● Vie 16 de Diciembre 2022

UOH suma a la Oferta de Postgrados su primer Doctorado y el tercer Magíster académico

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Se trata del Doctorado en Ciencias de la Bioingeniería y el Magíster en Ciencias Ambientales y de la Tierra que comenzarán el primer semestre de 2023.

 

Esta semana, el Consejo Académico de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) aprobó el primer Doctorado y su tercer Magíster académico para su Oferta de Postgrados 2023. Se trata del Doctorado en Ciencias de la Bioingeniería y el Magíster en Ciencias Ambientales y de la Tierra.

Paula Irles, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Vinculación UOH, comentó que el desarrollo del Postgrado en la Universidad de O’Higgins es un desafío institucional. “Como la universidad compleja que nos concebimos, la creación y crecimiento en programas de postgrado nos permitirá avanzar y fortalecer el posicionamiento de nuestra investigación a nivel nacional e internacional, con pertinencia a las problemáticas que enfrenta la región y con impacto global”.

“Este nuevo magíster académico cruza las disciplinas de ciencias de la tierra y ambientales, y es de alto interés para las problemáticas del área en la Región de O’Higgins. Además, permitirá que estudiantes de Pregrado UOH puedan articularse para continuar su formación profesional de manera interdisciplinar, involucrando a los institutos de Ciencias de la Ingeniería e ICA3 (Colchagua)”, adelantó. Asimismo, catalogó como un hito para la casa de estudios regional la aprobación de estos nuevos programas. “Se aprueba el primer programa de doctorado, lo cual es tremendamente importante ya que permitirá formar personas investigadoras con sólida formación científica, altamente calificadas y que podrán aportar con conocimiento de vanguardia a la resolución de problemas relevantes y complejos, desde la inter y transdisciplina, en el área de las ciencias de la bioingeniería”, puntualizó.

De esa forma, La Universidad de O´Higgins a través de la Dirección de Postgrado contará con Becas de Doctorado cuyo objetivo es apoyar la formación doctoral de los/as estudiantes, mediante una asignación mensual de manutención, la liberación total de arancel, y pago de cobertura de salud. Esta beca estará vigente por los primeros años del programa y será otorgada a los/as estudiantes que cumplan con todos los requisitos de admisibilidad y compatibilidad y con los requerimientos de la postulación a becas. Este importante apoyo de la Universidad se mantendrá mientras el programa no cuente con acreditación por CNA, destacó María Soledad Burrone, Directora de Postgrado UOH.

Por su parte, la consejera académica Paloma Vargas indicó que hay dos valores que rescata en los postgrados que fueron aprobados por el Consejo Académico UOH: “Lo primero, es que ambas propuestas están alineadas 100% con nuestro Plan de Desarrollo Estratégico y nuestro actual Modelo Educativo, por tanto permiten hacer carne lo que hemos declarado en estos documentos orientadores para el quehacer institucional en los ámbitos estratégico y de docencia, contribuyendo al proceso de consolidación de nuestra casa de estudios”.

“En segundo lugar, a pesar de que son dos programas innovadores a nivel nacional en relación con la oferta de postgrados de otras universidades del país, logran abordar temáticas que son relevantes para las tres provincias de nuestra región, por tanto, quienes cursen estos postgrados estarán preparados para estudiar y afrontar problemáticas de la cotidianidad de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro”, finalizó la consejera.

David Espíndola, miembro de la comisión que trabajó en el programa del Doctorado en Ciencias de la Bioingeniería, explicó que el programa busca atraer a profesionales tanto del área de la salud como de las ciencias exactas, y transformarlos en expertos capaces de generar nuevo conocimiento, aplicaciones y/o tecnologías derivadas de la interacción e integración transdisciplinar de las ciencias exactas y ciencias de la biología, para generar soluciones de problemas complejos de la bioingeniería, en contextos multifactoriales con impacto en lo social, la salud y el medio ambiente.

“Para lograr esto, el programa cuenta con una malla diferenciada para complementar la formación inicial de los estudiantes e incorpora a dos profesores guías de tesis de áreas del conocimiento complementarias para asegurar la transdiciplina del estudiante. Además, dentro de los hitos importantes del programa, el estudiante realizará una pasantía de investigación internacional con el objetivo de establecer vínculos con instituciones extranjeras líderes en investigación, así como desarrollar una red de contactos propia. El programa completo está orientado para que el estudiante desarrolle una tesis de investigación original del más alto nivel”, destacó el Dr. Espíndola.

