● Jue 27 de Octubre 2022

Terapia Ocupacional UOH: Profesionales con enfoque social

Escrito por Daniel Gajardo

 

Con fuerte compromiso y vocación humanista, los/as egresados/as buscan potenciar el bienestar y la inclusión de las personas en distintos contextos.

 

Cada 27 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Terapia Ocupacional con el objetivo de promover la profesión de la terapia ocupacional a nivel internacional. Se quiere visibilizar el trabajo y desarrollo de esta profesión, y generar y difundir actividades relacionadas con la terapia ocupacional.

Los/as terapeutas ocupacionales son profesionales socio-sanitarios que dirigen su actuación históricamente a personas que presentan una discapacidad, de modo permanente o temporal, con dificultades en sus funciones físicas, sensoriales o mentales, cuyo objetivo es apoyar a las personas a mejorar su autonomía en las tareas de la vida diaria, y acompañar en su desarrollo hacia una vida independiente, productiva y plena.

Desde sus inicios, la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), a través de la carrera de Terapia Ocupacional, forma profesionales con gran integridad, con interés científico-humanista y una ética de calidad. Dicho profesional reúne las competencias para identificar, analizar, evaluar e intervenir en las dificultades y potencialidades de personas, grupos o comunidades, considerando todas sus dimensiones. Gestiona como medio terapéutico la ejecución de actividades básicas de autocuidado, juego, esparcimiento, escolaridad, trabajo y sociabilidad, resguardando el trato respetuoso y humanitario.

“La Región de O’Higgins tiene altos índices de personas con discapacidad, pobreza y ruralidad, y esta situación expone a un grupo importante de personas y familias a una situación de vulnerabilidad. La terapia ocupacional puede contribuir a enfrentar esos desafíos y demandas, de manera complementaria a las tradicionales labores profesionales que se realizan en diferentes centros de salud de la región, sobre todo para impulsar el desarrollo de la atención primaria y los centros comunitarios de rehabilitación”, apunta el jefe de carrera de Terapia Ocupacional UOH, Juan Pino.

El/la Terapeuta Ocupacional de la Universidad de O’Higgins estará capacitado/a para desempeñarse en ámbitos de Salud, Trabajo, Educación, Justicia, Desarrollo Social, entre otros. Puede ejecutar acciones de promoción, tratamiento y rehabilitación; potenciar la inclusión a través de estrategias de rehabilitación laboral para personas en situación de discapacidad, ejecutar programas para jóvenes en riesgo social y adultos privados de libertad, y ejecutar acciones que permitan la igualdad de oportunidades y bienestar de personas y comunidades vulnerables.

“La carrera de Terapia Ocupacional tiene importantes desafíos profesionales, estos responden a las nuevas necesidades que enfrenta la sociedad chilena, algunos de ellos, tienen relación con el trabajo con personas migrantes para que puedan incorporarse en todas las dinámicas sociales y culturales, respetando siempre sus identidades e historicidad”, apunta Juan Pino, quien enfatiza en otros desafíos como “en el trabajo de infancia y juventudes, donde existe cada vez mayor preocupación por la promoción y la prevención de estilos de vida saludables los cuales serán fundamentales para el bienestar de la población en general”, señala.

“La invitación es para que conozcan los diferentes quehaceres de la Terapia Ocupacional y su riqueza para enfrentar los problemas actuales, que se animen a pensar en conjunto estrategias para avanzar en inclusión, reconocimiento, participación y respeto de los derechos humanos de todas las personas”, finalizó Pino.

Te Recomendamos

Miércoles 27, Marzo

Rectora UOH realizó presentación en el Tribunal Constitucional para defender la Educación No sexista

La Dra. Fernanda Kri Amar resguardó el inciso 2 del artículo 12 de la ley integral para erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres, que fue impugnado por un grupo de parlamentarios a inicios de este mes.

Saber más
Martes 26, Marzo

Académicos españoles que participan en proyectos UOH visitaron el Campus Rancagua

Manuel Aguilar y Gonzalo Ruiz, ambos investigadores de la Universidad de Cádiz, participan en dos proyectos Fondecyt sobre matemáticas y autismo, y desarrollo de plataformas tecnológicas.

Saber más
Lunes 25, Marzo

Declaración pública CRUCH

"La educación no sexista no promueve un enfoque único de enseñanza ni pretende imponer convicciones morales o religiosas. Por el contrario, propone un cuerpo técnico y metodológico que permite tratar a las comunidades educativas con igualdad de género y no discriminación y, al mismo tiempo, elimina brechas y estereotipos de género existentes".

Saber más