Nuevas áreas verdes en el Campus Colchagua de la UOH
- La iniciativa impulsada por el Laboratorio de Dendroecología y Adaptación al Cambio Global (DendroEcoLab) del ICA3 avanza en la consolidación de espacios de biodiversidad y aprendizaje al aire libre, integrando activamente a la comunidad universitaria del Campus Colchagua.
Con el objetivo de fortalecer la biodiversidad y recuperar áreas verdes del Campus Colchagua, el Laboratorio de Dendroecología y Adaptación al Cambio Global (DendroEcoLab) del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins (UOH) desarrolló distintas jornadas de reforestación con flora nativa, actividad que convocó a estudiantes, académicas/os y funcionarias/os en torno al establecimiento de áreas verdes del entorno universitario.
Estas acciones se insertan en una planificación que busca crear espacios más resilientes y mejorar las condiciones ecológicas del campus mediante la incorporación de especies nativas del Chile centro-sur.
Según explicó el académico ICA3, Alejandro Venegas-González, la incorporación de especies nativas es fundamental para reforzar la identidad ecológica del campus, ya que estas plantas presentan mayor adaptación a las condiciones climáticas y edáficas de la zona. Esto incrementa su supervivencia y resiliencia, además de favorecer la conservación de biodiversidad y la recuperación de servicios ecosistémicos esenciales, como la regulación hídrica y la provisión de hábitat para diferentes especies de fauna.
De manera complementaria, estos espacios restaurados buscan convertirse en un aula al aire libre, donde las y los estudiantes del Campus Colchagua puedan aplicar conocimientos, observar procesos ecológicos en tiempo real y profundizar en el estudio del entorno natural.
El académico destacó que “estas áreas funcionan como laboratorios vivos que permiten articular teoría y práctica en cursos como botánica, ecología y rehabilitación de ambientes degradados, fomentando un aprendizaje situado y fortaleciendo la responsabilidad socioambiental en la comunidad”.
Las actividades de reforestación también han permitido desarrollar diversas competencias profesionales: identificación y valoración de flora nativa, técnicas de plantación, trabajo en equipo, comunicación efectiva y responsabilidad comunitaria con el espacio universitario.
Con estas acciones, el Dendro-EcoLab y el ICA3 reafirman su compromiso con la restauración ecológica, el aprendizaje práctico y la construcción de un campus más sustentable, integrando a estudiantes, académicas/os y funcionarias/os.
Te Recomendamos
InES Género UOH culmina con éxito curso de Liderazgo Científico para Mujeres Investigadoras 2025
En la ceremonia de cierre se reconoció a las 16 académicas e investigadoras postdoctorales que participaron de esta instancia formativa, que busca fortalecer habilidades clave para el desarrollo de sus carreras científicas.
Saber másMás diálogo y prevención para consolidar un entorno de confianza
La visita académica permitió vincular los contenidos del curso Modelo de Desarrollo Regional con iniciativas reales de innovación, sostenibilidad y articulación público-privada impulsadas a nivel nacional.
Saber másCongreso Futuro realizado en la UOH abarcó reflexiones sobre inclusión, cooperativismo e inteligencia artificial
La jornada convocó miradas interdisciplinarias vinculando conocimiento, territorio y desafíos contemporáneos desde una perspectiva pública y abierta a la comunidad.
Saber más

