● Jue 26 de Enero 2023

La UOH contará este 2023 con el diseño final de nuevo Campus de Ingeniería en Rengo

Escrito por Universidad de O'Higgins
Campus Rengo UOH

 

El proyecto de más de 20.000 mt2 construidos, contempla grandes y modernas edificaciones para escuela de ingeniería, Instituto de Ciencias de la Ingeniería y auditorio comunitario.  

 

Con la presencia del Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva; el Alcalde de Rengo, Carlos Soto, y el Rector (s) de la Universidad de O’Higgins, Marcello Visconti, se presentaron los avances del Diseño del Campus de Ingeniería de la Universidad de O’Higgins, que será entregado a finales del 2023 por parte de los arquitectos asociados a cargo del proyecto: Cavagnaro-Rojo arquitectos, OF arquitectos y Martín Schmidt Arquitectos.

El nuevo Campus, que estará emplazado en la comuna de Rengo, con una edificación de más de 20.000 metros cuadrados, contará con grandes y modernas edificaciones, zonas deportivas, áreas verdes e importantes espacios abiertos a la comunidad, contribuyendo al desarrollo regional y entregando infraestructura del más alto nivel para acercar mejores oportunidades a sus estudiantes.

“Quiero agradecer a la Universidad de O’Higgins por hacernos parte de la presentación del diseño de este proyecto del Campus de Rengo, muy moderno, con las nuevas tecnologías que le dan dignidad a los alumnos de la región. Estamos muy contentos con este proceso de participación que da cuenta de los avances y también recoge las opiniones locales de cómo mejorar el proyecto”, señaló en la instancia el Gobernador Pablo Silva.

Además, en relación al financiamiento de la posterior etapa de construcción explicó que ha conversado personalmente con el Presidente de la República, Gabriel Boric, para estudiar el financiamiento para esta obra y comprometer el apoyo también del Gobierno Regional en caso de necesitar fondos conjuntos. “Los hemos acompañados desde la creación de la Universidad de O’Higgins y por tanto estamos muy interesados en colaborar”, dijo la autoridad.

Por su parte, el Alcalde de Rengo, Carlos Soto, se manifestó muy conforme con los avances del diseño y su propuesta que incluye a la comunidad. “Ha habido un esfuerzo notable de parte de la Municipalidad, con inversiones, con apoyo con todas las instancias de Gobierno, el trabajo comprometido de nuestro Rector de la Universidad, Rafael Correa, y todo su equipo. Ha sido un camino largo, pero ya estamos en la parte casi final del diseño definitivo de todos los proyectos de ingeniería asociados a él. Es un proyecto maravilloso, va a significar una puerta de entrada sur para nuestra comuna, una mirada maravillosa de un edificio imponente y pretendemos ser la cara visible de la Universidad de O’Higgins en nuestra región”, señaló.

Desde la casa de estudios, el Rector (s) Marcello Visconti, señaló que “el futuro Campus Rengo comienza a ser realidad con la presentación de los avances a nivel de diseño y cómo se dará respuesta a las múltiples necesidades, tanto a nivel de Escuela, Instituto, formación de profesionales, Investigación, en un campus pensado de manera integral, que se conecta y dialoga con la comunidad y no es sólo un conjunto de salas de clases. Es un concepto de campus universitario pensado para este siglo XXI, con una mirada de futuro y muy conectado con la realidad local.  Lo que partió hace algunos años como un sueño, hoy comienza a hacerse realidad”.

El director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI) de la UOH, Rodrigo Verschae, se manifestó muy satisfecho con los avances del diseño y las posibilidades que este proyecto abre hacia la comunidad. “Estamos muy contentos con el proyecto y sus avances. Estamos en una etapa muy importante de este plan maestro, donde tanto Instituto como Escuela se articulan muy bien con los espacios para la Comunidad. El proyecto considera en orden a 20.000 mt2 construidos para escuela y un espacio importante para Instituto, que incluye laboratorios, espacios de investigación para académicos que permitirán desarrollar tecnología y ciencia en la región, y así nutrir la docencia, que es tremendamente importante”.

La obra, contempla modernas y atemporales edificaciones y un revestimiento de terracota tecnificada desarrollada tecnológicamente, buscando incorporar en su arquitectura el carácter agroindustrial de la Región de O’Higgins. La principal edificación será la Escuela de Ingeniería, que abarcará el 70% de los metros construidos; luego el Instituto de Ciencias de la Ingeniería con modernos laboratorios y espacios para investigación, un auditorio abierto a la comunidad, estacionamientos subterráneos y áreas deportivas.

Cabe señalar, que el financiamiento para esta etapa de diseño que concluye en diciembre de este año, provino del Gobierno Regional a través del FNDR.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más