● Vie 05 de Enero 2024

Congreso Futuro llega a la UOH con ponencias internacionales sobre neurociencia y emergencia climática

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Roger Beaty y Frances Sprei expondrán el próximo 18 de enero en el Campus Rancagua.

 

¿IAHORA QUÉ HACEMOS?… es el slogan del Congreso Futuro 2024 que por segundo año -a través de Congreso Futuro Regiones- llevará más de 40 expositores internacionales y 100 nacionales, a todas las capitales regionales de Chile, en una labor conjunta del Senado, a través de la Comisión Desafíos del Futuro y la Fundación Encuentros del Futuro, entidades que trabajan con universidades locales, centros de investigación e instituciones públicas.

En el caso de la Región de O’Higgins es la Universidad de O’Higgins (UOH) la anfitriona y el día 18 de enero contará con las exposiciones de Roger Beaty, neurocientífico y psicólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania y, Frances Sprei, ingeniera ambiental y Dra. en Energía y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica de Chalmers. El Dr. Beaty dictará la charla “Neurociencia detrás de la toma de decisiones y la creatividad”; mientras que la académica Frances Sprei, presentará “Innovación en transporte urbano para enfrentar la emergencia climática”. Junto a ellos, los académicos del Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI), Ángeles Rodríguez y Diego Muñoz, compartirán también sobre su investigación en neurociencia y electromovilidad, respectivamente.

Roger Beaty utiliza imágenes cerebrales y experimentos conductuales para estudiar la psicología cognitiva y la neurociencia subyacentes al pensamiento creativo. Asimismo, desarrolla herramientas de Inteligencia Artificial para cuantificar la creatividad y explora la mejora de ella, a través de la educación. Para el Dr. Beaty, la creatividad es “un talento inherente a todos en diversos grados”.

Frances Sprei se especializa en opciones de movilidad personal, como vehículos alternativos y eléctricos, y en formas innovadoras de movilidad como el uso compartido de coches. Con un enfoque interdisciplinario, la académica combina -en su investigación- métodos cuantitativos, como la econometría, y cualitativos, como la entrevista.

La Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad de O’Higgins, Paula Irles, invitó a toda la comunidad de la Región a participar del Congreso Futuro Regiones: “Queremos invitarlos, cordialmente, a sumarse a esta nueva versión de Congreso Futuro 2024 en la Región de O’Higgins, que va a realizarse el jueves 18 de enero, desde las 9:30 horas, en el auditorio del Campus Rancagua de nuestra universidad. Contaremos con charlas de científicos destacados a nivel internacional y de nuestra universidad, en temas tan relevantes como la neurociencia y pensamiento creativo, el transporte sostenible y la movilidad urbana. Y, además, tendremos un espacio interactivo donde mostraremos algunos productos de divulgación científica para acercar la ciencia a toda la comunidad”, señaló.

Para participar en las charlas, las personas interesadas sólo deben llegar al Campus Rancagua de la UOH, en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 611, el próximo 18 de enero.

Frances Sprei

Roger Beaty.

Te Recomendamos

Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más
Jueves 18, Abril

Escuela de Ingeniería realizó sus primeros Juegos Recreacionales Inter-Especialidades

La iniciativa pretende formar parte de un programa continuo para la integración de toda la comunidad universitaria a través de la actividad física y el esparcimiento.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Mujeres inspiradoras en tecnología e innovación: jóvenes estudiantes rancagüinas conocieron de oficios y fabricación digital

Más de 20 alumnas del Liceo de Niñas de la capital regional se reunieron en la Fábrica Digital O’Higgins, espacio donde la creatividad y la tecnología convergen para transformar ideas en realidad, para dar inicio del ciclo de charlas de talentosas mujeres que usan la tecnología como aliada.

Saber más