Juristas abordaron en la UOH las reformas introducidas por la Ley 21.694
- La actividad contó con la participación del presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Ricardo Pairicán García, quien destacó al encuentro como un aporte de alto nivel para el sistema judicial chileno.
Como parte de la labor de formación profesional de nuestros futuros abogados y abogadas, y en el marco de las actividades de acercamiento y vinculación con la comunidad jurídica nacional, la Carrera de Derecho de la Universidad de O’Higgins llevó a cabo el conversatorio “Nueva Ley de Mejora a la Persecución Penal y Reincidencia en Delitos de Connotación Social”, con el fin de discutir los alcances de las modificaciones introducidas por dicha a ley a diversos cuerpos legales.
Juristas y temáticas
El jefe de la carrera de Derecho UOH, Marcelo Acuña, agradeció la participación del docente de derecho procesal y litigación, además de juez y Magíster en Derecho Penal de la Universidad de Talca-Pompeu Fabra, Héctor Benavides Silva, quien actuó como moderador del evento, al tiempo de destacar las exposiciones de la Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, Patricia Ibarra Pooley, de la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Grace Méndez Montes, y del Juez de Garantía de Valdivia, Edmundo Devia González, quienes expusieron el contexto y las principales novedades que introduce esta trascendente modificación al sistema procesal penal, la vinculación del instrumento con los delitos informáticos, así como el alcance, riesgos y beneficios de la cooperación eficaz que se introduce como herramienta para desarticular organizaciones criminales.
Del mismo modo, Acuña señaló que este conversatorio, al que también asistieron abogados y jueces de la región y que forma parte de las actividades académicas de la carrera “fue de gran utilidad para nuestros y nuestras estudiantes, pues tuvieron la oportunidad de apreciar el análisis que expertos y expertas en la materia llevaron a cabo sobre las múltiples modificaciones que introduce la Ley 21.964 de reciente publicación en el diario oficial”. Además, indicó que resulta “gratificante saber que nuestros y nuestras estudiantes están atentos a las nuevas regulaciones legislativas, elaborando interesantes preguntas al final de las exposiciones, teniendo así la oportunidad de interactuar con los expositores y las expositoras”.
Debate, avance y legislación
Entre tanto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Ricardo Pairicán García, destacó la importancia de discutir junto a estudiantes de derecho los alcances de esta Ley 21.694, que surge como consecuencia del impacto que ha generado en el país organizaciones criminales de corte internacional. “De modo que este conversatorio fue de alto nivel académico y jurídico, siendo esto un aporte al trabajo de todos los actores del sistema judicial chileno. Para la corte es importante tener estos espacios de debate y capacitación, dado que nos permiten fortalecer nuestras prácticas, orientadas en el procedimiento constante con foco en un servicio judicial de calidad para la ciudadanía”.
Por su parte, la estudiante del primer año de Derecho UOH, Laibeth Pérez, mencionó que este conversatorio le instruyó sobre las nuevas regulaciones en materia penal y el sustento legal para modificaciones de ley de cara a la protección del sistema judicial. “Es muy importante conocer acerca de la protección de los fiscales, víctimas e imputados, así como los riesgos que implica un proceso judicial que abarque la cooperación eficaz. Por otro lado, estas discusiones nos enseñan que pueden existir leyes que modifican a otras, y cómo puede ser el trabajo constante para la mejora y el avance de país en materia de legislación”.