Paula Irles Profesora Asociada

    Grado Académico

    Doctora en Fisiología, Universidad de Barcelona. España

    Título(s) Profesional

    Ingeniera Agrónoma, Pontificia Universidad Católica de Chile

    Descripción

    Ingeniera Agrónoma y Licenciada en Agrorecursos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Biología, Universidad de Barcelona, España. Master en Conservación y Gestión de los Recursos Naturales Bióticos, Universidad de Barcelona, España.

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    • REVISTA Biological Research
    • 2023

    DNA sequencing in the classroom: Complete genome sequence of two earwig (Dermaptera; Insecta) species


    • Sanae Kobayashi • Johnatan Maldonado • Christian Hodar • Paula Andrea Irles Ivanac

    http://dx.doi.org/10.1186/s40659-023-00414-9

    • REVISTA Journal of Experimental Zoology Part B: Molecular and Developmental Evolution
    • 2022

    The The ring‐legged earwig Euborellia annulipes as a new model for oogenesis and development studies in insectsring-legged earwig <i>Euborellia annulipes</i> as a new model for oogenesis and development studies in insects


    • Núñez-Pascual • V • Calleja • F • Pardo

    http://dx.doi.org/10.1002/jez.b.23121

    • REVISTA Biological Control
    • 2021

    Intraspecific variation in biocontrol traits in Mastrus ridens (Hymenoptera: Ichneumonidae) laboratory populations


    • Tania Zaviezo • Alda Romero • Felipe Calleja • Roberto Antonio Osorio Guzmán • Fernando Casanoves

    http://dx.doi.org/10.1007/s10526-021-10094-7

    • REVISTA Insect Biochemistry and Molecular Biology
    • 2020

    Eyes absent in the cockroach panoistic ovaries regulates proliferation and differentiation through ecdysone signalling


    • S. Ramos • F. Chelemen • V. Pagone • N. Elshaer • Paula Andrea Irles Ivanac

    http://dx.doi.org/10.1016/j.ibmb.2020.103407

    • REVISTA Developmental Biology
    • 2017

    SPARC preserves follicular epithelium integrity in insect ovaries


    • Paula Andrea Irles Ivanac • Saray Ramos • Maria-Dolors Piulachs

    http://dx.doi.org/10.1016/j.ydbio.2017.01.005

    • REVISTA Open Biology
    • 2016

    The Notch pathway regulates both the proliferation and differentiation of follicular cells in the panoistic ovary of Blattella germanica


    • Paula Andrea Irles Ivanac • Nashwa Elshaer • Maria-Dolors Piulachs

    http://dx.doi.org/10.1098/rsob.150197

    • REVISTA PLOS ONE
    • 2014

    Unlike in Drosophila Meroistic Ovaries, Hippo Represses Notch in Blattella germanica Panoistic Ovaries, Triggering the Mitosis-Endocycle Switch in the Follicular Cells


    • Paula Andrea Irles Ivanac • Maria-Dolors Piulachs

    http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0113850

    • REVISTA Insect Biochemistry and Molecular Biology
    • 2013

    RNAi reveals the key role of Nervana 1 in cockroach oogenesis and embryo development


    • Paula Andrea Irles Ivanac • Fernanda A. Silva-Torres • Maria-Dolors Piulachs

    http://dx.doi.org/10.1016/j.ibmb.2012.12.003

    • REVISTA Insect Biochemistry and Molecular Biology
    • 2011

    Citrus, a key insect eggshell protein


    • Paula Andrea Irles Ivanac • Maria-Dolors Piulachs

    http://dx.doi.org/10.1016/j.ibmb.2010.11.001

    • REVISTA BMC Genomics
    • 2009

    Identifying genes related to choriogenesis in insect panoistic ovaries by Suppression Subtractive Hybridization


    • Paula Andrea Irles Ivanac • Xavier Bellés • M Dolors Piulachs

    http://dx.doi.org/10.1186/1471-2164-10-206

    • REVISTA PLOS ONE
    • 2009

    Brownie, a Gene Involved in Building Complex Respiratory Devices in Insect Eggshells


