● Vie 19 de Abril 2024

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

 

Este jueves, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y rectoras y rectores de universidades estatales se reunieron en la sesión N°22 del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado, instancia que busca promover la acción articulada y colaborativa de estas instituciones en pro del desarrollo del país.

 

En la sesión, se abordaron importantes iniciativas estratégicas para fortalecer los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que son los organismos a los que se les está traspasando los establecimientos que antes pertenecían a los municipios, y que serán perfeccionados a través de un proyecto de ley que presentó el Mineduc.

 

El ministro Nicolás Cataldo destacó que las mejoras que necesita el Sistema de Educación Pública requieren del apoyo de las universidades públicas. “Hay pocas instituciones del Estado, excepto sus universidades, con las capacidades de poder entregar apoyo pedagógico y de gestión. Solo ustedes tienen la capacidad instalada y diversa en todas las áreas del conocimiento que nos permiten enfrentar estos desafíos estructurales, porque mientras estamos resolviendo los problemas de infraestructura, también tenemos que mejorar los aprendizajes y la gestión, pensar en innovación y generar capacidades. Ese es el desafío que enfrentamos, sobre todo en regiones extremas”, explicó el ministro.

En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, relevó el rol articulador del Consejo de Coordinación y señaló que “hoy, además de relevar el compromiso con el fortalecimiento de la educación pública, abordamos distintas materias vinculadas a la modernización de la educación superior estatal, como los planes de crecimiento de la oferta académica o de la matrícula, financiamiento institucional y el Plan de Fortalecimiento de Universidades del Estado, temas en los que esperamos seguir avanzando de manera coordinada y dialogante, para poner la educación superior al servicio de las necesidades del país y de sus territorios”. 

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), Osvaldo Corrales, relevó la importancia de este comité, que “busca precisamente poner a disposición del país, de las regiones, las capacidades que las universidades del Estado tenemos para lograr que ese sistema se instale apropiadamente y brinde una educación de calidad para todas las jóvenes y todos los jóvenes en los distintos niveles educativos”. 

Sobre la agenda de modernización de las universidades estatales a la que se refirió el subsecretario Orellana, Corrales señaló que “es un plan que hemos estado esperando y también pidiendo desde hace muchos años. Estamos muy esperanzados porque las líneas que el subsecretario ha presentado en principio reflejan la demanda que desde las universidades públicas hemos tenido durante muchos años, y que no tienen otro propósito sino permitir que la educación superior pública brinde un mucho mejor, mucho más eficiente servicio a las jóvenes y a los jóvenes que a lo largo del país estudian en nuestras instituciones”. Asimismo, el rector subrayó la importancia de avanzar en un plan de trabajo conjunto para materializar los ejes propuestos en la agenda.

Proyecto de ley de Transferencia Tecnológica y Conocimiento en Universidades

En la instancia, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, presentó los principales elementos del proyecto de Ley de Transferencia Tecnológica y Conocimiento en Universidades, que busca establecer un marco regulatorio para vincular a la investigación, la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento con la sociedad y la industria. Respecto a la educación superior, el proyecto establece que las instituciones podrán crear o participar en empresas de base científico-tecnológica desarrolladas a partir de resultados generados por la investigación, con una importante participación de las instituciones estatales en esta materia.

La ministra señaló que “desde el Ministerio de Ciencias valoramos muchísimo este espacio, el trabajar regularmente en el tiempo con los rectores de las universidades nos permite fortalecer las políticas públicas y también entender mejor dónde están las oportunidades y los desafíos que ellos están enfrentando para poder mejorar la priorización de lo que hacemos”.

“Hoy presentamos el proyecto de Ley de Transferencia de Tecnología y Conocimiento, que es un tremendo paso en facilitar la integración de la universidad, en particular de las universidades del Estado, con el sector privado en materia de transferencia. Esto es un anhelo de más de 15 años. El proyecto de ley está presentado, sin duda tiene espacios para mejorar y eso es lo que vamos a trabajar también con los aportes que nos hagan ellos”, agregó.

Sobre el Consejo de Coordinación de Universidades del Estado

El Consejo está integrado por las rectoras y rectores de las 18 universidades del Estado; por el ministro de Educación, quien lo preside; y por la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y cuenta con una Secretaría Técnica radicada en la Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc. El Consejo funciona a través de comités internos integrados por cinco rectores y por dos autoridades de gobierno.

Te Recomendamos

Jueves 16, Mayo

Académico ICS fue coautor de libro sobre terapias ocupacionales latinoamericanas

Juan Andrés Pino ahondó en las terapias ocupacionales comunitarias para el buen vivir.

Saber más
Lunes 13, Mayo

Consejo Asesor de Salud Mental en Educación Superior entrega recomendaciones para promover el bienestar de las comunidades educativas

El Consejo sesionó durante 2023 y elaboró una propuesta con 33 recomendaciones en cuatro ejes vinculados con trayectorias formativas, promoción y prevención, atención focalizada y atención especializada.

Saber más
Jueves 9, Mayo

Presidente Gabriel Boric visitó nuevo edificio de la Universidad de O’Higgins en Rancagua

La estructura de 8.530 metros cuadrados alojará una biblioteca distribuida en dos niveles, además de 5 pisos con nuevas salas de clases y el área de Postgrado de la casa de estudios regional.

Saber más