Karina Cerda Oñate Profesora Asistente

Karina Cerda
Grado Académico

Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Título(s) Profesional

Traductora Inglés-Portugués, Universidad de Santiago de Chile.

Descripción

La doctora Karina Cerda Oñate es lingüista. Sus intereses de investigación se centran en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Particularmente, Karina ha investigado sobre la enseñanza-aprendizaje del español y el inglés como lenguas extranjeras respecto de su desarrollo lingüístico y de las políticas públicas asociadas a la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en Chile. La doctora Cerda Oñate ha publicado en revistas académicas nacionales e internacionales y es miembro de la Sociedad Chilena de Lingüística (SOCHIL).

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  • REVISTA Eurasian Journal of Applied Linguistics
  • 2025

Impact of Explicit and Implicit Instruction on EFL Learners’ Segmental Pronunciation Accuracy of Transparent and Non-Transparent Words


• Karina Ester Cerda Oñate • Trinidad Cisterna • Fernanda Norambuena

http://dx.doi.org/10.32601/ejal.11118

  • REVISTA Forum for Linguistic Studies
  • 2025

L2 Pronunciation Instruction: A Proposal Considering Nativeness in the Field of L2 Linguistics


• Karina Ester Cerda Oñate • María Ignacia Urtubia-Vergara

http://dx.doi.org/10.30564/fls.v7i3.8570

  • REVISTA Journal of Librarianship and Information Science
  • 2024

An understanding of school libraries within the technical vocational education and training system: Chile’s CRA school libraries


• Fernando Bolaños • Ola Pilerot • Karina Ester Cerda Oñate • Miguel Ángel Cerna

http://dx.doi.org/10.1177/09610006231222625

  • REVISTA Neofilolog
  • 2024

On the effects of L2 aptitude, phonological short-term memory, and L2 motivation on L2 listening performance


• Mauricio Véliz-Campos • Karina Ester Cerda Oñate • Adriana Biedro? • Cristian A. Rojas-Barahona • Leonardo Veliz

http://dx.doi.org/10.14746/n.2024.63.1.7

  • REVISTA El Guiniguada
  • 2024

Propuestas de formación inicial docente para aulas multilingües en la escuela chilena


• Gloria Macarena Toledo Vega • Karina Ester Cerda Oñate • Andrea Lizasoain

http://dx.doi.org/10.20420/elguiniguada.2024.719

  • REVISTA Literatura y lingüística
  • 2024

Desarrollo de interlengua en escolares secundarios haitianos: estudio de caso de una escuela en Chile


• Gloria Toledo • Karina Ester Cerda Oñate • Francisco Quilodrán Peredo

http://dx.doi.org/10.29344/0717621x.49.3462

  • REVISTA DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada
  • 2023

Factores relevantes para la evaluación de la producción escrita de estudiantes haitianos no hispanohablantes en la escuela pública chilena


• Gloria Toledo Vega • Andrea Lizasoain • Karina Ester Cerda Oñate

http://dx.doi.org/10.1590/1678-460x202339253279

  • REVISTA Estudios Filológicos
  • 2023

Competencia interpragmática: enseñanza y actitudes hacia la enseñanza de la competencia interpragmática en el aula de lenguas extranjeras


• Karina Ester Cerda Oñate • María Ignacia Urtubia Vergara • Gabriel Pairicán T. • Francisco Antonio Nocetti

http://dx.doi.org/10.4067/s0071-17132023000100225

  • REVISTA Literatura y lingüística
  • 2023

THE ROLE OF THE TARGET LANGUAGE IN SOCIAL IMMERSION OF HAITIAN IMMIGRANTS IN CHILE AND EDUCATORS’ BELIEFS ABOUT ITS TEACHING AND LEARNING*


• Gloria Toledo • Karina Ester Cerda Oñate • Andrea Lizasoain

http://dx.doi.org/10.29344/0717621x.46.3093

  • REVISTA Lengua y migración
  • 2023

Alfabetización escolar en aprendientes de lenguas adicionales no alfabetizados: aspectos sociales, cognitivos, lingüísticos y pedagógicos


• Gloria Toledo Vega • Francisco Quilodrán Peredo • Karina Ester Cerda Oñate

http://dx.doi.org/10.37536/LYM.14.2.2022.1386

  • REVISTA Journal of Teacher Education and Educators
  • 2022

Preservice and inservice teachers’ language ideologies about non-Spanish-speaking students and multilingualism in Chilean classrooms


• Karina Ester Cerda Oñate • Gloria Toledo Vega • Andrea Lizasoain
  • REVISTA Boletín de filología
  • 2022

Formación Inicial Docente, currículum y sistema escolar: ¿cuál es el lugar de los niños y adolescentes inmigrantes no hispanohablantes en el sistema educativo chileno?