    • Paula Andrea Irles Ivanac • Xavier Bellés • M. Dolors Piulachs

    http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0008353

    • Octubre 2025
    AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

    Conocimientos 2030 Etapa 2

    [vc_section el_class="container mx-auto align-items-center circle--pattern" css=".vc_custom_1648956589196{padding-top: 3rem !important;}"][vc_row el_class="pb-5"][vc_column][vc_wp_custommenu nav_menu="6"][uoh_breadcrumb_component automatic_breadcrumb="true"][uoh_title_component title_dropdown="big" title_decorator="true"]{{title}}[/uoh_title_component][vc_column_text css=""]Las regiones de O’Higgins y el Maule tienen una historia común, características y un desarrollo social similar. Ambas regiones, ubicadas en el Valle Central chileno, comparten elementos culturales, símbolos, historias y personajes que, su conjunto, reflejan la identidad chilena. La historia de estos territorios incluye conocimiento diverso sobre nuestro pasado reciente y lejano en forma de relatos, pinturas, medios de transporte, mecanismos de comercialización, oficios y manifestaciones culturales, que son comunes a ellas. Debido a las importantes similitudes territoriales, humanas y productivas que poseen las regiones de O’Higgins y el Maule, es que sus universidades estatales proponen la institucionalización de un consorcio interuniversitario para fortalecer las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (HACS) en el Valle Central de Chile, transformando procesos académicos y generando instancias de participación activa con la comunidad territorial. Este consorcio interuniversitario entre la Universidad de Talca y la Universidad de O’Higgins se denomina “Consorcio del Valle Central”, en su afán por ver representadas las realidades y conocimientos territoriales de la costa, del centro y de la cordillera de la VII y VI Región. La creación del Consorcio Valle Central está sustentada en el Plan Estratégico para el Fortalecimiento de las HACS, construido como producto de la etapa 1 de Conocimientos2030. Este, a su vez, está basado en un diagnóstico exhaustivo que incluyó análisis interno, territorial (de cada provincia del Valle Central) y benchmarking con instituciones de referencia. Como resultado, se identificaron una serie de dificultades en nuestras unidades que son relevantes para la transformación de los procesos académicos. Entre ellas: • Rigidez de los programas formativos y uso de metodologías encasilladas en las disciplinas, que dificultan el análisis de la realidad social y pública. • Limitada incorporación de las complejidades del territorio a la formación, afectando negativamente a la relación bidireccional y al desarrollo de iniciativas innovadoras. • Iniciativas académicas se acotan a fondos públicos y muy competitivos, siendo excepciones aquellos del sector privado o de interés público. • Desarrollo incipiente de la inter y transdisciplina (en adelante, ITD), e insuficiente transferencia de conocimientos y tecnologías. • Procesos de desarrollo académico enfatizan el crecimiento individual, poco claros para académicos.as del área de las artes o con enfoque en ITD. Existen diferencias de género favorables a hombres en jerarquización, publicaciones y proyectos obtenidos. • Gestión académica desarticulada entre las unidades, observándose repetición de procesos de gestión entre las unidades participantes. • Los miembros de la comunidad indican percibir lo que denominan “extractivismo académico”, una práctica académica en donde el vínculo con las comunidades termina con la recogida de datos. Además, el conocimiento universitario no es de fácil acceso. El análisis y discusión de las consecuencias de dichas limitaciones derivaron en el planteamiento de propuestas, que buscan generar transformación en nuestros procesos académicos, fomentando la flexibilidad curricular, la ITD, la generación de conocimientos con atención al territorio y la promoción de la equidad entre personas y la participación femenina en roles de liderazgo. Algunas de ellas son: 1. Conformar un consorcio interuniversitario en HACS de las Universidades Públicas de las Regiones VI y VII, cuya gobernanza colaborativa promueva transformaciones en los procesos formativos, de investigación y creación, vinculación con el medio (VcM) y gestión en ambas universidades. Posee sellos específicos en fomento del patrimonio, de salud mental y bienestar, equidad de género y derechos humanos y promueve la discusión y desarrollo de políticas públicas regionales y nacionales. 2. Rediseñar carreras de pregrado HACS en cada universidad, flexibles, incorporando metodologías ITD y problemáticas del Valle Central, formando así competencias de transferencia de conocimientos para la innovación social y la política pública y cultural. 3. Formular e implementar programas de estudio interuniversitarios, con un modelo equivalente a los pregrados rediseñados, con foco en formación continua y postgrado. 4. Construir micro-certificaciones al alero de los planes de estudio de pregrado, promoviendo la flexibilidad curricular y la innovación para las profesiones del futuro. 5. Crear una comisión paritaria de género, ocupada de generación consorciada de propuestas y seguimiento de datos para el logro de la equidad de género, abierto a la comunidad universitaria y del Valle Central. 