrás, por eso, se encarga de cimentar el futuro de jóvenes de tercero y cuarto medio con clases junto a docentes en terreno.
El acompañamiento en Enseñanza Media es clave para orientar en el área de exploración vocacional, por una parte, PACE UOH brinda orientación vocacional y apoyo en la elección de carreras. Así, alumnas y alumnos van identificando sus intereses, habilidades y metas para tomar decisiones informadas.
También se entregan espacios de apoyo, tales como talleres: “Hábitos de estudio y procrastinación” y “Estrategias para enfrentar la PAES y otras alternativas, posterior al egreso de cuarto medio”.
PACE UOH contribuye a derribar las barreras que puedan surgir en el camino hacia la educación superior y sus proyectos de vida. Asimismo, otorga las herramientas necesarias para tener éxito en este proceso. Posteriormente, el proceso de postulación a las instituciones de educación superior se realiza de manera personalizada para resolver dudas sobre la habilitación y cupo PACE.
Al ingresar a la Universidad de O’Higgins, el acompañamiento continúa por medio de TuPar UOH. Iniciativa perteneciente a la Dirección de Pregrado compuesta por psicopedagoga, psicólogo y trabajadoras sociales que apoyan fuertemente las labores de tutores profesionales y tutores pares que acompañan académica y psicoeducativamente, durante los dos primeros años de carrera.