• Gloria Toledo Vega • Karina Ester Cerda Oñate • Andrea Lizasoain

http://dx.doi.org/10.4067/s0718-93032022000100449

  • REVISTA Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura
  • 2022

Haitian Immigrant Students’ Access and Linguistic Inclusion in Chilean Schools


• Gloria Toledo Vega • Andrea Lizasoain • Karina Ester Cerda Oñate

http://dx.doi.org/10.15443/rl3223

  • REVISTA Speech Communication
  • 2021

Speech rhythm convergence in a dyadic reading task


• Karina Ester Cerda Oñate • Gloria Toledo Vega • Mikhail Ordin

http://dx.doi.org/10.1016/j.specom.2021.04.003

  • REVISTA DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada
  • 2021

Factores relevantes para la evaluación de la producción escrita de estudiantes haitianos no hispanohablantes en la escuela pública chilena


• Gloria Toledo Vega • Andrea Lizasoain • Karina Ester Cerda Oñate

http://dx.doi.org/10.1590/1678-460x202153279

  • REVISTA Onomázein Revista de lingüística filología y traducción
  • 2019

Comprensión lectora, estilos atribucionales, estrategias cognitivas y de autorregulación e inteligencia lógica: Predictores del rendimiento académico general y en lenguaje de estudiantes de establecimientos educativos de alta vulnerabilidad social


• Gamal Cerda Etchepare • Karina Ester Cerda Oñate • Omar Salazar Provoste • Bernardo Riffo

http://dx.doi.org/10.7764/onomazein.45.01

  • REVISTA Calidoscópio
  • 2017

Uso y adquisición de pronombres personales átonos en lusohablantes y angloparlantes, aprendientes de ELE


• Karina Ester Cerda Oñate • Gloria Toledo Vega • Natalia Möller

http://dx.doi.org/10.4013/cld.2017.151.12

  • REVISTA Boletín de filología
  • 2016

Propuesta de un diseño de investigación mixto para el estudio del ritmo en diferentes variedades dialectales del español


• Karina Ester Cerda Oñate

http://dx.doi.org/10.4067/s0718-93032016000100008

  • REVISTA Onomázein Revista de lingüística, filología y traducción
  • 2015

Variación diatópica, discursiva y fonética de /s/ codal en el habla de profesionales chilenos


• Karina Ester Cerda Oñate • Darío Fuentes-Grandón • Jaime Soto-Barba • Nahida Hamdan Rosales

http://dx.doi.org/10.7764/onomazein.32.15

  • 1240667
  • Marzo 2024 - Marzo 2027
En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Descripción y progresión de los significados ideacionales representados en los libros escolares de inglés

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Co-Investigador/a
  • 1221032
  • Marzo 2022 - Marzo 2025
FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Medición del efecto del habla sincronizada en la inteligibilidad y la comprensibilidad en aprendientes de inglés como lengua extranjera

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Investigador/a Responsable
  • 1220209
  • Marzo 2022 - Marzo 2026
En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

On the effects of implicit and explicit corrective feedback on perception and production of English sentence accent and (post)nuclear intonation as moderated by L2 foreign language aptitude, working memory and musical ability

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Co-Investigador/a
  • 1190254
  • Diciembre 2020 - Marzo 2023
FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Desarrollo de interlengua en estudiantes secundarios haitianos

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Co-Investigador/a
  • Lingüística del castellano chileno: Estudios sobre variación, innovación, contacto e identida
  • 2021

El habla sincronizada como dispositivo para la producción del ritmo del español como L2

ISBN
Páginas
Désde la página , hasta la página
Idioma
Español
Editorial
Vernon Press
Editores
Rogers, B.M., Figueroa, M.
Autores
Karina Ester Cerda Oñate, Francisco Antonio Nocetti, Gloria Toledo Vega, Hernán E. Pérez