● Jue 11 de Abril 2024

La ilustración abre la puerta a la lectura a niños y jóvenes

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • El diseñador y escritor Fabián Rivas dictó una charla magistral para estudiantes de enseñanza media, profesores/as y educadoras de párvulos de la zona, en una actividad organizada por la UOH y la Seremi de las Culturas.

 

“Todos podemos ilustrar”, señaló Fabián Rivas, diseñador y escritor de libros infantiles, en una charla magistral que dictó en el auditorio de la Universidad de O’Higgins (UOH). La exposición convocó a estudiantes de enseñanza media, profesores/as y educadoras de párvulos que atentos/as escucharon al lúdico expositor, que habló sobre la ilustración como recurso de mediación en la lectura.

La actividad fue liderada por el Vicerrector Académico de la UOH, Carlos Pérez, y la Seremi de las Culturas, Flor Ilic; junto al jefe de la Unidad de Bibliotecas de la UOH, Bernardo Rojas; y se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y es parte del programa del Año de las Lecturas para las Infancias y las Adolescencias, que organizaron la Seremi de las Culturas, junto al Comité Ejecutivo Regional de Lectura, que integra la Universidad de O’Higgins, a través de su Unidad de Bibliotecas.

El diseñador y escritor invitó a los jóvenes a “atreverse a ilustrar, todos podemos hacerlo porque la ilustración es una propuesta más libre que el dibujo estructurado y busca acompañar los textos de los libros, desde diferentes funciones. Teniendo siempre presente que debe comunicar”. Asimismo, presentó ejercicios que pueden ayudar a los profesores/as a trabajar con sus estudiantes en el aula, para -con la ilustración- fomentar la lectura.

Fabian Rivas también presentó una serie de ilustradores -nacionales e internacionales- que trabajan en la elaboración de libros ilustrados, libros álbum y libros silentes (solo ilustraciones sin texto).

El Vicerrector Carlos Pérez Wilson puntualizó que como casa de estudios “tenemos el convencimiento que fomentar la lectura es algo prioritario para nosotros, pues se trata de algo relevante en la formación ciudadana, y constituye un elemento necesario de considerar y potenciar para alcanzar cualquier cambio social que se quiera proyectar. Tenemos la responsabilidad propia de la formación que tenemos en nuestras pedagogías, en donde nuestros futuros y futuras docentes tendrán la responsabilidad de formar hábitos de lectura y hacer partícipes a las nuevas generaciones de su importancia. Paralelamente, en concordancia con nuestra misión, debemos velar por que los resultados de las investigaciones relacionadas con la lecto-escritura, sean transferidas hacia los agentes educativos, y en tal sentido, la reciente iniciativa del proyecto ‘Leer y escribir en la escuela’, que lidera el académico Federico Navarro, es un ejemplo digno de mencionar”.

Por su parte, la Seremi de la Culturas indicó que “estamos muy agradecidos con la Universidad de O’Higgins por ser un socio colaborador permanente en el desarrollo de la cultura, de las artes y de la educación y por ser parte del Comité Ejecutivo Regional de la Lectura. Entonces, es muy positivo organizar este tipo de talleres que permiten -desde un aspecto más creativo- como es la ilustración, generar mediación e interés por la lectura”.

La Unidad de Bibliotecas de la UOH, a través de su jefe de Unidad, Bernardo Rojas, señaló que “fomentar el placer de leer es esencial. La ilustración y la lectura se entrelazan, ya que ambas son instancias en donde se lee, analiza e interpretan ideas y pensamientos, ya sea con la palabra o con imágenes. Fomentar la lectura desde la primera infancia, donde la lectura se realiza con imágenes e ilustraciones, es el primer paso para formar un futuro lector, es por esto que estos espacios de diálogo, como esta charla, son tan necesarios para entregar orientación e inspiración a los participantes”.

La charla de Fabian Rivas también encantó a los estudiantes del Liceo Oscar Castro. Jostin Rojas destacó que la charla fue “muy entretenida e invita a quienes quieren escribir e ilustrar a hacerlo, y también, ayuda a las nuevas generaciones a leer desde pequeños”. Su compañero Leonardo Palma sostuvo que “es importante que nos presenten la opción de ilustrar y escribir, en tiempos en que estas actividades se podrían ir perdiendo con la masiva tecnología”.

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más