6. Constituir equipos de investigación/creación con foco ITD e interuniversitario, incorporando problemáticas del Valle Central y promoviendo la discusión y generación de políticas públicas en las áreas de desarrollo. 7. Habilitar un espacio físico independiente a las facultades, donde las personas que se adscriben desarrollen ITD de manera abierta y colaborativa con otros académicos, estudiantes y/o miembros de la sociedad civil. 8. Creación de una gobernanza que involucre a la comunidad académica, estudiantil y de la comuna, para la ejecución y asesoría de las acciones programadas, enfatizando los sellos del proyecto y acercando las propuestas al desarrollo y logro de políticas públicas. 9. Presentar a las autoridades superiores universitarias un perfil de desarrollo de académicas.os HACS con énfasis en indicadores para la jerarquización, homologando con ello las trayectorias académicas en todas las disciplinas universitarias (especialmente artes) incorporando enfoque ITD. 10.Promover la democratización del conocimiento a partir del uso de herramientas de ciencia abierta, incorporándolas en el desarrollo de la formación, y a través del uso de repositorios para el almacenamiento de información de todas las disciplinas HACS. Consideramos que los conocimientos de nuestros territorios son una oportunidad para el mejoramiento de nuestros planes de formación, así como para proponer otros nuevos que articulen las capacidades de los planteles universitarios. Esta propuesta plantea que es prioritaria la capacitación docente en estrategias ITD, permitiendo con ello el abordaje de problemas relevantes para el territorio desde una perspectiva amplia. Todo lo anterior, permitirá formar profesionales capacitados para desarrollarse en entornos complejos. En el campo de la investigación la propuesta considera la creación de grupos de trabajo ITD en temáticas específicas de desarrollo para las HACS, enfatizando los temas de Patrimonio, Salud Mental y Bienestar, y Liderazgo de Mujeres. Estos grupos deberán promover el liderazgo de mujeres en sus propuestas, relacionarse con su espacio de interés e involucrar a los actores sociales de manera activa y recíproca. El objetivo es crear, en 10 años, grupos de referencia nacional en investigación básica, aplicada y artística con base en ITD permitiendo, así, sustentabilidad de las estrategias de desarrollo más allá del periodo de financiación. Construir un camino de desarrollo académico para las HACS, basado en ITD y con especial atención a las artes permitirá mayor equidad disciplinar en este proceso y orientación para el desarrollo, aumentando así el valor de los conocimientos científicos, creativos y tradicionales para la institución. Pretendemos construir una estrategia de VcM sustentada en conocimiento científico y creativo, promoviendo con ello la innovación, la transferencia y el escalamiento de productos, en donde participa de manera activa la comunidad no académica de nuestros territorios. Es nuestro interés democratizar el conocimiento y abrirlo a nuestras comunidades a través de mecanismos de ciencia abierta y, por último, una gobernanza eficiente para articular nuestros objetivos y metas, desarrollando herramientas de discusión colaborativa, seguimiento y evaluación de impacto para la mejora continua. El horizonte de desarrollo de nuestras iniciativas es de diez años, comprometiendo al sexto año de ejecución una serie de acciones que involucran, en ambas regiones, un acercamiento de cada institución a su espacio de influencia y colaboración entre ellas. Así mismo, esperamos constituir un espacio consorciado que promueve una formación profesional sensible a las necesidades del entorno y cuyos estudiantes poseen competencias para atenderlas en colaboración con sus habitantes; que capacita a académicos y profesionales en mecanismos de promoción de la ITD; que participa en la discusión y generación de políticas públicas; que desarrolla conocimiento ITD a través de grupos cuya investigación se aplica a temas específicos, siendo referentes a nivel nacional; que se relaciona con el entorno de manera cooperativa y bidireccional, cuyos conocimientos son la base de la innovación y la transferencia. Y, por último, un espacio que promueve la equidad de género, la participación de mujeres en espacios de liderazgo y la participación social de nuestros territorios. Finalmente, podremos configurarnos como un consorcio universitario con gran presencia en sus regiones y que desarrolle un trabajo virtuoso con diferentes actores del mundo universitario y de la sociedad civil, quienes asesorarán nuestro trabajo de manera que atiendan a políticas públicas y necesidades de los territorios.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649209804184{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center p-md-0 pt-5"][vc_column el_class="p-0"][/vc_column][/vc_row][/vc_section][vc_section css=".vc_custom_1649210787516{background-color: #f6faff !important;}" el_class="p-md-0 pt-md-5 pb-md-5"][vc_row el_class="container mx-auto align-items-center"][vc_column][/vc_column][/vc_row][/vc_section]
    Co-Investigador/a
    • URO1795
    • Enero 2022 - Abril 2016
    AdjudicadoCorporación de Fomento de la Producción - CORFO

