● Mié 27 de Julio 2022

Jefe de carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación publicó artículo sobre escritura historiográfica en revista universitaria

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Según explica Héctor Rojas, la publicación se centra en la influencia literaria de la Nueva Historia Social chilena, en los casos específicos de María Angélica Illanes y Gabriel Salazar.

 

La Nueva Historia Social chilena fue una corriente historiográfica desarrollada a mediados de los años 80, caracterizada por su dedicación al estudio de sujetos populares y, además, por desplegar un uso deliberado de la narración historiográfica como forma de construcción del conocimiento, muy próxima al uso del lenguaje propio de la literatura.

Con el objetivo de explorar las estrategias de escritura historiográfica de dos historiadores chilenos, representantes de esta corriente, el jefe de carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad de O’Higgins (UOH), Héctor Rojas, fue coautor del artículo “Narrando al sujeto histórico popular: Escritura historiográfica en la Nueva Historia Social chilena (1985-2012)”, junto a la investigadora de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Camila Silva, el que fue publicado en la Revista de Humanidades de la Universidad Andrés Bello.

El texto tuvo como propósito identificar las estrategias escriturales y valorar el aporte epistémico a la construcción de conocimiento histórico.

Para Héctor Rojas, la publicación gira en torno en torno a la influencia literaria en los referentes y formas de escritura de la Nueva Historia Social chilena, “en específico en los casos de María Angélica Illanes y Gabriel Salazar. Se trata de una investigación respecto a la escritura, la historiografía y los estudios literarios que permiten hacer confluir las formas de estudio de las disciplinas mencionadas. Es bastante común que a la producción literaria se le interrogue por su contexto histórico. En esta investigación hemos querido invertir esta pregunta e interrogar a la escritura historiográfica respecto a la influencia que toman de la literatura chilena del siglo XX, que se caracteriza por un vuelco a lo social”.

Para Rojas, la Revista de Humanidades, representa una posibilidad de difundir investigaciones novedosas en torno a las humanidades con miradas interdisciplinares. “Es una revista de acceso abierto lo que garantiza que el conocimiento pueda circular libremente y sea un aporte real a estudiantes y a especialistas del área”, finalizó.

El artículo lo puedes leer en el link https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/611/748.

 

 

Te Recomendamos

Domingo 19, Mayo

Funcionarias y funcionarios de la UOH invitados a responder cuestionario sobre ambientes laborales y salud mental

En los Campus Rancagua y Colchagua se aplicará este instrumento que mide los factores de riesgo psicosocial en el trabajo con impacto en la salud.

Saber más
Sábado 18, Mayo

Escuela de Educación avanza en rediseño curricular con participación de experta en la temática

La Dra. Diana Veneros ha apoyado en el análisis para el rediseño curricular. Entre los primeros hallazgos destacan la necesidad de alinear la formación con las demandas públicas, fortalecer las prácticas pedagógicas, integrar la tecnología, revalorizar la investigación y articular la formación de pre y postgrado.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Escuela de Ciencias Sociales y seremi de Economía fortalecen lazos para impulsar el crecimiento económico y social

Ambas partes destacaron la importancia de esta alianza para el desarrollo regional y expresaron su entusiasmo por trabajar juntos en beneficio de la comunidad.

Saber más