Región de O’Higgins conforma mesa curatorial para el Festival de la Ciencias 2025
- El Festival de las Ciencias se desarrollará entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre, y tendrá eventos simultáneos en todas las regiones del país
Con miras a la próxima edición del Festival de las Ciencias, la Región de O’Higgins conformó oficialmente su mesa curatorial 2025, instancia que reunió a diversas instituciones para coordinar una programación territorial diversa, gratuita y abierta a la ciudadanía.
La actividad, realizada en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UOH, fue encabezada por el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Hernán Astaburuaga, y contó con la participación de Leonor Díaz, jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de O’Higgins; Soledad Valenzuela, representante de la Delegación Presidencial; y Natalia Salazar, coordinadora de divulgación científica de la Universidad de O’Higgins, institución que ha sido clave en el impulso de actividades de comunicación pública de la ciencia en el territorio. Además, se sumará a esta mesa el Municipio de Rancagua, como parte fundamental del equipo organizador, la que posteriormente sumará a otra serie de actores regionales.
Junto a estos actores, se proyecta una agenda de trabajo colaborativo que defina los contenidos y formatos del festival en la región, promoviendo el acceso al conocimiento y la apropiación social de la ciencia desde una perspectiva inclusiva y descentralizada.
El Festival de las Ciencias es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que se celebra anualmente en todo el país con una variada cartelera de actividades científicas, artísticas, educativas y participativas. Este año, se desarrollará entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre, y tendrá eventos simultáneos en todas las regiones del país.
La Región de O’Higgins se prepara así para vivir una nueva edición de este festival, consolidando una red de colaboración interinstitucional que busca acercar la ciencia a la comunidad desde el territorio, con identidad local.
Te Recomendamos
Proyecto InES Género UOH y universidades asociadas convocan a nueva versión del Premio Tesis con Enfoque de Género 2026
La Universidad de O’Higgins, la Universidad Católica de Temuco, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Santo Tomás, a través de sus proyectos InES Género, abrieron la convocatoria a la segunda versión de este reconocimiento que busca promover la incorporación de la perspectiva de género en la investigación de pre y postgrado.
Saber másUOH lanza primer Manual de investigación con perspectiva de género para fortalecer una “ciencia con igualdad desde el territorio”
La publicación, impulsada por el proyecto InES Género UOH, busca orientar a investigadoras e investigadores en la incorporación de la perspectiva de género a lo largo de todo el proceso investigativo, consolidando este enfoque como un estándar de calidad científica y un compromiso institucional con la excelencia y la equidad.
Saber másMesa de Diálogo Estudiantil reunió voces de la comunidad universitaria en el marco de la Acreditación 2027
Estudiantes de distintas carreras reflexionaron sobre aquellos aspectos que distinguen a la institución y también sobre las oportunidades de mejora que permitan fortalecer la experiencia universitaria.
Saber más