    DESARROLLO DE OLIGONUCLEOTIDOS ANTISENTIDO (ASO) COMO NUEVOS INSECTICIDAS CONTRA PLAGAS DE INTERES”,

    El objetivo general del proyecto es el desarrollo del uso de un formulado en base a ácidos nucleicos de DNA (oligos) de genes asociados a control de procesos biológicos asociados a citoesqueleto. El uso de estos formulados tiene un gran potencial debido a su baja residualidad y alta especificidad. Proyecto se realiza en conjunto con la Universidad de O´higgins y la Universidad Católica liderado por la empresa APOL
    Co-Investigador/a
    • URO1795
    • Abril 2021 - Mayo 2022
    FinalizadoCorporación de Fomento de la Producción - CORFO

    Generación de capital social entre los productores apícolas de la región y la Universidad de O’Higgins

    Participación en el rol de académica- Investigadora experta en entomología dentro del Comité de coordinación regional (no está el rol definido por eso aparece como co-inv)) Objetivo general del proyecto Diseñar e implementar una estrategia transdisciplinaria de vinculación entre los apicultores de la región y la Universidad de O’Higgins, que permita construir una “Hoja de Ruta” para resolver las brechas existentes en el sector y definir las líneas de invesDgación aplicada a desarrollarse
    Co-Investigador/a
    • 23CVC-245806
    • Abril 2021 - Marzo 2023
    En EjecuciónUniversidad de O'Higgins

    Transferencia Drosophila suzukii: Plaga presente – Futura convivencia

    Investigador/a Responsable
    • 23CVC-245806
    • Abril 2020 - Febrero 2022
    FinalizadoUniversidad de O'Higgins

    Image Modeling and Processing for REmote SenSing in agriculture (IMPRESS)

