● Vie 05 de Enero 2024

Congreso Futuro llega a la UOH con ponencias internacionales sobre neurociencia y emergencia climática

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Roger Beaty y Frances Sprei expondrán el próximo 18 de enero en el Campus Rancagua.

 

¿IAHORA QUÉ HACEMOS?… es el slogan del Congreso Futuro 2024 que por segundo año -a través de Congreso Futuro Regiones- llevará más de 40 expositores internacionales y 100 nacionales, a todas las capitales regionales de Chile, en una labor conjunta del Senado, a través de la Comisión Desafíos del Futuro y la Fundación Encuentros del Futuro, entidades que trabajan con universidades locales, centros de investigación e instituciones públicas.

En el caso de la Región de O’Higgins es la Universidad de O’Higgins (UOH) la anfitriona y el día 18 de enero contará con las exposiciones de Roger Beaty, neurocientífico y psicólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania y, Frances Sprei, ingeniera ambiental y Dra. en Energía y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica de Chalmers. El Dr. Beaty dictará la charla “Neurociencia detrás de la toma de decisiones y la creatividad”; mientras que la académica Frances Sprei, presentará “Innovación en transporte urbano para enfrentar la emergencia climática”. Junto a ellos, los académicos del Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI), Ángeles Rodríguez y Diego Muñoz, compartirán también sobre su investigación en neurociencia y electromovilidad, respectivamente.

Roger Beaty utiliza imágenes cerebrales y experimentos conductuales para estudiar la psicología cognitiva y la neurociencia subyacentes al pensamiento creativo. Asimismo, desarrolla herramientas de Inteligencia Artificial para cuantificar la creatividad y explora la mejora de ella, a través de la educación. Para el Dr. Beaty, la creatividad es “un talento inherente a todos en diversos grados”.

Frances Sprei se especializa en opciones de movilidad personal, como vehículos alternativos y eléctricos, y en formas innovadoras de movilidad como el uso compartido de coches. Con un enfoque interdisciplinario, la académica combina -en su investigación- métodos cuantitativos, como la econometría, y cualitativos, como la entrevista.

La Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad de O’Higgins, Paula Irles, invitó a toda la comunidad de la Región a participar del Congreso Futuro Regiones: “Queremos invitarlos, cordialmente, a sumarse a esta nueva versión de Congreso Futuro 2024 en la Región de O’Higgins, que va a realizarse el jueves 18 de enero, desde las 9:30 horas, en el auditorio del Campus Rancagua de nuestra universidad. Contaremos con charlas de científicos destacados a nivel internacional y de nuestra universidad, en temas tan relevantes como la neurociencia y pensamiento creativo, el transporte sostenible y la movilidad urbana. Y, además, tendremos un espacio interactivo donde mostraremos algunos productos de divulgación científica para acercar la ciencia a toda la comunidad”, señaló.

Para participar en las charlas, las personas interesadas sólo deben llegar al Campus Rancagua de la UOH, en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 611, el próximo 18 de enero.

Frances Sprei

Roger Beaty.

Te Recomendamos

Viernes 26, Abril

Vicepresidente Ejecutivo CRUCH acerca de Salud Mental: “Queremos aportar con propuestas de política pública y trabajar mancomunadamente con el Ejecutivo”

Para avanzar en esta materia, la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del CRUCH, que expuso su trabajo durante la sesión, indicó que es primordial la coordinación interinstitucional e intersectorial, para luego abordar los desafíos de generar propuestas de políticas públicas para la Educación Superior e impulsar iniciativas de investigación y generación de conocimiento en estas materias.

Saber más
Jueves 25, Abril

Escuela de Ingeniería UOH y seremía de Energía de O’Higgins fortalecen lazos de colaboración para impulsar la transición energética

El trabajo conjunto entre ambas entidades busca impulsar la formación de profesionales de la ingeniería comprometidos con la transición energética regional.

Saber más
Miércoles 24, Abril

Rectores de #UesPúblicas advierten las graves consecuencias de mercantilizar la educación pública en Chile y Argentina

Durante la sesión mensual del Consorcio, los Rectores suscribieron a la postura del Consejo Interuniversitario de Argentina (CIN) ante la delicada crisis que vive el sistema universitario público del país trasandino.

Saber más