Identidad y territorio se plasmaron en las obras de los Cursos de Extensión UOH primer semestre 2025
- Las exposiciones realizadas en tres puntos del territorio regional permitieron mostrar el resultado de un proceso formativo donde el arte fue vehículo de aprendizaje, reflexión y conexión comunitaria.
A través de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión, la UOH llevó a cabo tres muestras presenciales para visibilizar el trabajo realizado en los diversos talleres artísticos y culturales. La primera se realizó el 12 de julio en Pichilemu; luego, el 15 de julio, se efectuó la ceremonia oficial en el Campus Rancagua; y finalmente, el ciclo concluyó el 22 de julio en el Campus Colchagua.
Estas exposiciones permitieron abrir un espacio de encuentro entre la universidad y la comunidad regional, compartiendo el resultado de un proceso formativo donde el arte actuó como puente para el desarrollo personal, la expresión creativa y el fortalecimiento del vínculo colectivo. Durante el semestre, participantes de distintas edades y localidades desarrollaron habilidades en disciplinas como pintura, danza, escritura, bordado, alfarería, fotografía, entre muchas otras.
En Rancagua, se exhibieron obras de los talleres “Retrato con pintura acrílica”, “Teórico práctico sobre la máscara escénica Griega, Romana y Commedia dell’Arte”, “Hilos de historia”, “Danzas de raíz”, “Escrituras del género policial y negro” y “Laboratorio de experimentación: narrativas animadas”.
Javier Cárdenas fue parte del curso de máscaras escénicas, y vivió la experiencia como una oportunidad para conectar con una dimensión artística inesperada. “Fue una experiencia que me permitió explorar un lado artístico que creía no tener, y conectar con un personaje inspirado en la comedia del arte. Pude jugar, bailar y sacar a ese personaje que interpreté, fue una forma de expresarme desde un lugar totalmente distinto”, comentó.
En el Campus Colchagua, en tanto, se destacó la diversidad de expresiones, con talleres como “Lettering”, “Tapicería contemporánea”, “Alfarería y engobe”, “Composición y canto”, “A flor de tierra” y “Explorando la luz: fotografía digital y creatividad”.
Para Elizabeth Catalán, el curso “A flor de tierra” fue especialmente significativo. Valoró el proceso de creación de acuarelas a partir de pigmentos naturales recolectados en el entorno. “Fue mágico descubrir que hay elementos al aire libre que uno puede recolectar y transformar en cosas tan bonitas, usando tus propios pigmentos y minerales”, señaló. También destacó lo importante que resulta para artistas autodidactas contar con este tipo de instancia. “Que la universidad brinde estos espacios gratuitos se agradece mucho”, expresó.
En Pichilemu, como parte de este circuito cultural, se exhibieron los trabajos de los cursos “Alfarería tradicional en greda”, “Creación de proyectos en xilografía”, “Encuadernación artesanal” y “Bordando territorios”, fortaleciendo el vínculo entre la universidad y los territorios costeros.
El cierre de semestre no solo dio cuenta del talento y la dedicación de sus participantes, sino también del compromiso sostenido de la UOH con la cultura, el patrimonio y la extensión como pilares fundamentales para acercar el conocimiento a toda la Región de O’Higgins.
Te Recomendamos
Escuela de Ingeniería UOH avanza en vinculación con empresa Salfa
El encuentro buscó generar nuevas oportunidades para estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, Eléctrica y Mecánica, fortaleciendo su inserción en el mundo laboral.
Saber másUOH abre diálogo directo con sectores productivos en la Primera Jornada de Reclutadoras/es de O’Higgins
Entre charlas y mesas de trabajo, la instancia abordó los desafíos que enfrentan las/os jóvenes al incorporarse al mundo del trabajo y permitió conocer las prácticas y criterios de selección utilizados por las/os profesionales que se encargan de los procesos de selección en la región.
Saber másCarrera de Terapia Ocupacional fortalece vínculo con tutores clínicos en jornada de colaboración
El encuentro destacó por el fortalecimiento del vínculo entre la Universidad y los centros de práctica, y por relevar el rol clave de los tutores en la formación de estudiantes comprometidos con las necesidades del territorio.
Saber más