● Vie 14 de Marzo 2025

Jefe de carrera de Pedagogía en Matemática y académica ICEd participan en publicación sobre modelización matemática en el aula

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • En el artículo publicado en “Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas” se presentan principios clave para la selección y creación de problemas de modelización matemática, destacando su importancia en la enseñanza.

 

La modelización matemática se ha consolidado como una herramienta fundamental para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Su aplicación en el aula permite a las/os estudiantes conectar conceptos matemáticos con situaciones del mundo real, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas.

El jefe de carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de O’Higgins, Roberto Araneda, junto a María Victoria Martínez académica del Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd) de la Universidad de O’Higgins, y Josefa Perdomo Díaz, académica de la Universidad de la Laguna (España), han contribuido recientemente a la publicación de un artículo en Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas. En este trabajo se presentan principios clave para la selección o creación de problemas de modelización, incluyendo un ejemplo de problema abierto adaptable a distintos niveles educativos, junto con recomendaciones para su implementación en el aula.

“La modelización matemática ha tomado un papel protagónico en las investigaciones sobre educación matemática y en las nuevas propuestas curriculares de diversos países. Es fundamental continuar impulsando trabajos de investigación en esta línea. Además, en la carrera de Pedagogía en Matemática de la UOH, la competencia de modelización es una competencia clave y transversal dentro de los distintos cursos del plan formativo”, señaló Araneda.

Uno de los principales desafíos que enfrentan los docentes al incorporar la modelización matemática es la selección de problemas que resulten significativos e interesantes para las/os estudiantes. “La modelización parte de problemas reales, por lo que el contexto del estudiante es clave en esta elección. Además, es fundamental que la clase de matemática esté abierta a recibir distintos enfoques válidos para la resolución de un mismo problema”, explicó el jefe de carrera.

Para aquellos docentes que desean iniciarse en la implementación de la modelización matemática, Araneda recomienda comenzar con la adaptación de problemas matemáticos tradicionales a contextos cotidianos. “Una estrategia inicial es tomar un problema matemático sin contexto real y dotarlo de una situación significativa para las/os estudiantes. Luego, se debe profundizar en los elementos contextuales para que comprendan la aplicación de la matemática en la vida real. Finalmente, es clave que el problema sea abierto, permitiendo que las/os estudiantes tomen decisiones, realicen simplificaciones y consideren aspectos reales en su proceso de modelización”, concluyó.

Este enfoque innovador refuerza el compromiso de la Universidad de O’Higgins con la excelencia en la formación docente y la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje en matemáticas.

Te Recomendamos

Martes 29, Abril

UOH impulsa el desarrollo de Cardenal Caro

El proyecto de URO2495 busca fortalecer la presencia de la Casa de Estudios en la provincia costera y del secano, generando espacios para la innovación y transferencia tecnológica, además de la implementación de una oferta de formación continua y actividades de divulgación científica, al igual que extensión artística, cultural y patrimonial.

Saber más
Lunes 28, Abril

Construyendo cultura preventiva, ladrillo a ladrillo en la UOH

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHyS) del Campus Rancagua celebró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con una serie de actividades diseñadas para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de estas temáticas.

Saber más
Lunes 28, Abril

La calidad de vida como eje: UOH fortalece su compromiso con el bienestar y la calidad de vida universitaria

Nuestra Casa de Estudios ha consolidado una estrategia institucional sostenida para promover el bienestar integral de su comunidad. Desde 2021 ha impulsado proyectos y acciones concretas orientadas a mejorar la convivencia, la salud mental, la conciliación laboral-personal y el desarrollo de entornos saludables.

Saber más