Para Carolina Álvarez, miembro de la comisión que trabajó en el programa del Magíster en Ciencias Ambientales y de la Tierra, indicó que se trata de “un esfuerzo colaborativo y sostenido en el tiempo de académicos de ambos institutos (ICA3 e ICI), con el objetivo de aportar conocimientos y miradas desde diversos ámbitos y experiencias de las ciencias ambientales y de la tierra”.

Agregó que el magíster responde a una necesidad regional de contar con profesionales altamente capacitados para trabajar en temáticas ambientales con un enfoque en cambio climático e insertarse laboralmente tanto en el sector público como privado. “A nivel nacional las Ciencias Ambientales y Ciencias de la Tierra se han estudiado considerando cada una de forma independiente. Es por esto que el carácter interdisciplinario del magíster apunta a considerar los procesos y problemáticas ambientales como sistemas interconectados afectados severamente por el cambio climático y la actividad antrópica en el sistema terrestre”, indicó la académica ICA3.

Postulantes y Claustro

El Doctorado en Ciencias de la Bioingeniería buscará contar con postulantes con el grado académico de licenciado/a en ciencias (matemáticas, físicas, biológicas, químicas, entre otras) y/o título profesional de carreras del área de la ingeniería con exigencias curriculares iguales o superiores a una licenciatura, las ciencias biomédicas u otros grados académicos universitario en una disciplina afín, conferido por universidades nacionales o extranjeras.

Cabe destacar que la Universidad de O’Higgins, a través de la Dirección de Postgrado, contará con Becas de Doctorado cuyo objetivo es apoyar la formación doctoral de los/as estudiantes, mediante una asignación mensual de manutención, la liberación total de arancel y pago de cobertura de salud. Esta beca estará vigente por los primeros años del programa y será otorgada a los/as estudiantes que cumplan con todos los requisitos de admisibilidad y compatibilidad y con los requerimientos de la postulación a becas.

Asimismo, el Magíster en Ciencias Ambientales y de la Tierra es un programa que podrán tomar los/as estudiantes UOH vía articulación y también los/as interesados/as externos/as que estén en posesión del grado académico de Licenciado/a y/o Título Profesional con exigencias curriculares iguales o superiores a una licenciatura en ciencias ambientales, ciencias biológicas, ciencias de la tierra u otro grado académico universitario en una disciplina afín.

Ambos claustros de profesorado, tanto en Doctorado y Magíster, estarán conformados por académicos y académicas UOH, y con participación de profesores colaboradores, nacionales e internacionales.

“Como Dirección de Postgrado estamos muy felices y orgullosos de haber coordinado el proceso de diseño de la propuesta del tercer Magíster académico y del primer Doctorado de nuestra universidad. En este sentido queremos como Dirección agradecer el apoyo de todos y cada uno/a de los/as integrantes de los diversos equipos de nuestra institución que han trabajado y apoyado las propuestas”, indicó la directora María Soledad Burrone.

Te Recomendamos

Miércoles 27, Marzo

Rectora UOH realizó presentación en el Tribunal Constitucional para defender la Educación No sexista

La Dra. Fernanda Kri Amar resguardó el inciso 2 del artículo 12 de la ley integral para erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres, que fue impugnado por un grupo de parlamentarios a inicios de este mes.

Saber más
Lunes 25, Marzo

Declaración pública CRUCH

"La educación no sexista no promueve un enfoque único de enseñanza ni pretende imponer convicciones morales o religiosas. Por el contrario, propone un cuerpo técnico y metodológico que permite tratar a las comunidades educativas con igualdad de género y no discriminación y, al mismo tiempo, elimina brechas y estereotipos de género existentes".

Saber más
Viernes 22, Marzo

Rectoras y Rectores del CRUCH entregaron a ministro de Educación informe de fortalecimiento de pedagogías “La Docencia Cambia Vidas”

El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que “es muy importante recibir las recomendaciones del CRUCH sobre la Formación Inicial y Continua Docente”. Agregó que “eso es lo que esperamos justamente de la universidades que han marcado la historia del desarrollo y la educación en nuestro país”.

Saber más