    The field of remote sensing is experiencing an unprecedented acceleration. Besides the large public programs such as Sentinel (see e.g. https://sentinel.esa.int/web/sentinel/missions/sentinel-2), private actors are creating fleets of micro-satellites capable of monitoring of the earth with daily revisits. This abundant and cheap data is creating opportunities for developing novel applications for the monitoring of industrial and agricultural activity. The automatic exploitation of this data is bound to specific application domain knowledge, which requires a mastery of advanced techniques such as computer vision and machine learning, as well as expert knowledge in the field of agriculture. To do this, the team must master earth observation satellites, be able to define the adequate mathematical detection theories, and build on a deep knowledge of satellite image processing, while also including expert knowledge in agriculture. This project aims at uniting competences across the fields of computer vision and machine learning, remote sensing to address emerging applications in agronomy. This project will in addition foster the creation of reproducible research by adopting a reproducible research methodology thus contributing the resulting algorithms to the journal Image Processing On-Line (IPOL). The IPOL journal is an initiative to establish a clear and reproducible state-of-the-art in the domain of image processing and computer vision.
    Co-Investigador/a
    • 23CVC-245806
    • Abril 2019 - Marzo 2021
    FinalizadoUniversidad de O'Higgins

    Transferencia: D. suzukii mitigación económica y social mediante una estrategia de difusión y manejo integrado

    El Objetivo del proyecto es mitigar impacto económico mediante difusión y capacitaciones taxonómicas y visuales enfocadas a pequeños productores, logrando un plan de manejo integrado de la plaga.
    Investigador/a Responsable
    • 23CVC-245806
    • Diciembre 2018 - Junio 2021
    FinalizadoCorporación de Fomento de la Producción - CORFO

    Plataforma colaborativa para la gestión de vigilancia, pronóstico, investigación y control de la plaga Drosófila de alas manchadas, Drosophila suzukii, en Chile

    Este proyecto de carácter nacional busca entregar un espacio en la red donde se pueda encontrar las herramientas necesarias para realizar vigilancia, pronóstico, investigación y control de la plaga emergente Drosophila suzukii. Busca articular información técnica, proyectos, artículos de investigación e investigadores. Además entrega información en tiempo real a los beneficiarios, productores, investigadores, asesores, sobre las detecciones validadas a nivel comunal.
    Investigador/a Responsable
    • 23CVC-245806
    • Abril 2018 - Marzo 2022
    En EjecuciónCorporación de Fomento de la Producción - CORFO

    The role of genetic diversity in the success of the parasitoid Mastrus ridens as a biological control agent and in its adaptation to new environments

    Co-Investigador/a
    • 23CVC-245806
    • Marzo 2018 - Marzo 2020
    EjecutadoUniversidad de O'Higgins

    Fortalecimiento de la Unidad de Análisis Biológicos y Químicos de la Universidad de O’Higgins: Cuantificación de pesticidas en muestras vegetales y humanas de la región de O´Higgins

    Co-Investigador/a
    • 23CVC-245806
    • Diciembre 2017 - Diciembre 2018
    FinalizadoCorporación de Fomento de la Producción - CORFO

