● Vie 09 de Septiembre 2022

Alumnos/as de escuela de Pichidegua y PAR Explora trabajan en proyecto en ribera del río Cachapoal

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Entre las acciones que ambas instituciones están abordando en el marco de esta alianza, se encuentra el desarrollo de un sistema integrado de información, orientado a apoyar las capacidades de análisis de las universidades, para dar respuesta a sus desafíos estratégicos de manera conjunta.

 

La relación de amistad entre el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y Red Universitaria Nacional (REUNA) se inició en 2014, con la firma de un Memorándum de Acuerdo. Desde entonces, ha existido una relación sinérgica y continua, que ha permitido potenciar la labor de ambas organizaciones, y que hoy se ve fortalecida con la firma de un nuevo convenio, el cual tiene como objetivo propiciar un espacio de discusión, colaboración, promoción y vinculación, y en especial, promover y facilitar la articulación y colaboración entre ambas instituciones, para explorar oportunidades de trabajo conjunto, en ámbitos de mutuo interés y, de esta manera, potenciar el desarrollo de todo el ecosistema académico nacional.

Respecto a este nuevo acuerdo, la directora ejecutiva del CUECH, Alejandra Contreras, destacó que “en el contexto de la construcción del Sistema de Universidades Estatales, resulta esencial para el Consorcio contar con alianzas estratégicas con instituciones pares, que, al igual que nosotros, funcionan en la lógica del trabajo colaborativo y enfocan sus esfuerzos en el mejoramiento del sistema de educación superior chileno” y agregó que “este nuevo convenio de colaboración nos permitirá fortalecer ámbitos de trabajo tan relevantes para las universidades estatales como la construcción de un sistema de información integrado, que permitirá a las 18 universidades públicas avanzar en el manejo y análisis de los grandes volúmenes de información necesarios para una adecuada toma de decisiones”.

Por su parte, la directora ejecutiva de REUNA, Paola Arellano, aseguró que “cada vez toma mayor relevancia para las universidades el contar con sistemas integrados en los distintos ámbitos de su quehacer, donde el trabajo en red es clave para abordar estos desafíos que conllevan alta complejidad. En este sentido, para REUNA es natural y fundamental apoyar los distintos proyectos que está impulsando CUECh donde, a través de este convenio, no solo vamos a contribuir desde la infraestructura digital, sino que nos interesa potenciar la colaboración, consolidación y la proyección de estas acciones para el beneficio de todo el sistema de Universidades Estatales”.

Sistema de Información de las Universidades del Estado

Uno de los problemas que enfrentan las instituciones de educación superior actualmente, al momento de tener que realizar análisis comparados de datos, tiene que ver con la diversidad y heterogeneidad de fuentes oficiales de información sobre el sistema. En la mayoría de los casos, los datos de los que se dispone son proporcionados individualmente por las mismas instituciones, y sistematizados por el Ministerio de Educación -a través de organismos como el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) y el Departamento de Financiamiento Institucional- mediante distintas plataformas, muchas de ellas públicas, con la restricción de que están a disposición de manera agregada, por institución, o a través de las agrupaciones tradicionales (CRUCH Estatales, CRUCH Privadas, Universidades Privadas no CRUCH).

Por lo anterior, la necesidad de hacer análisis comparados requiere de múltiples métodos de búsqueda y cruces de información, lo que implica destinar recursos y experticia de analistas de las instituciones sólo a dicha tarea, quitando tiempo al análisis mismo de la información disponible. Ante esta problemática, se vislumbra la necesidad de aportar con una herramienta de provisión de información que abarque al conjunto del sistema de Educación Superior, y que permita hacer análisis de comparabilidad de manera más accesible, directa y ágil.

