● Lun 12 de Junio 2023

El dilema de la palta Hass: ¿Por qué presenta manchas negras después de estar almacenada durante mucho tiempo?

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • El académico de la Universidad de O’Higgins, Virgilio Gavicho Uarrota, responderá esa incógnita en el seminario que dictará el próximo 15 de junio, a las 12:00 horas, en el Campus Colchagua UOH.

 

Actualmente, Chile exporta palta Hass a Europa y Asia. Un importante negocio para los productores de este fruto, pero que en su ruta hacia el viejo continente presentaba un complejo problema: los productos que salían en perfectas condiciones desde el país, llegaban con manchas negras.

La pregunta es ¿por qué ocurre esto? A partir de esta duda, un grupo de investigadores, entre los que se encuentra el nuevo académico del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins (UOH), Virgilio Gavicho Uarrota, comenzaron un estudio que busca explicar por qué de la aparición de manchas negras en la palta durante su viaje a los mercados internacionales.

Los resultados de este estudio -que analizó diferentes huertos de las regiones Metropolitana y Quinta- serán expuestos en la charla “Un enfoque integral para entender el desarrollo de ‘mancha negra’ en palta Hass”, que dictará el académico UOH-ICA3.

El investigador detalla que se buscaron diferentes enfoques en este estudio que partió en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en 2017, “en conjunto con el INIA, la empresa Gamma y la Asociación de Productores y Exportadores de Paltas. El proyecto buscó entender los factores que causan este desorden fisiológico en la palta Hass y que ocurre durante el almacenamiento prolongado”. Acota que al aparecer esta ‘mancha negra’, la palta pierde su cualidad y, por tanto, baja su precio de venta. “Nadie quiere comprar paltas con estas manchas”, indica.

En el estudio, se evaluaron los datos climáticos de los huertos, así como fisiológicos y bioquímicos de la ruta, que permiten obtener información a diferentes niveles de control celular.

Algunos resultados

En la reunión del 15 de junio, en el Campus Colchagua, Virgilio Gavicho mostrará conclusiones como que “la ‘mancha negra’ no es causada por microorganismos, porque la palta no se pudre, las manchas en la cáscara no afectan la pulpa”. Por ello, acota que “se mostrará resultados de análisis de diversos factores como el clima, la nutrición y el metabolismo de la planta y su correlación con la aparición de la ‘mancha negra’ en frutos de palta durante el almacenamiento en frío, que es el sistema en que se almacena para llegar a Europa y Asia”, precisa.

El académico del ICA3 explicará cómo se desarrolló el estudio, desde la cosecha de los frutos, la simulación de condiciones de almacenamiento y los diferentes análisis realizados. Detalla que una de las condiciones de almacenamiento simulada fue la atmósfera controlada, -donde se pueden manejar, por ejemplo, los niveles de dióxido de carbono y el oxígeno para la fruta- y que es un ambiente donde se puede conservar el producto por más tiempo, pero que no es ampliamente utilizado por los exportadores porque es más caro que el almacenamiento en ‘air regular’, que es el que se utiliza, tradicionalmente, en el traslado de las paltas.

El académico explica que analizaron factores “ambientales, enzimáticos y genéticos, usando diferentes técnicas, y vimos, por ejemplo, que huertos con influencia de humedad relativa muy baja, tienen más probabilidades de desarrollar este trastorno fisiológico. También pudimos observar que frutas que tienen un sistema de defensas muy bajo, también tienen mayor probabilidad de tener este problema”.

Consultas sobre el seminario al correo: virgilio.gavicho@uoh.cl

 

Te Recomendamos

Miércoles 17, Julio

Proyecto UOH busca eliminar el agua turbia en la comuna de La Estrella

El pozo que abastece el centro de la comuna presenta niveles de hierro y manganeso que duplican los estándares normales, causando turbidez en el agua. David Veas, operador del sistema de agua potable, explica que las redes construidas a fines de los años 60 están obsoletas.

Saber más
Miércoles 10, Julio

Seminario de Cierre de Proyecto Anillo O’Higgins presenta importantes avances en el conocimiento del cáncer bacterial en Cerezos

La actividad contó con la participación de la reconocida especialista en fitopatología de la Universidad de Bolonia, Italia, Dra. Assunta Bertaccini, y de investigadores de la Universidad de Chile, del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura y de la UOH.

Saber más
Martes 9, Julio

Estos son los 12 proyectos con los que la ciencia chilena contribuirá a la prevención y recuperación de los incendios forestales

En marzo de 2023, el MinCiencia, ANID e Itrend hicieron un llamado al mundo científico para que ayudara a resolver el desastre provocado por los incendios ese verano. El resultado son estos doce proyectos de investigación que dejarán instalada capacidad para enfrentar los desafíos futuros.

Saber más