Pablo Rupin Gutiérrez Profesor Asistente

Grado Académico

Doctor en Ciencias de la Educación, Université Paris 13 Paris Sorbonne Cité / Magister en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile

Título(s) Profesional

Sociólogo, Universidad Católica de Chile

Descripción

Se forma como sociólogo en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ejerce como investigador del Consejo Nacional de Televisión (2001-2007), período durante el cual cursa el Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. En 2007 ingresa a la JUNJI, desempeñándose como Encargado de la Sección de Estudios y Estadísticas del Departamento de Planificación. En 2008 se adjudica la beca Presidente de la República para efectuar su doctorado en la Universidad Paris 13 (Université Sorbonne Paris Nord), Francia. De regreso en Chile, en 2016 se incorpora al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Forma parte del ICED – UOH desde diciembre de 2018.

7

7

“So, We Can’t Play”: Limitations to Play at School in Periods of Educational Transition in Chile

• Pablo Rupin • Carla Muñoz • Daniela Jadue •

DOI: http://dx.doi.org/10.3390/educsci13030317

Escolarización de la educación parvularia en Chile: consensos entre actores del campo sobre su definición, causas y proposiciones.

• Marcela Pardo • María José Opazo • Pablo Rupin •

DOI: http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n54.953

Participation parentale dans des structures préscolaires « communautaires » au Chili

• Pablo Rupin •

Children of two to three years of age in France: early childhood settings and age divisions

• Pascale Garnier • Sylvie Rayna • Gilles Brougère • Pablo Rupin •

DOI: http://dx.doi.org/10.1080/1350293X.2016.1195064

Participation des parents, inclusion et prise en compte de la diversité dans le préscolaire chilien

• Pablo Rupin •

DOI: http://dx.doi.org/10.3917/nras.073.0049

L’accueil des enfants de 2 à 3 ans. Regards croisés sur une catégorie d’âge dans différents lieux d’accueil collectif

• Pascale Garnier • Gilles Brougère • Pablo Rupin • Sylvie Rayna • Natalia La Valle

DOI: http://dx.doi.org/10.3406/CAF.2015.3110

Participation parentale au préscolaire : apprentissages et pratiques communautaires au Chili

• Pablo Rupin •

DOI: http://dx.doi.org/10.3917/rief.032.0079

Escolarización de las prácticas pedagógicas de educadoras de párvulos de Segundo Nivel de Transición. Evidencia para Chile

Co-Investigador/a
  • ● Marzo 2020

Revista digital y escritura situada

Co-Investigador/a
  • ● Enero 2020

Escolarización de la educación parvularia en Chile: definición, causas y proposiciones en la visión de las comunidades educativas

Co-Investigador/a
  • ● Noviembre 2018

Traducción del libro

Co-Investigador/aCo-Investigador/a
  • ● Marzo 2017
  • ● Marzo 2020

Socialización y participación. La vida en colectividad de niños y niñas de tres años de edad en la Educación Inicial Chilena

Investigador/a ResponsableInvestigador/a Responsable
  • ● Enero 2017
  • ● Enero 2018

El juego dentro y fuera del aula: miradas cruzadas sobre prácticas lúdicas infantiles en momentos de transición educativa

Investigador/a Responsable
  • ● Enero 2013
  • ● Junio 2014

Regards croisés sur la vie collective des enfants de 2-3 ans. Qualité, socialisation et confrontation à l’altérité dans les différentes structures collectives accueillant des enfants de 2-3 ans

Co-Investigador/a