Como un primer abordaje a estas necesidades, la Red de Unidades de Análisis Institucional (Red UAI), del CUECH, emprendió en 2018 el diseño e implementación del proyecto Gran Base de Datos, con la intención de integrar en una sola plataforma los datos de las instituciones que componen la Red. A partir de este avance, se genera la necesidad de continuar hacia una siguiente fase, con miras a resolver nuevos requerimientos de información de las UAI, lo que se relaciona directamente con la posibilidad de realizar ejercicios de análisis comparados, a un nivel de mayor desagregación, la creación de nuevos indicadores útiles con información que no se encuentra disponible, la integración de información en una única plataforma, y, finalmente, la estandarización de métricas de indicadores de alto impacto.

Es así como en 2021 surge el proyecto Sistema de Información de Universidades del Estado, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las universidades del Estado por medio de la implementación de un Sistema Integrado de Información que provea de evidencia e indicadores de gestión comparados, orientados a dar respuesta a los desafíos prospectivos y estratégicos del sistema de universidades del Estado en su conjunto, además de favorecer el desarrollo de las capacidades de análisis de las instituciones.

Para su implementación, se formó un equipo profesional dedicado totalmente al proyecto, integrado por ingenieros y científicos de datos, quienes actualmente se encuentran desarrollando modelos y procesos para la gestión de la información. A nivel de recursos tecnológicos, y gracias al convenio de colaboración existente entre el CUECH y REUNA, el proyecto está utilizando infraestructura de servidores virtuales de REUNA, lo que ha posibilitado el trabajo conjunto entre los profesionales de ambas iniciativas.

“Contar con el servicio +Spacio de REUNA, ha sido de gran relevancia para el desarrollo de este proyecto, dado que nos ha permitido disponer de un ambiente tecnológico de desarrollo de alta calidad, necesario para avanzar en el diseño e implementación del Sistema de Información de las Universidades Estatales de Chile, mientras se realizan en paralelo los respectivos procesos de licitación y adjudicación de la solución dada para este sistema. Así, nuestros ingenieros y científicos de datos pueden desarrollar los modelos y procesos de gestión de la información sobre los recursos tecnológicos puestos a disposición por REUNA.  Como directora del proyecto, valoro significativamente esta posibilidad de colaboración entre el CUECH y REUNA, y espero que en el futuro podamos seguir trabajando juntos, en nuevas iniciativas que requieran la base tecnológica de alta calidad de REUNA, y que respondan a necesidades estratégicas de las Universidades estatales de Chile, como en este caso”, señaló Ingrid Grünewald, directora de la iniciativa.

Asimismo, la coordinadora de Servicios y Comunidades de REUNA, Irene Delgado, destacó la relevancia que este tipo de proyectos tienen para la Corporación. “Para REUNA es de gran importancia ser un socio estratégico y poder colaborar con nuestra comunidad en este tipo de iniciativas, que, si bien poseen un componente tecnológico importante, tienen un impacto que va más allá, y que traerán beneficios a todo el ecosistema de educación superior, disminuyendo las brechas y mejorando la calidad”.

Te Recomendamos

Jueves 12, Septiembre

Geocientífica advierte sobre amenaza latente en Falla San Ramón y ofrece claves para la mitigación de riesgos

La experta sostiene que la fórmula para enfrentar un eventual terremoto consiste en promover una cultura preventiva.

Saber más
Viernes 6, Septiembre

Actualización: información oficial ante grave publicación anónima

"La Universidad de O’Higgins entregó los antecedentes de este caso al Ministerio de Educación y al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. También se transparentó la información a todos los medios de comunicación y se están haciendo gestiones para que los/as administradores/as de la cuenta de Instagram que publicó el posteo puedan aportar los datos que manejan".

Saber más
Viernes 6, Septiembre

Geólogo UOH explica la actividad sísmica que experimenta el país y cómo afrontar sus repercusiones

Jorge Romero advierte que de ocurrir un terremoto como el de 1730 en Valparaíso, las zonas más afectadas como consecuencia de tsunamis serían las tomas costeras debido a la vulnerabilidad de sus construcciones.

Saber más