7
Pablo Rupin Gutiérrez ● Profesor Asistente

Grado Académico
Doctor en Ciencias de la Educación, Université Paris 13 Paris Sorbonne Cité / Magister en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile
Título(s) Profesional
Sociólogo, Universidad Católica de Chile
Descripción
Se forma como sociólogo en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ejerce como investigador del Consejo Nacional de Televisión (2001-2007), período durante el cual cursa el Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. En 2007 ingresa a la JUNJI, desempeñándose como Encargado de la Sección de Estudios y Estadísticas del Departamento de Planificación. En 2008 se adjudica la beca Presidente de la República para efectuar su doctorado en la Universidad Paris 13 (Université Sorbonne Paris Nord), Francia. De regreso en Chile, en 2016 se incorpora al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Forma parte del ICED – UOH desde diciembre de 2018.
7
So, We Cant Play: Limitations to Play at School in Periods of Educational Transition in Chile
• Pablo Rupin • Carla Muñoz • Daniela Jadue •Escolarización de la educación parvularia en Chile: consensos entre actores del campo sobre su definición, causas y proposiciones.
• Marcela Pardo • María José Opazo • Pablo Rupin •Participation parentale dans des structures préscolaires « communautaires » au Chili
• Pablo Rupin •Children of two to three years of age in France: early childhood settings and age divisions
• Pascale Garnier • Sylvie Rayna • Gilles Brougère • Pablo Rupin •Participation des parents, inclusion et prise en compte de la diversité dans le préscolaire chilien
• Pablo Rupin •Laccueil des enfants de 2 à 3 ans. Regards croisés sur une catégorie dâge dans différents lieux daccueil collectif
• Pascale Garnier • Gilles Brougère • Pablo Rupin • Sylvie Rayna • Natalia La ValleParticipation parentale au préscolaire : apprentissages et pratiques communautaires au Chili
• Pablo Rupin •- FON1900022
- ● Diciembre 2020
- ● Enero 2022
Escolarización de las prácticas pedagógicas de educadoras de párvulos de Segundo Nivel de Transición. Evidencia para Chile
Co-Investigador/a- ● Marzo 2020
Revista digital y escritura situada
Co-Investigador/a- ● Enero 2020
Escolarización de la educación parvularia en Chile: definición, causas y proposiciones en la visión de las comunidades educativas
Co-Investigador/a- ● Noviembre 2018
Traducción del libro
Co-Investigador/aCo-Investigador/a- ● Marzo 2017
- ● Marzo 2020
Socialización y participación. La vida en colectividad de niños y niñas de tres años de edad en la Educación Inicial Chilena
Investigador/a ResponsableInvestigador/a Responsable- ● Enero 2017
- ● Enero 2018
El juego dentro y fuera del aula: miradas cruzadas sobre prácticas lúdicas infantiles en momentos de transición educativa
Investigador/a Responsable- ● Enero 2013
- ● Junio 2014