● Jue 09 de Mayo 2024

Presidente Gabriel Boric visitó nuevo edificio de la Universidad de O’Higgins en Rancagua

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La estructura de 8.530 metros cuadrados alojará una biblioteca distribuida en dos niveles, además de 5 pisos con nuevas salas de clases y el área de Postgrado de la casa de estudios regional.

 

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visitó el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins (UOH) para conocer las nuevas dependencias de la Casa de Estudios, una de las más jóvenes del país.

Se trata de un edificio de 7 pisos, más uno subterráneo, cinco de los cuales corresponden a salas de clases (25 aulas para 2.250 alumnos), dos a Biblioteca (2.500 m2) y un piso destinado para salas y espacios colaborativos del área de Postgrado de la casa de estudios.

Durante su recorrido, donde conversó con autoridades universitarias y estudiantes, el mandatario destacó el rol de la UOH. “Esta Universidad y ustedes, los 7.400 estudiantes, son la prueba latente de que la decisión de crear nuevas universidades estatales en las regiones donde no existían, valió la pena y que –incluso- los críticos de esa idea, hoy aplauden la decisión. Mi respeto por el trabajo que han hecho estos años, logrando instalar esta casa de estudios a nivel regional, en Rancagua y San Fernando y próximamente en Rengo, y no me cabe duda que seguirá creciendo”.

Asimismo, la Rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri Amar, detalló en su discurso que “nuestro país es un territorio diverso y cuenta con diferencias significativas en cómo se produce el desarrollo económico, cultural y social en los distintos territorios. De allí la importancia de la descentralización, especialmente en la educación superior, pues permite que la oferta educativa se adapte a las necesidades específicas del desarrollo local. Por eso, hemos ido construyendo nuestra oferta académica de acuerdo a la necesidad del territorio y sus aspiraciones”.

Las nuevas dependencias –que conoció el mandatario- consideran un puente de conexión con el Edificio B, ya existente en la Universidad, y que permite mejorar la conectividad entre el sector oriente y poniente del campus. Para el desplazamiento vertical existen tres ascensores del Edificio B y cuatro de la nueva estructura, que funcionan simultáneamente.

Postgrado UOH

Actualmente la UOH, a través de su Dirección de Postgrado, imparte dos programas de Doctorado, 5 programas de Magíster (4 académicos y 1 profesional) y dos especialidades médicas: Medicina de Urgencia y Cirugía General.

De allí que las nuevas dependencias consideren un piso completo para esta importante área de la Universidad. Se trata de 990 metros cuadrados que esperan albergar a 140 estudiantes de Postgrado UOH, en salas de clases; 24 personas en áreas de estudios y 54 en espacios de trabajo colaborativo.

Te Recomendamos

Lunes 24, Junio

Nueve proyectos fueron adjudicados en la Primera Convocatoria de Innovación en Docencia UOH

Estas iniciativas proporcionarán a sus equipos un máximo de dos millones de pesos para su ejecución.

Saber más
Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más
Viernes 14, Junio

Declaración pública: situación en la Franja de Gaza

"Tenemos el convencimiento de que como Universidad no podemos quedar indiferentes frente a la destrucción de universidades en Gaza, pues implica la destrucción de la Educación Superior, de los conocimientos y de la cultura para toda la sociedad".

Saber más