● Lun 05 de Junio 2023

Región de O’Higgins identificó oportunidades en economía circular en sector productivo

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Empresas del área de minería, pecuaria, vitivinícola, construcción, packing, agrícola y gestores de residuos, entre otros, se dieron cita en una nueva versión del “Taller de Oportunidades Circulares” del programa Territorio Circular, impulsado por Corfo y el Ministerio del Medio Ambiente, e implementado por SOFOFA Hub.

 

El Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins (UOH) fue el escenario en el que actores del sector público y privado de O’Higgins se reunieron para participar del Taller de Oportunidades Circulares. La iniciativa, organizada por Territorio Circular, tenía como objetivos: acelerar la transición hacia una economía circular a través del conocimiento y difusión de patrones circulares y casos inspiradores; identificar oportunidades de circularidad en empresas de la región y entre empresas de distintos sectores del territorio; y fomentar la visión sistémica de cadenas de valor presentes en la región, gracias a la reflexión respecto de los flujos de entrada y de salida en diversos sectores productivos.

El taller, fue liderado por el gerente del programa Territorio Circular, Javier Obach, quien destacó que “la economía circular tiene dentro de sus principales características desafiarnos a innovar, a buscar soluciones creativas, eficientes y colaborativas, es por ello, que la colaboración empresarial es fundamental para la economía circular, ya que es un enfoque que busca reducir al mínimo el desperdicio y maximizar el uso de los recursos naturales mediante la reutilización, el reciclaje y la regeneración de los materiales y productos, entre otras estrategias de circularidad. Esperamos que después de este taller se pueda dar sinergia entre las empresas para lograr estos desafíos”.

En la actividad, estuvieron presentes, junto a los empresarios de distintos sectores, el Gobernador Regional, Pablo Silva; la directora de Transferencia de la Investigación y Vinculación con el Medio de la UOH, Isabel Meneses, y académicos del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), quienes actuaron como facilitadores en las mesas de trabajo en las que se analizaron las opciones que tienen las empresas de implementar estrategias de circularidad entre ellas y con otros actores del territorio.

Isabel Meneses destacó el poder realizar esta vinculación con otros sectores de la región. “Nosotros tenemos -como Universidad- un plan de desarrollo institucional que tiene entre sus ejes la sustentabilidad, y la economía circular es parte fundamental de ello;  encuentros como estos nos permiten, además, establecer vinculación con el medio a través del contacto con las empresas; son una oportunidad para los académicos de conocer a las gerencias de las empresas  y saber qué necesidades tienen y ver si algunas de nuestras capacidades de investigación, de gestión, son las adecuadas como para ver dónde podemos participar. Asimismo, es la oportunidad de colaborar con Corfo en estos eventos que son vinculadores del sector académico con el empresarial y el mundo público. Encontrarnos y conversar es, siempre, útil”.

Óscar Ávila, director de Corfo O’Higgins comentó que “la región tiene una particularidad con el proceso de descentralización constituyendo el comité regional de desarrollo productivo, eso permite generar ejes estratégicos de trabajo y por eso que tanto como la sustentabilidad, la sostenibilidad y la economía circular van a ser parte importante del desarrollo que estamos realizando a través de los programas que hoy día tiene Corfo, y oportunidades como las estamos teniendo hoy, en este taller, nos plantean un desafío de trabajar entre todos para resolver los problemas que tenemos en el presente y que se van a hacer complejos también en el futuro, por eso, adelantarse a estos desafíos es importante y es lo que estamos haciendo aquí”.

A su vez Giovanna Amaya, seremi de Medio Ambiente, destacó que “es importante trabajar codo a codo con los generadores de productos prioritarios, en este caso de envases y embalajes y de neumáticos, que son los que van a tener que cumplir con la ley de responsabilidad extendida del producto, por ello es primordial saber cómo vamos avanzando a una simbiosis industrial, que podamos recircular los residuos que genera una empresa para que se pueda formar en una materia prima para otra, y así sucesivamente”.

Finalmente, el Gobernador de la Región O’Higgins, Pablo Silva, afirmó que “nos interesa que, efectivamente, la economía funcione en base a las empresas, grandes y pequeñas, que están ubicadas en la región, porque hemos dispuesto muchos recursos para los emprendimientos y para la reactivación económica. En el caso medioambiental nos interesa que, efectivamente, para aquellos que son pasivos ambientales pueden ser transformados como un recurso, para que pequeñas empresas puedan surgir. Ahí radica la importancia de este taller, que hace la conexión entre estos dos mundos, y que permite tener conciencia en un trabajo colaborativo entre pequeñas y grandes empresas de la Región de O’Higgins”.

Dentro de las condiciones para acelerar la transición hacia una Economía Circular, se encuentran la difusión de conocimiento y el brindar metodologías y herramientas prácticas que permitan a las empresas identificar oportunidades de circularidad en sus procesos productivos. Al mismo tiempo, generar instancias de articulación que permitan intercambiar información entre empresas y/o entre sectores productivos, promoviendo oportunidades de simbiosis industrial que deriven en procesos de innovación abierta para la valorización, intercambio y reconversión de materiales.

Te Recomendamos

Miércoles 10, Julio

Seminario de Cierre de Proyecto Anillo O’Higgins presenta importantes avances en el conocimiento del cáncer bacterial en Cerezos

La actividad contó con la participación de la reconocida especialista en fitopatología de la Universidad de Bolonia, Italia, Dra. Assunta Bertaccini, y de investigadores de la Universidad de Chile, del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura y de la UOH.

Saber más
Martes 9, Julio

Estos son los 12 proyectos con los que la ciencia chilena contribuirá a la prevención y recuperación de los incendios forestales

En marzo de 2023, el MinCiencia, ANID e Itrend hicieron un llamado al mundo científico para que ayudara a resolver el desastre provocado por los incendios ese verano. El resultado son estos doce proyectos de investigación que dejarán instalada capacidad para enfrentar los desafíos futuros.

Saber más
Martes 9, Julio

Se abren las postulaciones para el premio “For Women In Science 2024”

Desde su implementación en Chile, la iniciativa liderada por Fundación L’Oréal y UNESCO ha destacado la labor de 40 científicas chilenas.

Saber más