● Jue 01 de Diciembre 2022

Investigadora ICSO expuso sobre migración y derechos humanos

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Martina Cociña Cholaky participó del lanzamiento de la edición N° 89 de la Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Congreso de FLACSO 2022 realizado en Montevideo.

 

La investigadora postdoctoral del Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad de O’Higgins (UOH), Martina Cociña Cholaky (https://bit.ly/3VJnSbm), participó como expositora en la presentación N° 89 sobre “Migraciones y derechos humanos” de la Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la oportunidad expuso sobre su artículo: “Contradicciones de la política migratoria chilena (2018-2022)” (https://bit.ly/3Uhoowc).

“El texto examina, mediante un análisis documental, la política migratoria chilena entre los años 2018 y 2022, indagando desde un enfoque cualitativo y exploratorio las principales medidas instauradas y las retóricas esgrimidas”, explica la Doctora en Derecho y Ciencia Política.

La investigadora UOH también presentó el 16 de noviembre la ponencia “Denegación de facto del refugio en Chile”, en el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales “Democracia, justicia e igualdad” (FLACSO 2022 – https://flacso2022.uy/) desarrollado en Montevideo, Uruguay.

Publicación y galardón

La Dra. Martina Cociña Cholaky también publicó este año en la editorial Tirant lo Blanch, el capítulo “Refugio en Chile: panorama de la última década” (https://bit.ly/3gOR2qL), incluido en el libro “Extranjería y migración en el sistema jurídico chileno”. Dicha obra colectiva examinó las principales novedades que la Ley N°21.325 de Migración y Extranjería, incorpora en nuestro ordenamiento jurídico.

Por último, la investigadora ICSO-UOH fue galardonada esta semana por la Municipalidad de Rancagua, en el marco de la “Premiación de lectoras y lectores de Bibliotecas Municipales de Rancagua 2022”.

Te Recomendamos

Martes 9, Julio

Se abren las postulaciones para el premio “For Women In Science 2024”

Desde su implementación en Chile, la iniciativa liderada por Fundación L’Oréal y UNESCO ha destacado la labor de 40 científicas chilenas.

Saber más
Lunes 24, Junio

Mirada integral a la migración: tarea pendiente en Chile

La investigadora Martina Cociña Cholaky aborda los avances y puntos pendientes en la materia.

Saber más
Lunes 24, Junio

Nueve proyectos fueron adjudicados en la Primera Convocatoria de Innovación en Docencia UOH

Estas iniciativas proporcionarán a sus equipos un máximo de dos millones de pesos para su ejecución.

Saber más