● Jue 12 de Octubre 2023

Rectora Fernanda Kri Amar participó de primer Seminario de Convivencia Universitaria

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • En la jornada se habló del malestar en la convivencia universitaria, los alcances y límites del punitivismo; la convivencia social, participación y comunidad; y la salud mental en la educación superior.

 

En la cita, organizada por las universidades Tecnológica Metropolitana (UTEM); de Chile; Diego Portales (UDP) y Alberto Hurtado, la máxima autoridad de la Universidad de O’Higgins presentó su visión, como panelista y expositora de la realidad sobre la convivencia universitaria y sus desafíos en las áreas de salud mental, género y comunidad.

“Se trató de una instancia única y muy útil, pues la convivencia es un tema que debemos verlo en todas las áreas de la institución. Tiene que ser un modelo de gestión integrado, no se resuelve solo desde un área. Y desde ese punto de vista, generar esta instancia, donde están las diferentes miradas, y hablar del tema de convivencia es muy útil. Uno siempre se queda con una mirada sesgada y creo que ese es el mayor valor de esta guía, que nos va a permitir ir avanzando y compartir buenas prácticas”, explicó la Rectora Fernanda Kri Amar.

Respecto de la complejidad de avanzar hacia el futuro en materia de convivencia universitaria, la autoridad UOH se mostró optimista, “creo que vamos a ir avanzando, porque si el tema es complejo hay que abordar las complejidades. Trabajando de forma colaborativa, ya que siempre habrá situaciones nuevas, pero vamos a tener que irnos adaptando. A la universidad a veces nos cuesta adaptarnos rápidamente, pero la UOH es una universidad nueva y tenemos una velocidad de cambio un poquito más rápida, por lo mismo, yo estoy confiada en ese trabajo colaborativo”.

El seminario, patrocinado por el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), continuará este 12 y 13 de octubre y espera marcar un antes y un después en el tratamiento de la convivencia en los espacios universitarios.

Te Recomendamos

Martes 9, Julio

Estos son los 12 proyectos con los que la ciencia chilena contribuirá a la prevención y recuperación de los incendios forestales

En marzo de 2023, el MinCiencia, ANID e Itrend hicieron un llamado al mundo científico para que ayudara a resolver el desastre provocado por los incendios ese verano. El resultado son estos doce proyectos de investigación que dejarán instalada capacidad para enfrentar los desafíos futuros.

Saber más
Martes 9, Julio

Ocupación aumentó respecto de los 4 años anteriores en la Región de O’Higgins

Estadística del trimestre marzo-mayo es parte del análisis del boletín Termómetro Laboral en base a los principales índices del mercado en la región.

Saber más
Martes 9, Julio

Se abren las postulaciones para el premio “For Women In Science 2024”

Desde su implementación en Chile, la iniciativa liderada por Fundación L’Oréal y UNESCO ha destacado la labor de 40 científicas chilenas.

Saber más