● Lun 20 de Marzo 2023

Investigación sobre impacto de lectura y escritura en aprendizajes cierra con seminario en la UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins
Escritura y aprendizaje

 

  • El proyecto Fondecyt 1191069 indagó en el rol de la lectura y la escritura en los desempeños de estudiantes de educación media y superior de la Región de O’Higgins.

 

El desarrollo de competencias de lectura y escritura es esencial para completar la educación escolar y para la formación integral de un profesional, ya que permite comunicarse en diferentes situaciones y construir nuevos conocimientos.

Este jueves se desarrollará el seminario “Lectura, Escritura y Aprendizaje: Evidencias para docentes”, actividad de cierre del proyecto Fondecyt 1191069, abierto a la comunidad educativa de la Región y con la participación especial de la Directora del CPEIP, Lilia Concha.

“Cuando nos adjudicamos la iniciativa nos preguntamos de qué forma la lectura y la escritura se vinculan con el desempeño académico. Si el escribir mejor facilita mejores aprendizajes o qué tan importante es lo que pienso sobre la escritura para elaborar mejores textos”, indica el Director de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins e investigador principal del proyecto, Dr. Federico Navarro, quien agregó que “encontramos algunos resultados interesantes, que aún estamos tratando de entender. Por ejemplo, vimos que una prueba estandarizada de escritura para la participación ciudadana no refuerza las brechas socioeconómicas de base, en contraste con una prueba estandarizada de lectura, que sí lo hace. También confirmamos que la lectura y la escritura se relaciona con qué tan buen estudiante seré en el futuro. Y encontramos ciertos hábitos de buenos estudiantes, como leer con otros o vincular lo que se escribe dentro y fuera de los centros educativos”

El seminario cierra cuatro años de investigación financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que derivaron en publicaciones, presentaciones a congresos y una web de recursos para docentes abierta a la comunidad (www.escriturayaprendizaje.cl). Los asistentes podrán conocer recomendaciones de enseñanza de la lectura y la escritura, basadas en evidencias, para apoyar mejores desempeños.

“Estamos muy contentos porque el evento rompe un poco las barreras artificiales que separan niveles educativos: nos reunimos profesionales de la educación que acompañan todos los niveles formativos en el ejercicio de nuestro país del derecho a la educación”, apunta el Dr. Navarro.

La actividad se llevará a cabo este jueves 23 de marzo a las 16.30 horas en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins y está abierta a toda la comunidad regional.

Te Recomendamos

Viernes 13, Septiembre

“Conectándonos con las habilidades socioemocionales”: PACE UOH realiza sexta versión de su Jornada de Orientadores/as

La actividad estuvo centrada en herramientas para que los/as estudiantes se inserten y avancen con éxito en la educación superior.

Saber más
Viernes 13, Septiembre

Estudiantes de Pedagogía en Educación Especial muestran su talento creativo en emotiva presentación artística

Como parte de la cátedra "Adaptación de las Expresiones Artísticas", la exhibición fusionó diversas disciplinas y rindió homenaje a Violeta Parra, conectando con el patrimonio cultural chileno.

Saber más
Viernes 13, Septiembre

Funcionarias/os UOH mejoran sus habilidades en inglés y refuerzan su formación laboral

Esta iniciativa, que lleva tres años de implementación, refuerza las competencias lingüísticas de los participantes, mejorando su capacidad de interacción en el ámbito laboral y contribuyendo significativamente a su desarrollo profesional.

Saber más