    Diplomado en Gestión del Riego y la Nutrición en Sistemas Hortofrutícolas

    El desarrollo del sector agrícola de la Región de O’Higgins, y el país, presenta enormes desafíos dada la actual situación del recurso hídrico y su proyección a futuro en relación al cambio climático, así como el deficiente manejo de los fertilizantes en la agricultura y las mayores restricciones en temas de inocuidad alimentaria. El Diplomado en Gestión del Riego y la Nutrición en Sistemas Hortofrutícolas, se presenta como una herramienta para formar profesionales de la Región de O’Higgins, u otras, en temas asociados al manejo eficiente y optimización en el uso del agua, energía y fertilizantes, a través del diseño de sistemas de riego tecnificado. Se dirige a postulantes con grado de licenciado en carreras relacionadas con ciencias agronómicas, forestales, de la ingeniería, biológicas, ambientales y/o químicas. Específicamente a profesionales del sector público o privado que se desempeñen en la producción agrícola, profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Municipalidades, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Comisión Nacional de Riego (CNR), académicos de Universidades e Institutos Profesionales, profesionales de empresas privadas, exportadoras, proveedores de insumos y productos, administradores de predios agrícolas y consultores privados, con deseada experiencia en el uso de sistemas de riego a presión. El Diplomado consta de un total de 157 horas, organizado en jornadas de medio día, dos días a la semana. La programación de los contenidos se divide en 11 módulos de aprendizaje en aula, cuatro actividades prácticas en terreno y dos módulos de innovación. Dentro de las temáticas tratadas están: aspectos fisiológicos de la planta en cuanto a necesidades de riego y nutrición, considerando las relaciones suelo-agua-planta; hidráulica aplicada, diseño de riego localizado y fertirrigación, aspectos legales y elementos de innovación e investigación aplicada, entre otros. La metodología de aprendizaje se realizará bajo un ambiente de aprendizaje consciente, basándose en un sistema de talleres durante cada clase teórica, promoviendo el trabajo grupal en base a una situación de problemática real. El grupo discutirá, analizará, resolverá y diseñará una solución innovadora, bajo la tutela orientativa del docente. Además, los docentes recibirán una inducción para trabajar elementos de la innovación y emprendimiento con los grupos de trabajo, bajo metodologías del Design Thinking y Canvas. La evaluación se hará progresivamente, con instancias de retroalimentación por parte del docente y de los pares, finalizando con el desarrollo de un proyecto abocado a una solución innovadora real en el uso eficiente de agua, energía y fertilizantes, presentado al Comité de Evaluación. En terreno, los alumnos analizarán y propondrán ideas y soluciones en los casos observados y tendrán la oportunidad de evaluar y operar sistemas de riego tecnificado. Asimismo, a través de la visita a CEAF podrán conocer los avances en investigación y desarrollo aplicado a la Región. Con este Diplomado de especialización se iniciará un proceso de capacitación técnica continua de profesionales del ámbito privado y público, cuyo perfil de egreso les permitirá contar con las capacidades técnicas pertinentes para una gestión adecuada de los recursos hídricos. Tema relevante en la Región, ya que enfrenta un crecimiento importante de superficie para producción agrícola de exportación con un recurso hídrico escaso y finito. La formación de generaciones de profesionales especialistas una vez insertos en el medio local, utilizaran métodos y herramientas que fomenten la innovación, investigación y desarrollo, en y para las empresas, difusión y transferencia de tecnología, aceleración de emprendimiento innovador, fortalecimiento de las redes de apoyo para una mayor competitividad.
    Co-Investigador/a
    • URO1795
    • Noviembre 2017 - Diciembre 2018
    FinalizadoMinisterio de Educación

    Fortalecimiento de la Unidad de Análisis Biológicos y Químicos de la Universidad de O’Higgins: Cuantificación de pesticidas en muestras vegetales y humanas de la región de O´Higgins

    Objetivo General: Evaluar la presencia de pesticidas en tejidos vegetales y su potencial transferencia por ingesta de alimentos a jóvenes que habitan en la región de O'Higgins
    Co-Investigador/a
    • URO1795
    • Noviembre 2016 - Octubre 2019
    EjecutadoMinisterio de Educación

    Hippo pathway in the regulation of cell proliferation in germ and somatic cells in the ovary of the earwig Euborellia annulipes

    El estudio de la vía Hippo en el desarrollo del ovario de la tijereta es fundamental dado que esta vía celular controla procesos de proliferación y muerte celular, lo que finalmente determina el tamaño del tejido. El ovario del insecto, durante su maduración y desarrollo experimenta periodos asociados a proliferación celular tanto de células somáticas como germinales
    Co-Investigador/a
    • URO1795
    • Mayo 2014 - Abril 2016
    EjecutadoMinisterio de Educación

    Caracterización de la vía Hippo en el ovario de la tijereta Forficula auricularia (L) como mecanismo celular regulador de crecimiento de un tejido

    El proyecto busca establecer a la tijereta como insecto modelo para estudios de oogénesis y caracterizar una vía de señalización celular fundamental en el tamaño de un órgano. Además de establecer técnicas de silenciamiento génico en este organismo.
    Co-Investigador/a
    Mail de contacto

    paula.irles@uoh.cl